Karol G, Britney Spears, Shakira y Amaral tienen algo en común: fueron nº1 de LOS40 esta semana
Nos montamos en la máquina del tiempo para recordar los temas que sonaron en lo más alto de la lista hace años

Karol G en la Paris Fashion Week / Arnold Jerocki
Cada sábado no solo descubrimos quién lidera la Lista de LOS40 entre las canciones más importantes de la industria en estos momentos. También nos montamos en la máquina del tiempo para descubrir qué artistas sonaron desde el Número 1 hace años. Pues bien. Este 16 de agosto, descubrimos gracias a Óscar Martínez que Karol G, Shakira, Britney Spears y Amaral, entre otras, tienen algo en común: llegaron a lo más alto justo este pasado fin de semana en diferentes años.
Empezamos por Si Antes Te Hubiera Conocido de Karol G, que nos puso a bailar durante todo el verano del pasado 2024. La canción marca el inicio de su llamada “era naranja”, una etapa creativa en la que la artista colombiana se inspiró en los colores, ritmos y energía de América Latina. El videoclip, ambientado en un chiringuito playero, refleja esa conexión emocional con el país caribeño, donde Karol ha encontrado refugio y creatividad. Curiosamente, el color naranja que domina esta etapa fue también el que llevó en su vestido de quinceañera, un guiño inconsciente a sus raíces.
Hace cinco años, en 2020, fueron los sonidos dance los que protagonizaron lo más alto de la lista. En concreto, Topic y A7S con Breaking Me. Aunque su ritmo bailable lo convirtió en un éxito global, Breaking Me nació de una conversación íntima entre los compositores sobre relaciones desequilibradas. Topic explicó que la letra refleja una dependencia emocional en la que uno da más de lo que recibe, hasta romperse. El contraste entre la melodía alegre y el mensaje melancólico fue intencionado: una forma de representar el dolor disfrazado de fiesta.
LOS40
LOS40
También nos encontramos con Hey Mama de David Guetta, Nicki Minaj, Bebe Rexha y Afrojack, que ocuparon la primera posición de la lista en 2015. Un tema que incluye un sample de Rosie, un canto de trabajo grabado en una prisión de Mississippi en 1948.
El famoso Waka Waka de Shakira, que se convirtió en un himno internacional, la llevó al número 1 allá por 2010. Proviene de una canción tradicional camerunesa usada por tropas militares como canto de marcha. Además, es reconocida como himno del Mundial de Sudáfrica 2010.
Días de Verano de Amaral es otro himno para los amantes del pop español. Fue número 1 en 2005. La frase “No quedan días de verano” se convirtió en un símbolo de la melancolía postvacacional. Amaral utiliza el eclipse de sol como metáfora de la pérdida amorosa, una imagen poderosa que refuerza el tono introspectivo de la canción. El tema, incluido en Pájaros en la cabeza, fue grabado en Londres y se convirtió en el disco más vendido en España en 2005.
Viajamos aún más en el tiempo y nos encontramos con uno de los mayores clásicos del pop: Oops!... I Did It Again de Britney Spears. Como no podía ser de otra manera, fue número 1 en el año 2000. Y si hay una curiosidad que tiene este tema es que el icónico traje rojo de látex que Britney luce en el videoclip fue idea de la propia Britney. Quería una estética espacial con un astronauta atractivo y todo en rojo. Y no solo eso. El vídeo incluye un guiño a Titanic con un diálogo que hace referencia al collar de Rose. Durante el rodaje, una cámara cayó sobre la cabeza de Britney, obligando a detener la grabación por unas horas. Aun así, el resultado fue tan impactante que el video fue reconocido como uno de los más icónicos del pop.
Por último, nos encontramos con esta joya musical: Can't Cry Anymore de Sheryl Crow, que sonó en lo más alto de nuestra lista en 1995. Este tema fue el tercer sencillo del álbum debut de Sheryl Crow, Tuesday Night Music Club, y alcanzó el top 3 en Canadá. La canción, con tintes de pop y country, fue comparada por la crítica con Honky Tonk Woman de los Rolling Stones. Refleja el momento en que una persona decide dejar de llorar y seguir adelante, una declaración de resiliencia que se convirtió en himno para muchos en los 90.












