‘Faith’, el disco que nació cuando George Michael quería ser como Michael Jackson… y callar bocas

El debut del músico ingles fue un DIY. Se encargó de la composición, de la producción, tocó teclados, bajo, batería...

George Michael / Michael Putland

“Puedo hacer lo que Michael Jackson hace”, se dijo George Michael. Y se puso manos a la obra. Su debut en solitario nació de la infelicidad y de la soledad. Pero también de su sexualidad: “…me enamoré por primera vez. Por eso todo el disco es sobre sexo. Yo sabía que era gay, gay, gay”. Y sobre todo, de su FE. De su confianza en sí mismo. La suma de todos estos factores se traduciría en ‘Faith’… y en ventas millonarias por todo el mundo. El 16 de enero de 1988 era nº1 en USA e iniciaba su larga andadura (de 12 semanas) en lo más alto de las listas.

Harto de las acusaciones que tildaban a Wham! de un producto solo para adolescentes, George Michael decidió romper con el dúo y demostrar que su música era mucho más que eso. Y lo hizo estando en lo más alto. Como tiene que ser. Con un concierto histórico en el estadio de Wembley - al que llamó 'The Final' – en lo que para Michael fue “el día más importante de mi vida”. A continuación, empezó a trabajar en nuevas canciones para su debut en solitario. Y estaba dispuesto a callar muchas bocas.

Se inspiró en sus contemporáneos. En Michael Jackson y en Prince. En una entrevista de Mark Goodier realizada en 2010 para el libreto de la edición ‘deluxe’ de ‘Faith’, el artista reconoció: "Definitivamente, quería estar en su misma estratosfera. Yo había pasado de sentirme feliz estando en ‘Top of the Pops’, a pensar, 'Puedo hacer lo que Michael Jackson hace'. A ver, él acababa de hacer 'Thriller' y ¡por el amor de dios!, yo no podía llegar a eso. Quería estar en esa línea, pero, principalmente, quería hacer música tan buena como la suya".

LOS40 Classic
Directo

LOS40 Classic

LOS40 Classic

Tardó más de un año en debutar con el superventas ‘Faith’ (1987). Cuando escribió sus canciones, se sentía “enormemente desdichado y solo”, confesó en la entrevista con Goodier. Creía que esos sentimientos se plasmaron en las canciones y tocaron la fibra sensible del público – aun teniendo en cuenta que el material era extremadamente comercial. “Ellos saben identificar cuando alguien está genuinamente solo y no escribe una letra morbosa. Probablemente nunca volveré a conectar con tanta gente como hice cuando estaba solo”.

Estaba solo, pero también necesitaba aislarse para grabar el álbum. Buscó la tranquilidad de Dinamarca, de una ciudad llamada Randers y de los Puk Studios. Allí encontró un ambiente confortable, sin prensa ni fans acosándole. Él fue el único responsable de la composición y producción de todas y cada una de las canciones de 'Faith, a excepción de una: 'Look at your hands', que co-escribió con David Austin. El disco es un DIY porque él también tocó los teclados, el bajo y la batería en todo el repertorio.

Además, el artista inglés también se inspiró en su sexualidad. “En el periodo de grabación de ‘Faith’ me enamoré por primera vez. Por eso todo el disco es sobre sexo. Yo sabía que era gay, gay, gay. En el fondo de mi corazón, lo sabía”, le decía al periodista británico. El cantante no habló públicamente de su sexualidad hasta 1998, una década después.

Y cuando decidió poner el nombre de ‘FE’ a sus nueve primeras canciones en solitario, lo hizo por un motivo que explicó en su presentación a los medios: "Representa cómo me sentía en ese momento. Es otra palabra que refuerza mi esperanza”. Un himno de confianza en sí mismo y determinación.

‘Faith’, ‘Father figure’, ‘One more try’ y ‘Monkey’ alcanzaron el nº1 en USA, por lo que Michael se convirtió en el primer – y único – artista británico que acumulaba cuatro números uno del mismo álbum en Estados Unidos. Y, por si fuera poco, el LP contenía otros dos singles, ‘I want your sex’ y ‘Kissing a fool’, en el Top 5.

Con su hábil mezcla de pop, R&B, funk, rockabilly de los 50, incluso jazz, ‘Faith’ cambió por completo la percepción que la gente y la crítica tenían del cantante y de su música. Atrás había quedado el chico de pantalón corto y guantes amarillos sin dedos que aparecía en el vídeo de 1984 de 'Wake me up before you go-go'. Lo que veíamos ahora era un tipo rudo, sin afeitar, con una chaqueta de motorista y gafas de aviador cantando sobre temas adultos con letras introspectivas (aunque renegaría de esa imagen en 1990).

George Michael rompió las barreras raciales con ‘Faith’. Fue el primer álbum de un artista blanco que llegaba al nº1 en las listas ‘Top Black Albums’ (hoy llamadas R&B/Hip-Hop) de Billboard. El triunfo significó mucho para George, según declaraba en la revista Jet: “Me hizo mucho más feliz que ‘Faith’ fuera Nº1 en las listas ‘Black’ que cuando fue nº1 en las de pop”.

Su lista de logros y distinciones (como el Grammy a Álbum del Año) es larga. Primer puesto en Reino Unido o Estados Unidos (entre otros muchos países), ‘Faith’ es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, más de 25 millones de copias en todo el mundo. Hoy sigue ostentando un lugar preminente en la historia del pop. Finalmente, George Michael calló muchas bocas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "