ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Bryan Adams recibió de Tina Turner “la mejor lección”, "un momento sensacional"… y su amistad

‘Encierra a tus hijos porque Tina está en la ciudad’. Así se llamó la primera canción que Adams escribió para su ídolo. Y era “terrible”

Tina Turner y Bryan Adams en 1985 / Gie Knaeps

Por dos veces esperó Bryan Adams a su idolatrada Tina Turner en el 'backstage' de un recinto en Vancouver. La primera, se coló después de convencer al vigilante. Ella estaba visiblemente enferma… pero lo había “dado todo” en su actuación. El joven artista recibió una gran lección de vida: “jamás volví a quejarme”. La segunda, fue la diva quien quiso conocerle para cantar con él su composición ‘It’s only love’. “Adoro esa canción”, le dijo. La canción apareció en Reckless’ (1984), el cuarto álbum del también fotógrafo canadiense. Y no solo se convirtió en un dueto icónico… fue también el inicio de una larga amistad.

Ya en su adolescencia, Bryan Adams adoraba a la estrella de Tennessee. “Yo era un fan de Tina”, desvelaba en Classic Rock. “Solía ir a verla a los clubes antes de que ocurriera ‘Private dancer y cuando ella todavía intentaba recuperarse”. Recordamos que, después de años de ser maltratada por su marido (Ike Turner), en 1976 consiguió huir y embarcarse en su carrera como solista.

Cuando el rockero tenía 21 años, fue a un club de Vancouver para ver un show de la leyenda. Junto a Jim Vallance – su habitual socio en las tareas de composición durante años – había escrito una canción para Tina. Se titulaba 'Lock up your sons because Tina's in town' (Encierra a tus hijos porque Tina está en la ciudad). “Terrible”, reconocía Adams en Billboard.

Convenció al vigilante de seguridad para que le dejara entrar en el ‘backstage’ después del concierto y pudo verla. Estaba abrigada y visiblemente enferma. "Me di cuenta en ese momento de que tenía gripe y acababa de ofrecer ese concierto increíble. Y pensé, '¡Vaya! Nadie se había dado cuenta de que estaba enferma. Simplemente salió ahí y lo dio todo. A partir de ese momento, nunca, jamás volví a quejarme. Cuando estaba pachucho, si tenía que continuar, lo hacía. Cada vez que me pasa esto, ella está en un lugar destacado en mi mente".

A principios de 1984, pocos años después de recibir una de sus grandes lecciones de vida, el músico de Ontario recibió una llamada del productor John Carter. “Me dijo: ‘Estoy produciendo a Tina Turner ¿Tienes una canción para ella?’ Estábamos finalizando ‘Reckless’ en Nueva York y le dije que no tenía nada pero que quizá Tina podría colaborar en una de mis canciones. Le envié ‘It’s only love’, pero no obtuve respuesta”, explicó Bryan en Classic Rock.

Algunos meses después, el trabajo en ‘Reckless’ ya se había completado y Adams regresó a Vancouver. Supo entonces que Tina estaba en la ciudad, era telonera del ‘Can't Slow Down Tour’ de Lionel Richie. Ella presentaba su nuevo álbum, 'Private dancer'.

“Recibí un mensaje del mánager de Tina preguntándome si aun tenía tiempo de grabar esta canción para mi álbum. Y me volvió a llamar diciendo que Tina quería conocerme”

El 29 de Junio de 1984, entre las bambalinas del Pacific Coliseum, Bryan Adams esperaba a Tina. Esta vez, no había tenido que convencer a ningún vigilante. La mismísima ‘Reina del Rock’ le había llamado.

“Yo estaba en el ‘backstage’ en Vancouver, una vez más, muy nervioso. Tina llegó por el pasillo. Esta vez tenía esa gran peluca puesta. Pude escucharla diciendo: ‘¿Dónde está? ¿Quién es?’. Alguien respondió: ‘Él es la pequeña mierda enclenque que está allí en la esquina’. Ella vino y me dijo: ‘Adoro esa canción’. La grabó con nosotros al día siguiente”.

Antes, tuvieron que superar un problema. El primer intento no había sonado bien. “Cuando estábamos en el estudio me di cuenta de que ‘It’s only love’ estaba en mi tono. No se había hecho para ella. Tuve que entrar en la habitación y decirle: ‘Tina, la verdad es que mi melodía no funciona contigo ¿Por qué no la haces así?’ Y empecé a cantar al estilo de Tina Turner. Y ella así lo hizo. Después de despedirnos, me giré hacia Bob Clearmountain, mi co-productor, y le dije, ‘Dime que lo tienes’. Rebobinamos la cinta y ahí estaba, un momento sensacional”. Y en solo 3 horas.

Adams explicó en Songfacts que esta fue su colaboración más memorable de todas las que había hecho. “Trabajar con Tina Turner fue increíble… Fue un privilegio inmenso cantar con ella, especialmente teniendo en cuenta que yo solo tenía entonces 24 años”.

‘It’s only love’ fue el sexto y último single de ‘Reckless’ (1984) y también se incluyó en ‘Tina Live in Europe’ (1988), entre otros. El vídeo, dirigido por David Mallet, es una actuación de ‘Private Dancer Tour’ de 1985. Se grabó en Birmingham, Inglaterra, para un especial de HBO. Ganó un MTV Video Music Award 1986 en la categoría de Mejor Interpretación Escénica. Fue el primer video musical en el que utilizó Skycam.

Además de compartir cartel en algunas fechas de sus respectivas giras (Reckless Tour y Private Dancer Tour), Bryan y Tina siguieron en contacto. Por ejemplo, en Noviembre de 1989, Adams asistió a la fiesta de 50 cumpleaños de Turner en el londinense Reform Club. En 1991 escribió junto a Vallace la canción ‘Nature of the beast’ para la artista, pero al final fue grabada por The Law. Adams hizo coros para el tema ‘Without you’ que Turner incluyó en su álbum ‘Twenty Four Seven’ (1999). También fue invitado a la fiesta de 60º cumpleaños de Turner en Londres, en la que ambos cantaron ‘It's only love’, que se publicó en DVD.

El 24 de Mayo de 2023, Anna Mae Bullock falleció a los 83 años. Su amigo le dedicó estas palabras: "Descansa en paz mi querida @tinaturner. Siempre estaré agradecido por llevarme en tu gira, por estar juntos en el estudio y, sobre todo, por ser tu amigo. Gracias por ser la inspiración de millones de personas en todo el mundo, por contar tu verdad y darnos el regalo de tu increíble voz. Mis condolencias a Erwin y a tu familia. It's Only Love...and that's all”.