Cómo Jacob Elordi y su encanto natural salvaron al 'Frankenstein' de Guillermo del Toro: "No se puede estar bajo más presión"
La salida de Andrew Garfield del proyecto solo se pudo subsanar con la entrada del actor de 'Euphoria'
Jacob Elordi en la premiere australiana de 'The Narrow Road To The Deep North' en abril de 2025. / Don Arnold/WireImage / Don Arnold
El Frankenstein de Guillermo del Toro, aun con muchos espectadores lamentándose porque no se podrá ver en pantalla grande sino directamente en Netflix, ya está lista y esperando hasta que se estrene el próximo mes de noviembre. Pero hubo un tiempo en el que pudo incluso haber parado su producción.
Tras anunciarse como el proyecto soñado del también director de El Laberinto del Fauno, el reparto maravilló al público atento a las novedades de la película: estarían Oscar Isaac, Mia Goth... y Andrew Garfield interpretando al monstruo, pero abandonó después por problemas de agenda.
Frankenstein | Guillermo del Toro | Avance oficial | Netflix
La colaboración entre el actor de Tick, tick... boom! y del Toro solo era un paso más en la carrera de éxito que lleva construyendo desde que salió de la saga The Amazing Spider-Man, pero no se pudo materializar. Sin embargo, los fans no tuvieron tiempo de lamentarse, porque rápidamente salió a la luz quién le sustituiría.
Se trataba de Jacob Elordi, el actor australiano de ascendencia española que también está decidido a completar su camino al estrellato, sobre todo después de alcanzar fama internacional en la serie Euphoria y diversos proyectos en cine.
Se unía a los mencionados Mia Goth y Oscar Isaac ―este interpretando al creador de la criatura, Victor Frankenstein―, así como al oscarizado Christoph Waltz, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, David Bradley y Christian Convery.
El milagro de Elordi
Pese a que en su día no se dieron demasiados detalles de la marcha de Garfield y la incorporación de Elordi, ahora el director ha dado una entrevista a Vanity Fair en la que ha abordado el asunto de lleno. Y ha revelado que poder seguir adelante fue gracias al actor australiano y a su encanto natural.
El director Guillermo del Toro y Oscar Issac como Victor Frankenstein en el set de 'Frankenstein'. / Cr. Ken Woroner/Netflix
En el momento que Andrew abandonó, se echó a perder la producción que ya llevaba nueve meses diseñando y definiendo la criatura a partir del cuerpo del actor. Afortunadamente, llegó un Elordi con mucha, mucha suerte.
"Tuvimos una súper natural y muy buena conexión. Y con pocas palabras. Decía pocas cosas y él las hacía... hicimos de nuevo el casting, y tuvimos nueve semanas (para conseguir el nuevo aspecto). No puedes estar bajo más presión que eso", confiesa el cineasta.
Mark Hill, colaborador frecuente de del Toro, llegó a asegurar que el haber reemplazado a Garfield por Elordi solo funcionó porque éste era "todo en uno".
Jacob Elordi como la criatura en 'Frankenstein' de Guillermo del Toro. / Netflix / Netflix
“Lo que me atrajo de él fue el ser desgarbado y sus muñecas. Era esa soltura [...] También tiene momentos realmente sombríos en los que te observa con gran destreza, con los párpados bajos y las pestañas largas como las de (Boris) Karloff. Pensé: "No sé a quién más podrías encontrar con semejante físico". Su porte es inocente, pero se ve envuelto en una figura de uno con noventa y seis metros. Podría causar mucho daño si este hombre de verdad quisiera ser un villano”", comentó Hill al mismo medio citado.
La película siguió adelante, y ahora los primeros en juzgarla serán los asistentes al Festival de Venecia, que se celebrará a finales de agosto. Para verla en Netflix aún habrá que esperar hasta el mes de noviembre, con día de estreno aún por desvelar.
Frankenstein se estrena en noviembre en Netflix.