El voto de castigo a María proclama a Miki como ganador, pero ¿lo va a tener fácil con ‘La Venda’?

Analizamos la candidatura española para el Festival de Eurovisión

Miki, ganador de #OT18GalaEurovisión / RTVE

Miki, ganador de #OT18GalaEurovisión / RTVE  /

Ese "hasta luego Mari Cármenes" que Natalia pronunció ayer cuando fue descalificada de su carrera a Eurovisión define la desidia de este año respecto al Festival. Pocos de los concursantes de OT 2018 querían representar a nuestro país en Tel Aviv y finalmente ha sido Miki el que lo hará con La Venda.

Sin embargo, un factor ajeno a él y a su canción ha provocado todo esto: el voto de castigo que el público ha tenido hacia María, la candidata que al principio era favorita gracias a Muérdeme. 

Aprovechando y utlizando la herramienta #AmstelIndex, que ha permitido medir el nivel de reconocimiento y gratitud de lo que se ha dicho en Internet sobre los candidatos y las canciones que optaban a Eurovisión, hemos analizado las menciones que han surgido en las redes sociales desde el jueves 17 hasta la madrugada del domingo 20 de enero.

Y sí, hay una cosa que destaca y queda clara: un 43% de los usuarios ha criticado negativamente la actitud y el comportamiento de María en los últimos días. La triunfita dejó claro desde el minuto cero que no quería ir a Tel Aviv y no ha dudado en mostrarlo y en hacérselo saber a todos sus seguidores.

Esto, sumado al similar comportamiento de Natalia, que acumula un 30% de crítica, ha provocado que Miki haya resultado vencedor. El catalán es el artista que más debate ha generado en redes sociales, saliendo airoso de la discusión: un 74% de los usuarios de Twitter alaban y apoyan su candidatura.

Además, el tema con el que representará a España en Israel, La Venda (compuesta por Adrià Salas, de La Pegatina), también es la canción que más comentarios ha generado en redes. Y sí, una vez más, el reconocimiento ha quedado reflejado en todos estos mensajes: un 79% ha hablado positivamente del tema.

Si bien canciones como Muérdeme, No puedo más de Famous o Todo bien de Marilia también han sido abrazadas por el público, la combinación de Miki + La Venda ha sido la fórmula eurovisiva que más ha conquistado a los eurofans.

La gala de este domingo llegaba con polémica de por medio, nadie podía negarlo, pero la sensación final no ha sido mala. Un 66% de los espectadores han mostrado alegría y efusividad por la elección de Miki y el transcurso de la gala, aunque también hay que destacar que se han criticado aspectos como la realización del programa y los fallos de sonido.

Sin embargo, si algo también se ha especulado es la mala posición en la que quedará España en el festival. Un año más, mucha gente piensa que nuestro país no quedará bien posicionado en el ranking de la gran final, que se celebra el 18 de mayo.

#OT18GalaEurovisión / RTVE  / /

Miki tiene una candidatura complicada, pero no imposible

Miki no lo tiene fácil, está muy claro, y son varios los aspectos que tiene que mejorar de cara a Eurovisión. En primer lugar, su directo. El joven debe esforzarse por defender lo mejor posible el tema sobre el escenario y para ello necesita ensayar la parte vocal. 

En este aspecto, el público reconocía antes de la gala a Noelia y Julia (con un 90% y 82% respectivamente) como las candidatas más seguras de cara al festival.

Al directo, Miki tiene que apostar por una puesta en escena que transgreda, que se aleje de lo que se ha visto en la gala de elección y que realmente sepa contar a Europa de qué habla el tema: una canción festiva, alegre y con ganas de comerse el mundo.  El público considera que la canción da mucho juego a la hora de llevar a cabo y presentar una buena puesta en escena. Este aspecto recoge un 70% de reconocimiento según #AmstelIndex.

A la mejoría en la afinación y la puesta en escena hay que añadir la seguridad sobre el escenario. Miki y su equipo tienen que afianzar la coreografía, la forma de pisar el escenario y, ante todo, la seguridad que transmite el artista sobre este. 

Está claro que esto es una carrera de fondo y que aún quedan muchos meses para hacerlo, pero es necesario un gran trabajo que ayude a Miki a sortear los obstáculos que puedan surgir. La Venda es un tema que gusta al público, que tiene buena acogida y que levanta a todo aquel que la escucha. Por ello, la materia prima está presente: ahora hace falta pulir.

Además, Miki ha mostrado cierto afecto por el festival y sus ganas se han palpado en la actuación. Enérgico, convencido y con ansia de levantar al público. Estos son los ingredientes perfectos para cocinar una candidatura que ilusione a la gente y de la que España se sienta orgullosa.

De hecho, la admiración es el sentimiento de reconocimiento que más ha reflejado el público en las redes sociales. Según #AmstelIndex, un 51% de las menciones con reconocimiento han puesto de manifiesto la admiración sobre el fenómeno Eurovisión en general.

Así, parece que Miki tiene las cualidades idóneas y un buen tema que mezcla rumba y ska para sacar pecho por nuestro país en Tel Aviv. Esto, sumado al trabajo de fondo y a una escenografía adecuada, es la clave del éxito. 

Al final, Eurovisión no es más que una muy buena plataforma de promoción para un artista. Sólo hay que ver el caso de Alfred. El triunfito estuvo en la gala y, por supuesto, también ha estado presente en la conversación. Y sí, una vez, un 72% de los usuarios han hablado positivamente de él (frente al escueto 30% de reconocimiento para Amaia, muy criticada por su ausencia y su falta de preocupación por los fans).

#OT18GalaEurovisión / RTVE  / /

Miki y La Venda o el cariño del público hacia Alfred es lo que que busca y pone de manifiesto #AmstelIndex, poner en evidencia que, cuando existe algo bueno y lo reconocemos, nuestra vida y nosotros como sociedad funcionamos mucho mejor. Eso nos pasa con el fenómeno Amaia.

“En España en general nos cuesta más reconocer que criticar, quizás especialmente en redes sociales. Todos sin embargo valoramos que se nos reconozca cuando hacemos algo bien”, afirma Elena Morales, responsable de la marca Amstel en España, la cerveza que se ha propuesto impulsar un movimiento de reconocimiento a nivel nacional y que ha creado este índice para llamar la atención sobre cómo entre todos podemos revertir esta tendencia y elevar el nivel de reconocimiento en nuestro país.

Dicho esto, es el momento preciso para que a partir de ahora el público apoye y muestre su cariño hacia Miki, su candidatura y su camino a Tel Aviv. La Venda es una canción optimista, enérgica y alegre. Posee matices y personalidad y no hay mejor ocasión que reconocerlo. 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    Ed Sheeran y Elton John anuncian el estreno de su villancico. Aitana nos invita a su fiesta de Nochebuena. Anuel AA sorprende a Karol G en su concierto. Paramore podría volver en 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad