The Cure: Una venganza de 9 minutos que culminó al grito de "¡Fuck Robert Palmer, fuck rock ‘n roll!"
El equipo del cantante inglés también se tomó la revancha: "tiraron todas nuestras cosas en la parte de atrás del escenario"

The Cure / Christian Rose
Les presionaron y amenazaron con desenchufar los equipos si no dejaban de tocar. Visiblemente irritado, Robert Smith anunció al público: “no nos permiten continuar más porque todo el mundo quiere ver a Robert Palmer”. La última canción que The Cure tocaron esa noche del 5 de Julio de 1981 en el festival belga ‘Rock Werchter’ fue ‘A forest’. Pero, sobre la marcha, decidieron duplicar (casi) su duración a 9 minutos y ponerle un colofón que ha pasado a la historia: “¡Qué jodan a Robert Palmer y que jodan al rock’n’roll!”. Era su venganza.
En 1981 The Cure lo formaban tres veinteañeros - Robert Smith, Simon Gallup y Laurence Tolhurst – que empezaban a adoptar un nuevo estilo más oscuro y atormentado con una fuerte influencia del emergente rock gótico. Ya su segundo álbum, ‘Seventeen seconds’ (1980), era sombrío, atmosférico, y muy diferente a su debut ‘Three Imaginary Boys’ (1979). Contenía el single ‘A forest’, el primer éxito de la banda en Reino Unido, y representaba ese nuevo sonido. Hay varias versiones que oscilan entre los 3:54 y los 5:55 minutos.
El tercer disco, ‘Faith’ (1981) fomentaba el humor sombrío, así como una imagen y una actitud diferentes, acorde a su nuevo territorio sonoro. Smith empezó a maquillarse con lápiz de ojos negro y lápiz de labios corrido, y algunas veces le absorbía tanto la persona que proyectaba en el escenario que cuando terminaba su actuación se marchaba llorando.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En Abril de 1981, The Cure arrancaron la gira ‘Picture Tour’ para presentar al público su recién estrenado ‘Faith’. En el primer tramo europeo hicieron más de 60 conciertos en Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Alemania, Paises Bajos.. y justo el último show de esa etapa, antes de cruzar el charco y abordar su cita norteamericana, fue en el Festival Rock Werchter de Bélgica.
El 5 de Julio de 1981, The Cure formaban parte del cartel del popular festival anual belga que se celebra en el pequeño pueblo de Werchter, cerca de Lovaina, desde 1976. Su nombre aparecía justo debajo de Elvis Costello & The Attractions y antes de los dos platos fuertes del evento: Robert Palmer y Dire Straits.
Salieron al escenario y fueron desgranando su repertorio: 'The holy hour', 'Primary', 'The funeral party'... pero les estaban metiendo prisa para que se marcharan. Cuando sonó la última nota de su decimotercer tema, 'Play for today', anunciaron: “esta es la última canción porque no nos permiten continuar más porque todo el mundo quiere ver a Robert Palmer, creo”.
“Se llama ‘A Forest’”, dijeron antes de abordar la última canción de su actuación. Y lo que hicieron fue una venganza de 9 largos minutos… algo improvisado y pactado sobre la marcha. Porque a los 5:33 minutos se ve cómo Smith y Gallup se acercan, hablan un rato y, probablemente, acuerdan su acto de rebeldía. Ese día, Robert Smith no se marchó llorando. Estaba visiblemente irritado.
En 'Ten Imaginary Years', la biografía oficial del grupo, Smith explica lo que ocurrió ese 5 de Julio: “Solo llevábamos una media hora tocando y todo iba con retraso, así que el equipo de Robert Palmer empezó a hacernos señas para que acabáramos. Un tipo nos dijo ‘Si no dejáis de tocar, vamos a tirar del enchufe’. Simon (Gallup), inmediatamente, se dirigió hacia el micrófono y gritó 'Fuck Robert Palmer! Fuck rock'n'roll!' (¡Qué jodan a Robert Palmer y que jodan al rock’n’roll!) y empezamos a tocar una versión muy lenta de ‘A forest’ que duró unos 15 minutos. ¡Fue jodidamente brillante!”
En el relato que hace el vocalista del grupo hay algunas incorrecciones. Como queda demostrado, el famoso grito del bajista fue cuando terminaron de tocar ‘A forest’, no antes. Además, la duración de la versión no fue de 15 minutos, sino de 9.
Así nació la “versión Robert Palmer” de ‘A forest’ en la que el cantante añadió una letra improvisada, repitiendo varias veces la frase ‘un final tan largo’.
Los roadies del cantante británico ya fallecido (en 2003) no se quedaron de brazos cruzados. Como seguía contando Smith: “Desafortunadamente, cuando terminamos, ellos tiraron todas nuestras cosas en la parte de atrás del escenario…”