The Beach Boys: ‘California girls’ salió “flotando sobre el piano” tras un primer viaje de LSD con viejas películas del oeste en mente
Según Brian Wilson es "un himno a la juventud" difícil de superar. "¿Cómo voy a hacer algo mejor que eso?”, confiesa

Foto de The Beach Boys en 1965 / Michael Ochs Archives
La música de las viejas películas del oeste sonaba en la cabeza de Brian Wilson cuando, sentado al piano y bajos los efectos de su primer viaje de LSD, compuso los acordes de ‘California girls’. Eso es, al menos, lo que contó en sus memorias. De lo que más orgulloso se siente es de la ‘intro’ orquestal: “es la mejor pieza de música que he escrito jamás”. El 12 de Julio de 1965, llegó a las tiendas de discos ‘California girls’, uno de los mayores éxitos mundiales de los Beach Boys. Es también la canción que inspiró tanto a The Beatles como a Katy Perry.
‘California girls’, se incluye en varias listas que recogen ‘las mejores canciones todos los tiempos’. Los hermanos Brian, Carl y Dennis Wilson, su primo Mike Love, su amigo Al Jardine y, por primera vez, Bruce Johnston, incluyeron el single en el noveno álbum de la banda americana, ‘Summer days (and summer nights!!)’. Junto al surf y los coches, las chicas fueron un tópico común en muchas de las canciones del grupo conocido por sus armonías vocales.
La música fue concebida por Brian Wilson la primera vez consumía la droga psicodélica LSD, tal y como cuenta en sus memorias ‘I Am Brian Wilson’ de 2016: “La música surgió mientras pensaba en esas viejas películas del oeste, cuando el héroe cabalga lentamente por la ciudad, bum-ba-dee-dah. Yo estaba tocando el piano después de un viaje de ácido. Toqué hasta que casi no podía escuchar lo que estaba tocando, y entonces, vi la melodía flotando sobre el piano”.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Aunque corroboró en varias ocasiones que estaba bajo los efectos del ácido cuando compuso ‘California girls’, posteriormente se retractó. En el documental de 2021 ‘Long Promised Road’ afirmó que en realidad la había escrito una semana después del ‘viaje’, cuando estaba sobrio.
Al día siguiente, como el propio Wilson recordaba, terminó la canción junto a Mike Love, quien es la voz principal. Johnston, que se había sido incorporado a la gira cuando Brian decidió dejarla, participaba por primera vez en una canción de los Beach Boys. Según su testimonio en la revista Mojo: “Mike Love era brillante. Yo estaba en el pasillo del estudio Western y Brian asomó la cabeza por la puerta y dijo, ‘Hey, Mike, acabo de grabar este tema. Quiero llamarlo ‘California Girls’. Escribe alguna letra’… le vi que entrababa y, como si fuera una máquina de fax desbocada, dos horas después, tenía la letra de California Girls”.
Sin embargo, Love no apareció en los créditos como co-autor originalmente. Según Wilson fue una equivocación de su padre Murry (tío de Mike) que tenía el control de la banda. “Sabía que mi padre había cometido un error poniendo solo mi nombre”. En los 90, Mike ganó una demanda y recuperó los créditos de esa y de otras 34 canciones que había co-escrito y en las que tampoco estaba acreditado: "Casi con certeza, es el mayor caso de fraude en la historia de la música", afirma Love en su biografía.
‘California girls’ se distingue por su preludio orquestal del que Brian siempre ha estado orgulloso, así como de la sesión de grabación en los estudios Western de Hollywood, su favorita. En una entrevista de 1993 con Capitol Record, explicó: “Todo el mundo estaba allí. La pandilla al completo estaba allí. Se convirtió en mi sesión favorita. La introducción de esta canción es la mayor pieza de música que he escrito jamás. Estaba buscando una introducción que fuera totalmente diferente al resto de la canción pero que pudiera conducirla. La canción fue un gran disco para nosotros, pero realmente, nunca me gustó nada más que la introducción”.
“Muchas de nuestras canciones son el resultado de experiencias emocionales, de tristeza dolor. O alegría, júbilo, y cosas así. Como ‘California girls’ - un himno a la juventud”, opina Brian Wilson en el libro ‘Wouldn't it be Nice’ de Charles L. Granata
El “himno de los Beach Boys” era difícil de superar. Hablando con Rolling Stone en 2015, Brian Wilson confesó: “Me siento al piano e intento escribir canciones, pero todo lo que quiero es reescribir ‘California girls’ ¿Cómo voy a hacer algo mejor que eso?”
"California girls" inspiró la parodia de los Beatles ‘Back in the U.S.S.R.’ y otras muchas canciones de similar o idéntico título como ‘California gurls’ de Katy Perry.
Paul McCartney concibió la canción como una versión soviética de "California Girls." Tuvo la idea en un viaje a la India, donde junto a Mike Love estuvo estudiando Meditación Trascendental. Love declaró en Songfacts : "Paul bajó a la mesa del desayuno una mañana diciendo ‘Hey, Mike, escucha esto’. Y empezó a tocar y a cantar los versos de 'Back in the U.S.S.R. Y le dije, ‘Bien, Paul, lo que deberías hacer es hablar de las chicas de Rusia, de Ucrania… y ese tipo de cosas. Y eso es lo que hizo”.
‘California Gurls’ de Katy Perry - con la colaboración de Snoop Dogg - incluye la frase "I wish they could all be California Girls" que tomó prestada de la original. Brian Wilson elogió la voz de la artista en el tema y describió su melodía como "infecciosa".












