Hace 3 años del día que lo cambió todo para Rosalía y C. Tangana

Han pasado del casi anonimato a ser los artistas españoles más internacionales

Hace 3 años del día que lo cambió todo para Rosalía y C. Tangana

C. Tangana, Alizzz y Rosalía en 2016 / Instagram @alizzzmusic

Rosalía y C. Tangana pareciera que llevan triunfando toda la vida. Sin embargo, fue hace tan solo tres años cuando los artistas experimentaron su primer gran éxito. Alizzz, reputado productor y mano derecha de Tangana, compartía la efeméride en sus redes sociales: "ese día en mi estudio lo cambió todo para siempre".

El 30 de junio de 2016 salía Antes de Morirme, una canción que venía a desestabilizar lo que hasta entonces se había escuchado en España. Empezaba la época en la que los géneros musicales desaparecen y se fusionan. Así lo contamos en LOS40: "El trapero madrileño y la cantaora barcelonesa se funden en este tema de ritmos hipnóticos. Un temazo que no te dejará indiferente, un sonido distinto."

C Tangana ya gozaba de cierta fama por aquel entonces. Estaba empezando a probar suerte con su nuevo nombre artístico tras abandonar el rap más underground bajo el pseudónimo de Crema y someterse a los miles de comentarios que le acusaban por haber cambiado de estilo y "venderse a la industria".

Pero entonces llegaba Antes de Morirme, una canción que fue capaz de llegar a todo tipo de público. Y aunque la fama de C. Tangana explotara un año después con Mala Mujer, con este tema empezamos a conocerle. Pero, ¿quién era esa tal Rosalía que salía tras la palabra feat?

Ver esta publicación en Instagram

Mirando patrás ese día en mi estudio lo cambió todo xa siempre. 3 años hoy de Antes de Morirme @c.tangana @rosalia.vt :’)

Una publicación compartida de ALIZZZ (@alizzzmusic) el

Allá por 2016 nos enamoramos de su voz durante tres minutos pero no sabíamos nada más de ella. El talento era evidente, sin embargo, tuvimos que esperar hasta 2018 cuando lanzó Malamente para darnos cuenta del poderío de la catalana. De nuevo, la industria de la música se quedaba boquiabierta ante semejante proyecto y los comentarios del tipo "Rosalía, hasta en la sopa" no tardaron en llegar y todavía no cesan.

Quién les iba a decir a esa joven pareja que llegarían a donde lo han hecho. Aunque seguramente ellos mismos nunca lo dudaron, ambos tienen las cosas muy claras. Los dos han traspasado la frontera española, han actuado en festivales internacionales y han conseguido unos números astronómicos por todo el mundo. De hecho, Con Altura de Rosalía es el vídeo más visto en YouTube a nivel global. Una trayectoria que debería ser un orgullo para España.

Alizzz resumía estos tres años con ese escueto mensaje "el día que lo cambió todo". También para él, quien ha experimentado un crecimiento brutal durante este tiempo. Ha pasado a ser un ingrediente indispensable para la creación de un éxito en nuestro país. Alizzz es puro talento y visión, capaz de convertir en tendencia cualquiera de sus experimentos musicales. Bajo sus manos están Booty, Guerrera, Llorando en la limo, Mala Mujer... y el más reciente Me quedo de Aitana y Lola Índigo.

Tres años de Antes de Morirme. Tres años de trabajo, esfuerzo y talento para convertirse en lo más grande que tiene la música en España actualmente.

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste Antes de Morirme?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?