Cómo ver películas y series en caso de apagón: guía efectiva para un maratón si no hay luz
Estate preparado para una buena sesión audiovisual... por si acaso

Una mujer viendo su tablet. / Getty / Guido Mieth
El pasado 28 de abril pasará a la historia como uno de los peores apagones de la historia de España. La sociedad se lo ha vuelto a tomar con humor, aunque tantas horas sin luz nos han recordado todo lo que se podría haber anticipado y no se hizo. Y en el caso de lo audiovisual, la próxima vez puede no pillarte por sorpresa.
Si ya tienes a tus contactos localizados y víveres básicos para esperar a que llegue la luz, ¿por qué no una buena película o serie para esperar hasta entonces? Hay quien ha echado mucho de menos la televisión y demás pantallas en las horas sin luz, aunque hay varias maneras de hacerlo más llevadero.
En LOS40 tenemos algún que otro truco para no renunciar a un breve maratón si algo de esto ocurre, ¡y no necesariamente hablamos de un apagón! Puede ser un viaje a un sitio sin cobertura, la falta de enchufes o cualquier otra situación.
¿Estás en un vuelo interminable en el que te vendría bien avanzar con esa serie que tienes a medias? ¿Acabas de llegar a un nuevo destino, pero no puedes salir de la habitación? No lo queremos, pero... ¿y si hay otro apagón?
Si tienes espíritu de supervivencia ―cultural, claro―, apunta estos trucos que te damos para nunca quedarte sin una opción que ver en caso de... aburrimiento. Empecemos por tener series y películas en todo momento.
Películas y series sin conexión
¡Qué bien viene el formato físico siempre! Está claro que es mucho pedir sacar a relucir tu colección de DVDs, sobre todo porque a lo mejor en tu casa no hay ni rastro de reproductores. Ni si quiera los nuevos ordenadores portátiles y de sobremesa tienen lectores para ello, aunque el streaming no es tan incompatible con la cobertura cero como parece.
No, sin internet no podrás abrir tu buscador para abrir Disney+, Prime Video o Netflix, pero... tampoco lo necesitas. Si tienes un ordenador con sistema operativo Windows, solo tienes que ir a la Microsoft Store de tu ordenador y buscar la plataforma de streaming a la que ya estés suscrito.

Un padre y un hijo con dispositivos tecnológicos. / Getty / Westend61

Un padre y un hijo con dispositivos tecnológicos. / Getty / Westend61
En ella encontrarás las apps de Netflix y Prime Video, que permiten descargas para almacenar series y películas que ver cuando no dispongas de conexión. ¿Te acuerdas de esa película que llevas teniendo en tu lista de pendientes desde que te hiciste la cuenta y nunca has encontrado el momento? Pues nada mejor que tenerla descargada... por si acaso.
Esto también aplica a tu dispositivo móvil o tablet, que amplían sus posibilidades: HBO Max y Disney+ también permiten descargas si no es su aplicación web. Si no, y si te va más lo vintage, también puedes atesorar algún DVD portátil...
¿Y qué hay de la batería?
Sí, la batería es esencial y, efectivamente, dependerás de que hayas cargado tus dispositivos previamente. ¿O no? Hay que tener en cuenta que ser una persona precavida siempre suma puntos en estos consejos, pero siempre puedes recurrir a la mejor herramienta de la nueva era digital: las baterías portátiles.
Y no, no hablamos de las baterías corrientes, sino de algunas de un poco más de capacidad. Las de 3.000 o 4.000 mAh pueden servirte para una carga; sobre todo si hablamos de un dispositivo móvil, aunque quizá tengas que ir más allá.
Las baterías de más de 20.000, 40.000 e incluso 80.000 mAh para poder cargar tu portátil sin temor a que se te agote de una sentada, u otros dispositivos varias veces. Eso sí, debes tener cuidado si tu fin es un viaje en avión, pues no se pueden facturar ni llevar como parte de equipaje de camina las que excedan los 160 Wh.
Y por último... ¿Qué ver?
Aquí ya no hay consejos: todo es bienvenido. ¿Que te apetece una serie corta para verte del tirón en lo que todo vuelve a la normalidad? Pues tienes algunas series de pocas temporadas o miniseries que disfrutar. ¿Que te apetece algo de terror, aprovechando la falta de luz? De eso tienes para elegir las que quieras aquí.

Un hombre viendo su móvil. / Getty / Morsa Images

Un hombre viendo su móvil. / Getty / Morsa Images
Puedes tirar de sagas, como las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, las del Universo Extendido de DC, las trilogías de Star Wars o adentrarte en el mundo mágico de Harry Potter. Y si te van las emociones fuertes, pero en otro sentido, también puedes ver cine erótico. ¡Sin tabúes!
Elijas lo que elijas, ten claro que prevenir siempre es la mejor manera de mitigar este tipo de situaciones. Y si ocurren de nuevo, que esperemos que no, la radio siempre estará ahí para informar de todo, como ya se ha demostrado.