Justin Bieber, Héroes del Silencio, Luz Casal y The Black Eyed Peas triunfaron en la lista una semana como esta
Abrimos el baúl de los recuerdos en La Máquina del Tiempo

Justin Bieber, en febrero de 2016, en la gala de los premios Grammy. / Axelle/Bauer-Griffin
Enero avanza con frío en la calle y calorcito en la memoria musical, así que toca abrir el baúl de los recuerdos y comprobar quiénes se colgaron la medalla de oro de LOS40 en estas mismas fechas pero años atrás. Arrancamos con Die with a Smile, de Lady Gaga y Bruno Mars, que dominó la lista el 18 de enero de 2025, hace justo un año, confirmando que cuando dos superestrellas se juntan no es (solo) para hacer amigos, sino para hacer números: el tema se convirtió en uno de los grandes duetos pop del curso, además de reforzar el momento dulce de ambos tras una temporada plagada de colaboraciones estratégicas y retornos al primer plano.
Cinco años atrás, el 23 de enero de 2021, la posición de honor fue para Tú me dejaste de querer, de C. Tangana junto a La Húngara y El Niño de Elche, piedra angular del álbum El madrileño, un disco que no solo arrasó en streaming sino que redefinió el pop urbano español mezclándolo con flamenco y tradición. Ese mismo día, pero en 2016, Sorry, de Justin Bieber, se subía a lo más alto en plena era Purpose, el trabajo que resucitó comercialmente al canadiense tras años turbulentos: el single fue número uno en más de una decena de países y acumuló miles de millones de escuchas globales.
Retrocediendo a 2011, el 22 de enero, The time (Dirty bit), de The Black Eyed Peas, se hizo con la primera plaza gracias a su pegajoso sample de Dirty dancing y su condición de himno de pista de baile global, incluido en The Beginning, uno de los discos más exitosos del grupo en ventas digitales. Y si saltamos a 2006, hace ya 20 años, Volverá, de El Canto del Loco, volvió —nunca mejor dicho— a coronarse como una de las canciones más coreadas del pop-rock español, incluida en Zapatillas, álbum que superó el medio millón de copias vendidas y consolidó a la banda madrileña como fenómeno generacional.
LOS40
LOS40
El 20 de enero de 2001 fue el turno de El salmón, de Andrés Calamaro, tema incluido en su mastodóntico álbum de mismo título, un proyecto con más de cien canciones que marcó una de las etapas más prolíficas del argentino y que, contra todo pronóstico, también generó éxitos radiables. Ese mismo día, pero en 1996, Lo eres todo, de Luz Casal, alcanzaba la cima demostrando su capacidad para combinar elegancia pop y emoción directa, en una etapa en la que la artista gallega ya era una referencia consolidada del panorama nacional.
Seguimos bajando peldaños en el calendario hasta 1991, cuando Entre dos tierras, de Héroes del Silencio, ocupó el trono semanal el 19 de enero. Incluida en Senderos de traición, la canción se convirtió en el gran himno del grupo zaragozano y en una de las piezas más exportadas del rock español, con una vida larguísima en la radio, recopilatorios y escenarios internacionales. Y cerramos el viaje en 1986, hace 40 años exactos, con Que te quiero, de Katrina and the Waves, que lideró la lista el 18 de enero, poco antes de que la banda británica conquistara medio planeta con Walking on sunshine, demostrando que sabían alternar baladas luminosas con auténticos cañonazos pop.












