De Michael Jackson a Springsteen pasando por The Offspring y Amaral: así sonaban otros Nº1 de LOS40 esta semana
Enchufamos La Máquina del Tiempo para viajar al pasado de nuestra lista

Michael Jackson, durante la gira de 'Bad', / KMazur
Enero se despide siempre con resaca de villancicos, propósitos medio cumplidos y listas de éxitos que ya van marcando el tono del año. Y en La Máquina del Tiempo toca mirar esas fechas, cuando el frío aprieta pero los altavoces no perdonan. Hace justo un año, Quevedo y Aitana se colgaron la medalla de oro de la lista de LOS40 con Gran Vía, uno de los singles más reproducidos del pop español de 2024, superando los 100 millones de streams combinados en plataformas en apenas unos meses. La colaboración llegó tras el éxito internacional de Quevedo con Bizarrap y el momento dulce de Aitana tras Alpha, y confirmó que juntar dos superestrellas nacionales, aunque de estilos diferentes, es sinónimo de triunfo asegurado.
Cinco años antes, el trono fue para C. Tangana junto a La Húngara y El Niño de Elche con Tú me dejaste de querer, uno de los mayores fenómenos del pop español reciente: número uno en streaming en España durante semanas, y piedra angular del disco El madrileño, que acabó ganando el Premio Ondas a mejor álbum del año. En 2016, hace diez años, el relevo lo tomó Hundred Miles de Yall junto a Gabriela Richardson, un tema electrónico que se coló en playlists de medio planeta, y que en España se convirtió en uno de esos hits que sonaban igual en discotecas, gimnasios y anuncios de televisión.
Si rebobinamos hasta 2011, el primer puesto de la lista fue para The time (Dirty bit) de The Black Eyed Peas, incluido en The beginning, un álbum que debutó directamente en el número uno del Billboard 200 y convirtió el tema en uno de los singles digitales más vendidos del grupo, con certificaciones multiplatino en varios países. El año 2006 nos dejó uno de los grandes himnos emocionales del pop español: Marta, Sebas, Guille y los demás, de Amaral, incluida en Pájaros en la cabeza, disco que superó el millón de copias vendidas en España y consolidó al dúo como fenómeno de masas.
LOS40
LOS40
En 2001, la energía punk-rock vino de la mano de The Offspring con Original prankster, adelanto de Conspiracy of one, un álbum que debutó en el Top 10 de Estados Unidos y vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo. Y si el calendario marca 1996, hace treinta años, el protagonismo absoluto fue para Michael Jackson con Earth Song, una de sus canciones más ambiciosas: número uno en Reino Unido durante seis semanas, millones de copias despachadas y un videoclip que, con su mensaje ecologista, se convirtió en uno de los más icónicos de su carrera.
En 1991, el primer puesto fue para Are you dreaming, de Twenty 4 Seven, representantes de aquella fiebre eurodance que dominó las pistas europeas a principios de los noventa y que colocó al grupo neerlandés en los primeros puestos de listas de medio continente. Y cerrando el viaje, hace cuarenta años exactos, el 25 de enero de 1986 coronó a Bruce Springsteen con Janie, don’t you lose heart, una cara B que terminó teniendo vida propia y que acompañaba al single I’m on fire. Por entonces, Springsteen estaba en plena resaca de Born in the U.S.A., uno de los discos más vendidos de la historia, con más de 30 millones de copias y siete singles en el Top 10 estadounidense. No está nada mal para una “cara B”.












