¿Qué fue de Ella Baila Sola?

Así ha sido la historia de esta banda que regresa a los escenarios en su 25º aniversario

Imagen promocional de Ella Baila Sola para su reunión del 25º aniversario / Festival Starlite / La Trama Planners / Sonogrand

Ella Baila Sola confirmaba el 5 de abril una noticia que por esperada no ha sido menos sorprendente. La formación original del dúo (Marta Botía y Marilia Andrés Casares) confirmaban su regreso como EBS con motivo de su 25º aniversario. De momento su regreso a los escenarios tendrá lugar en el festival Starlite sin descartar que haya más shows en el futuro.

La historia de este dúo femenino que marcó un antes y un después en el pop español no está exenta de polémica. Para formar un grupo no es necesario que haya buen rollo entre sus integrantes (de hecho ahí tenéis a los Rolling Stones, que llevan 50 años juntos a pesar de que Mick Jagger y Keith Richards se llevan a matar).

Sin embargo, también hay otros como Ella Baila Sola, cuya trayectoria quedó truncada en dos ocasiones debido a las diferencias entre sus componentes.Una auténtica montaña rusa plagada de éxitos, separaciones, cruces de acusaciones, cambios de formación, actuaciones polémicas y regreso final

El origen de Ella Baila Sola

Marta Botía (nacida en Madrid el 15 de septiembre de 1974) y Marilia A. Casares (Cuenca, 17 de diciembre de 1974) se conocieron en el instituto, haciendo COU, y su aficiónpor la música, fue lo que las unió definitivamente. Marta siempre había cantado en casa y en el colegio. Marilia, de origen brasileño y sangre alemana, portuguesa y española, escribió su primera canción a los once años.

Un día probaron a cantar juntas y descubrieron que sus voces encajaban perfectamente. No tardaron en encontrar un grupo de rock al que poder hacer los coros por algunos colegios mayores. Mientras tanto, seguían componiendo temas. Empezaron cantando en inglés, idioma que conocen perfectamente. Hasta que el destino les unió al productor Gonzalo Benavides que allanó el camino hasta su debut discográfico como Ella Baila Sola.

Marta Botía y Marilia Andrés Casares se convirtieron en la gran sensación de 1996 gracias a la innegable química entre sus voces, su sonido cálido y acústico y, sobre todo, grandes composiciones como Amores de barra, Lo echamos a suertes o Por ti. Su primer disco vendió más de un millón y medio de copias entre España y Latinoamérica.

A esto siguieron cinco años de giras exitosas y otros dos álbumes de estudio, EBS (1998) y Marta y Marilia (2000), que tuvieron una gran acogida por parte del público y nos dejaron un puñado de clásicos modernos de la talla de Y quisiera o ¿Cómo repartimos los amigos?

Sin embargo, ni siquiera el éxito pudo convencerlas para permanecer juntas: en 2001 anunciaron su separación aduciendo "diferencias musicales". Fue el el 23 de octubre en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Palace de Madrid en la que confirmaron la crónica de una muerte anunciada: Marta y Marilia se separaban para dar rienda suelta a sus inquietudes profesionales en solitario. Marilia definió la ruptura como "indefinida, pero no se sabe nunca si definitiva". Por su parte Marta se encargó de recordar: "ha caído por su propio peso".

Marta y Marilia y Marta sin Marilia en Ella Baila Sola

La primera en lanzarse por su cuenta fue Marta, reclutando a artistas como Tomatito, Enrique Bunbury o Antonio Vega para su debut, Cumplir lo prometido, un trabajo que continuaba en una línea similar a la del dúo añadiendole un sonido más rockero. Por desgracia, las ventas fueron discretas y pronto abandonó su carrera en solitario.

Siete años después, Marta y su agente, Gonzalo Benavides, deciden resucitar a Ella Baila Sola sin Marilia, poniendo en su lugar a una por entonces desconocida Rocío Pavón. Sin embargo, tras lanzar el álbum Despierta y el single Tienes razón, la cosa acabó como el rosario de la aurora el año pasado, con ambas cantantes intercambiando insultos y acusaciones en las redes sociales.

Rocío Pavón y Marta Botía eran E.B.S. de 2008 a 2013

Rocío Pavón y Marta Botía eran E.B.S. de 2008 a 2013 / Fotonoticias/WireImage

"Por una serie de "el dijo,ella dijo" por rencores, por alguna estupida factura o por bocas grandes y lenguas bífidas, como dice la cancion "esto se acabó". Ella en ningun momento ha hablado conmigo, me ha pedido ayuda o consejo o buscar alguna solución juntas, solo ha dicho lo siento marta pero yo no sigo. Obviamente ni le importa ni le llena ni le es suficiente vuestra acogida, cariño y respeto ni los míos, que es lo único que le hemos brindado desde el minuto en que retomamos el grupo" escribió Marta.

Rocío no tardó en contestar: "Os comunico que dejo el grupo por la falta de transparencia y respeto, por el tener que estar debiendo eternamente el favor de pertenecer a Ella Baila Sola, cuando fueron MARTA BOTÍA y GONZALO BENAVIDES los que me propusieron EBS. Comencé con mucha ilusión desde el principio, pero dadas las circunstancias, ésta es mi decisión".

E.B.S., así fue como se llamó el grupo de Marta y Rocío, anunciaba su disolución en 2013.

Marilia, por su parte, se lo tomó con mucha más calma. Después de años limitándose a colaboraciones puntuales con artistas como Tontxu, Chano Domínguez, Mari Trini o Damien Rice, su primer disco en solitario, Subir una montaña, acabó viendo la luz en 2013. Le seguiría Infinito en 2017.

Ella Baila Sola, del 2015 a su 25º aniversario

Casi 20 años después de su nacimiento parecía claro que Ella Baila Sola ya no iba a volver nunca como nació. Sin embargo, Marta se encargó con su trabajo en solitario y con sus shows junto a otras solistas femeninas de seguir manteniendo el nombre del grupo en la actualidad musical.

Martamente se publicó en 2015, año en el que Ella Baila Sola fue detenido en Chile por, presuntamente, ofrecer varios shows sin los permisos de trabajo necesarios. Todo formaba parte de una gira nostálgica de los 90 llamada 90's Pop Tour en la que también participaba la mitad de Amistades Peligrosas.

Por aquel entonces, Mar García era la voz que acompañaba a Marta Botía en estos directos. No sería la última componente femenina asociada a EBS. En 2019 volvieron con fuerza los rumores de un nuevo disco del grupo femenino que acabó viendo la luz con el título de Imanes en la nevera y con Virginia Ros como partenaire de la intérprete original. Sus resultados fueron muy discretos.

Marta Botía y Virginia Ros eran Ella Baila Sola en 2019

Marta Botía y Virginia Ros eran Ella Baila Sola en 2019 / Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Imagesº

Y así llegamos hasta este 5 de abril en el que las dos mujeres que crearon uno de los dúos femeninos más poderosos de los 90 han vuelto a unir sus destinos.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad