George Harrison dejó noqueado a Paul McCartney al menos dos veces… una a lo Topuria
El ‘Beatle tranquilo’ “confundió” la cabeza de su amigo con un ‘punching ball’

The Beatles, posando para un retrato en 1964. De izquierda a derecha: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. / Michael Ochs Archives
Cuando era guitarrista de The Beatles, George Harrison se sintió eclipsado por Paul McCartney. Confesó que era muy infeliz. Pero, al menos que se sepa, en dos ocasiones dejó noqueado al brillante compositor. No quería vengarse. Fue por casualidad. En 1965, respondió a una broma de mal gusto de Paul partiéndole el labio, astillándole un diente y con un ojo amoratado. Tiempo después, el 30 de Junio de 1973, Harrison arrebató a McCartney el primer puesto de las listas americanas cuando ‘Give me love (Give me peace on earth)’ desbancó a ‘My love’. Era la única vez que dos ex Beatles ocupaban los dos primeros puestos de Estados Unidos.
Se conocían desde su adolescencia en Liverpool y, en el fondo, Paul McCartney y George Harrison eran buenos amigos. Sin embargo, mantuvieron una relación compleja y problemática. Es ‘vox populi’ que sus diferencias creativas originaron encontronazos y marcaron periodos de tensión. George se sentía eclipsado por Paul y “terriblemente infeliz” trabajando tantos años cerca de McCartney. “Yo no tenía confianza en mí mismo como guitarrista después de pasar tantos años con Paul McCartney. Él me arruinó como guitarrista”, reveló en una charla con el DJ Alan Freeman en su show de los 70 ‘Rock Around The World’.
Existen, al menos, dos veces en las que el hombre tranquilo dejó noqueado al brillante compositor. En 1965, cuando The Beatles estaban en las Bahamas filmando ‘Help!’, George “confundió” la cabeza de Paul con un ‘punching ball’… según publica Madhouse Magazine
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El incidente empezó en la playa. George, tumbado en una hamaca y absorbiendo los rayos de sol, se quedó dormido. Paul, travieso, le gastó una broma. Le introdujo en el bañador una medusa. Y la medusa picó a George quien, sobresaltado, se despertó y empezó a nadar.

“El dolor era insoportable”, comentó Harrison según la revista Madhouse. “Me picó justo en mi escroto… Honestamente, cuando me desperté y vi a Paul, lo primero que pensé fue que me había mordido en mis partes íntimas. Descargué una ráfaga de golpes en su cabeza. Exploté como un globo igual que la cara de Paul”.
Harrison fue atendido por la inflamación de escroto y tuvo que andar con hielo dentro del pantalón durante algunos días. Por su parte, McCartney terminó magullado y maltrecho. Parecía como si le hubiera atropellado un autobús: con el labio partido, un diente astillado y un ojo amoratado. No pudo rodar en una semana.
El segundo noqueo no fue a lo Topuria.
Tres años después de la disolución oficial de los Beatles, cuando existía una más que evidente rivalidad entre los cuatro liverpulianos, apareció George Harrison con su composición ‘Give me love (Give me peace on earth)' y derrocó a quien en ese momento era líder de la lista Billboard Hot 100.
Fue el 30 de Junio de 1973 cuando el primer single del LP ‘Living in the material world’ noqueaba a ‘My love’, primer single del LP ‘Red rose speedway’ y primer nº1 de Paul McCartney & Wings en USA. Era ya el segundo nº1 de George en solitario después de ‘My sweet lord’ de 1971.
La única ocasión en la que dos ex Beatles ocupaban las dos primeras posiciones en América.

Sobre ‘Give me love (Give me peace on earth)’, el guitarrista explicaba en su biografía ‘I, Me, Mine’: “Algunas veces abres la boca y no sabes lo que vas a decir y cualquier cosa que salga es el punto de partida. Si eso ocurre, y eres afortunado, puede convertirse en una canción. Esta canción es una oración y una declaración personal mía con el Señor y con quienquiera que le guste”.
George Harrison canto el tema en cada concierto de las escasas giras como solista que hacía. Una versión en directo se incluyó en su álbum de 1992, ‘Live in Japan’.
“Es una de las canciones más bellas que jamás ha escrito un Beatle antes o después de la ruptura” publicaba la revista ‘Rolling Stone’. “‘Give me love’ es la canción que destila el genio de George Harrison, todo su tormento, todo su profundo anhelo, y desencanto, y esperanza, en unos pocos minutos brillantes. ¿Alguna guitarra ha sonado alguna vez tan feliz como en las manos de George? Eleva a todo el mundo en la habitación”.












