Los peores momentos de U2: querían conquistar Londres, pero Londres ni les escuchó ni supo escribir su nombre
No había medio que pusiera bien su nombre cuando anunciaba sus shows: “The U2’s”, “U-2”, “U2’s”, “U.2’s”, “V2”

El grupo U2 en el año 1982 / Steve Rapport
Durante el último mes de los años 70, cuatro adolescentes irlandeses cogieron el ferry rumbo a Inglaterra. A la conquista de Londres. Nadie les conocía, pero tenían un objetivo claro: “sustituir a las bandas que hay ahora en las listas porque creo que somos mejores”. Así, al menos, lo manifestaba su cantante, Bono. El mini tour de U2 por la capital inglesa comprendía once shows a una libra la entrada. Casi todos, como teloneros. El 4 de Diciembre de 1979, por primera vez, fueron cabezas de cartel. Pero todo salió mal. A The Edge, que tocaba la guitarra con la mano escayolada, dolorido, se le rompió una cuerda. Y, frustrado, abandonó el escenario. La banda le siguió. En el recinto, solo había nueve personas.
Dos meses antes de que Bono, Larry, Adam y The Edge escucharan la frase que cambiaría sus vidas para siempre - “Ha sido simplemente brillante y quiero ficharos para Island Records” - el joven cuarteto irlandés vivía días oscuros.
Paul McGuinnes, su mánager desde mediados de 1978, hacía lo imposible para mover a sus chicos y conseguir que firmaran su primer contrato discográfico. En agosto de 1979, la banda hizo las primeras grabaciones de estudio de su carrera y publicaron el EP 'Tree' (también conocido como ‘U2 3’) con tres canciones.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Poco después, en Diciembre de 1979, U2 intentó conquistar Londres aunque Londres ni les escuchó, ni supo escribir su nombre de forma correcta.
Cuando la banda llegó a la capital inglesa, Bono contó a Record Mirror que esperaba arrasar: “Quiero que la gente en Londres vea y escuche a la banda. Quiero sustituir a las bandas que hay ahora en las listas porque creo que somos mejores”. Con ese objetivo, el 1 de Diciembre de 1979, arrancaron su primer tour londinense con un show en el Moonlight Club. Eran teloneros de un trío femenino llamado Dolly Mixture. Las entradas costaban una libra.
‘Out of control’, primer single del grupo, formaba parte de su repertorio.
No había medio que pusiera bien su nombre cuando anunciaba los shows. NME, Time Out o Sounds se referían a ellos como “The U2’s”, “U-2”, “U2’s”, “U.2’s”, “V2”. A veces, ni siquiera les mencionaban.
El 4 de Diciembre de 1979, en su cuarto show en la ciudad, tocaron por primera vez como cabezas de cartel en Hope & Anchor, en Islington (municipio de Londres). Las entradas no llegaban a una libra… Tan solo nueve personas pagaron los 0’75 peniques que costaba ver al grupo en directo. Entre el público había varias personas de la prensa británica, amigos invitados que habían ido desde Dublín y algunos cazatalentos de la industria discográfica.
Pero la actuación se interrumpió de forma abrupta. El guitarrista Dave “Edge” Evans tenía escayolada su mano y le costaba tocar. Había resultado herido en un accidente de coche en Dublín, a finales de Noviembre. El viaje a Inglaterra lo había hecho con la mano envuelta en hielo y recibió tratamiento hospitalario cuando llegó a Liverpool donde le escayolaron el brazo y le dieron morfina para aliviar el dolor.
Justo en mitad del set rompió una cuerda y, frustrado, decidió que ya no tocaba más. Se marchó del escenario y obligó a la banda a ir tras él. No regresaron para el desconcierto de los ‘ojeadores’ de discográficas.
‘Twilight’, ‘Shadows and tall tree’ o ‘Boy / Girl’ fueron algunos de los temas que tocó la banda.
El siguiente concierto, el del 5 de Diciembre en el Rock Garden – en Covent Garden – fue mejor que el anterior. De nuevo eran teloneros de Dolly Mixture. Antes habían visitado las oficinas de la revista Record Mirror, que estaban cerca, para agradecer que les hubieran dedicado la portada el mes anterior. Era la primera vez que U2 aparecía en la portada de una revista fuera de Irlanda.
La banda tocó con confianza y energía. Y McGuinness hasta compró un par de botellas de champagne para celebrar que el público había superado los dos dígitos. Record Mirror publicó: "Incluso la camarera del club estaba sorprendida. Llevaba trabajando allí dos años y nunca había vendido una botella”.
El 18 de Diciembre de 1979, cerraron en The Venue su mini-gira londinense. Y volvieron a casa sin un penique en el bolsillo. Habían salido de Dublín como héroes conquistadores y regresaban con las manos vacías.
Según Uncut: “La última gran ofensiva del grupo para conseguir un contrato discográfico había sido maldita desde el principio. Un acuerdo firmado por McGuinnes para subvencionar el viaje había fracasado en el último minuto y la banda se había visto forzada a pedir recursos a familia y amigos”.
Según varias biografías, estos fueron los peores momentos de U2. Es cierto que U2 fue rechazado por los grandes sellos discográficos de Londres. Además, The Edge había prometido a sus padres que abandonaría sus aspiraciones a ser músico y haría un grado en ingeniería si no “progresaba adecuadamente” a finales de 1979. Afortunadamente, solo dos meses después, sus vidas darían un vuelco: firmaron con Island Records y publicaron su primer álbum, ‘Boy’, en Octubre de 1980.












