Freddie Mercury quería ser como Elvis Presley, pero a quien idolatraba era a John Lennon: “Era el mejor… un absoluto genio”
Incluso escribió una canción para su ídolo, 'Life is Real', y cantó 'Imagine' en su honor la noche posterior a su asesinato

Freddie Mercury de Queen en 1982 / Midori Tsukagoshi/Shinko Music
"Un día voy a ser como él", se juró a sí mismo Freddie Mercury cuando, a los 17 años, vio a Elvis Presley en televisión. Sin embargo, su verdadero ídolo era John Lennon. De él decía: “Era el mejor”, “único”, “excepcional”, “imponente”, “un absoluto genio”. Pensaba que sus composiciones superaban a las de los otros miembros del cuarteto de Liverpool. Y, aunque el líder de Queen se codeó con grandes estrellas del pop como Elton John, la única persona a la que hubiera deseado conocer era el ex Beatle asesinado.
Freddie Mercury es una leyenda del rock y su inmenso legado ha trascendido generaciones. Y el influyente icono musical y cultural fue, a su vez, influenciado por otras grandes estrellas, desde Elvis Presley a David Bowie, pasando por Liza Minnelli o Montserrat Caballé. Sin embargo, por encima de todos ellos, a quien más admiraba el líder de Queen era a John Lennon.
Para Mercury era “el mejor”. Su Beatle favorito. "Él era imponente, creo, y un absoluto genio. Incluso en su primera etapa, cuando estaba en los Beatles, siempre preferí las cosas de John Lennon. No sé por qué. Simplemente, él tenía esa magia”, confesó según Showbiz CheatSheet.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
No obstante, aclaraba: “…para ser honesto, no me gustaría que me igualaran con John Lennon, en absoluto, porque, en mi opinión, él era el más grande, el mejor”, publica Udiscovermusic. “No es cuestión de tener menos talento, es solo que algunas personas son capaces de hacer ciertas cosas mejor que otras y siento que no estoy preparado para hacer las cosas que hizo Lennon. No creo que nadie pueda porque John Lennon era único, excepcional. Es así. Le admiro mucho y eso es todo lo lejos que quiero llegar”.
La muerte de Lennon, el 8 de Diciembre de 1980, supuso para él un gran impacto. “Cuando supe que Lennon estaba muerto, me quedé en shock, anonadado”, reconocía en Udiscovermusic. Tanto es así que, al día siguiente, en el concierto de Queen en el Wembley Arena de Londres, rindió homenaje al artista asesinado en Nueva York haciendo una versión de ‘Imagine’ (el audio se incluye en el doble CD 'Perfume Came Naturally from Wembley', aunque no existen imágenes del momento). Además, la banda inglesa incluyó el tema tributo a su memoria en su gira ‘The Game Tour’.
En 1982, Freddie escribió, en un avión, una canción para John. Se llama ‘Life is real (Song for Lennon)’ y formó parte del 10º álbum de estudio de Queen, ‘Hot Space’. El título hace referencia a la letra del tema ‘Love’ de Lennon que contiene la frase “Love is real” (el amor es real) y es una rareza en la discografía del grupo, ya que la letra fue escrita antes que la música.
Mercury quiso reflejar en su composición el estilo de Lennon. “Escuchando un montón de canciones de John Lennon pensé que podría intentar crear el tipo de atmósfera que él conseguía”, dice en el libro ‘Freddie Mercury: A Life in His Own Words’. “Por tanto, me esforcé en conseguir ese sonido de violín oriental – una especie de sensación de llanto – que me encantó hacer. Traté de poner esa letra surrealista… lo que para mí era John Lennon”.
Pero, aunque intentó emular el estilo de Lennon en 'Life is real', el cantante de Queen tenía algo claro: "No pretendo cambiar el mundo con nuestra música" dijo según Showbiz Cheatsheet. “No hay mensajes ocultos en nuestras canciones, excepto en algunas de Brian. Mis canciones son como maquinillas de afeitar Bic". Y añadía: "No tengo motivaciones políticas, como John Lennon o Stevie Wonder. Mis canciones solo son canciones de amor comerciales y me gusta poner mi talento emocional en ellas”.
“Si hubiera alguien en la historia, vivo o muerto, a quien pudieras conocer y con quien pudieras hablar, ¿quién sería?”, preguntaron a Freddie en MTV News en 1984. “La única persona a la que hubiera deseado conocer era John Lennon. Porque es el único a quien he idolatrado. Y pensaba que era un ser humano maravilloso y me entristece decir que nunca pude conocerle. Él es el único”. En esa misma entrevista afirmó que la figura histórica a la que hubiera querido conocer era María Antonieta.












