Burgos, ciudad de cuento Disney: la compañía tantea su catedral para rodar su próximo live-action
Ya ha habido reuniones para decidir si el rodaje se lleva a cabo este 2026

La catedral de Burgos. / Gonzalo Azumendi / Getty / Gonzalo Azumendi
Que España es un país muy atractivo para rodar no lo dicen sus habitantes, sino que lo ha demostrado el mundo audiovisual. Juego de Tronos localizó muchas de sus batallas y ciudades en distintos puntos de la península, Wes Anderson escogió Chinchón para su Asteroid City... y ahora, Disney quiere a Burgos como el otro gran protagonista de su próximo live-action, según ha informado el Diario de Burgos.
No será la secuela de Lilo & Stitch, aunque sus protagonistas nos dijeron que les encantaría rodar por aquí, pero sí algo parecido. Aunque el fracaso de Blancanieves afectara a la decisión de seguir con los live-actions, Disney ha seguido adelante con sus planes de seguir adaptando sus películas a imagen real.
La versión de 2025 con Rachel Zegler y Gal Gadot ―que no se grabó en España, pero sí tuvo un guiño a Segovia en su escueta promoción― no convenció al público, aunque la mencionada película sobre el 'experimento 626' sí lo hizo. Ya tenían en el horno la de Vaiana ―que se estrena este 2026―, así que, ¿por qué no apostar con otra de sus historias recientes más queridas?
LOS40
LOS40
Enredados lleva años alimentándose de rumores o posibilidades que han ido acrecentando las posibilidades de su estreno, como que Scarlett Johansson sería Madre Gothel. Ahora ya se han confirmado sus protagonistas, algo que ha confirmado que el proyecto tiene luz verde en la compañía.
La actriz australiana Teagan Croft será Rapunzel, mientras que el estadounidense y veterano chico Disney Milo Manheim encarnará a Flynn. Y lo harán en una aventura que podría pasar por Burgos.
La catedral de Burgos, parte del Reino de Rapunzel
Si bien es cierto que uno de los escenarios más importantes de Enredados no es el castillo de la princesa, sino su cuarto; Disney ha tanteado la catedral de la ciudad de Castilla y León para que forme parte del imaginario de este nuevo live-action.
Según informa el mencionado Diario de Burgos, responsables de localización de emplazamientos de Disney habrían viajado a la ciudad para reunirse con responsables de varias áreas municipales, explicarles planes de rodaje y tener en cuenta el posible compromiso de los mismos para ello.
De salir adelante, la película se grabaría de una a tres semanas en la ciudad, posiblemente en las localizaciones que el diario dice que han conquistado a los localizadores: las cubiertas de la catedral, el entorno de la puerta de la Pellejería y algunos lugares colindantes.

La fecha de estreno de la película todavía es un misterio. Se sabe que empezará su rodaje este 2026, así que de momento solo cabe preguntarse: ¿Cantará Rapunzel Cuando mi vida va a comenzar desde uno de los ventanales de la catedral en vez de en su solitario torreón? ¿Pasarán sus protagonistas en barca por el río Arlanzón recreando la mítica escena de las luces?












