¿Qué están escuchando en Francia este verano?

Música global, latina, europea, americanizada y nostálgica…

Samir Hussein/WireImage

El mundo musical es tan basto y hay tantas fuentes de información que, a veces, viene bien mirar a otros lados para descubrir cosas nuevas y no andar muy perdido. Así que, he decidido echar un vistazo al país vecino para ver qué es lo que está removiendo a los franceses, este verano, en lo que a música se refiere.

Nada mejor que la lista de singles más vendidos para poder trazar un perfil de sus gustos. Y la verdad, hay cosas que llaman la atención, para empezar su número uno. Pero vamos por partes, nos quedamos con su top 10.

Un país globalizado

Los artistas que más lo petan están presentes en las listas de medio mundo y es que eso de un mundo globalizado no es sólo una forma de hablar, es una realidad que está muy patente en el terreno musical. De ahí que en la lista francesa nos encontremos con canciones como Bad Guy de Billie Eilish, (puesto 2),  una jovencita que ha logrado cautivar a los más jóvenes con ese aire emo que transpira.

Tampoco falta la pareja de este verano. ¿Hay alguien que a estas alturas todavía no se haya enterado de que Camila Cabello y Shawn Mendes están saliendo y que, además, se han marcado uno de los hits de este verano? Señorita ocupa el tercer puesto de la lista.

Y si seguimos hablando de esas canciones que sirven de sintonía a medio mundo, una de las que más destaca este verano es la de Ed Sheeran y Justin Bieber. I don’t care fue el tema que eligió el pelirrojo para presentarnos su álbum de colaboraciones y parece que pese a todos los que fueron llegando detrás, en Francia se han quedado con él y ocupa el séptimo puesto de la lista.

Boom latino

La tendencia y el auge de la música latina se han dejado notar en medio mundo y Francia no iba a ser diferente. Tal vez no con tanta fuerza como en nuestro país, pero en su top 10 nos encontramos con dos temas que demuestran que ellos también han caído rendidos ante este boom.

En el puesto 8 nos encontramos con Pedro Capó y su Calma. Pese a todos los remixes que se han ido publicando después, los franceses se han quedado con la versión original. Un tema que también nos ha conquistado a nosotros.

Y cuatro puestos más arriba nos encontramos con DJ Snake que vale que no es un artista latino pero que ha encontrado en estos artistas una alianza perfecta. J Balvin se ha convertido en uno de sus colaboradores habituales y junto a Tyga le han ayudado a dar forma a Loco contigo.

Tirando de nostalgia

Pese a que los Oscar quedaron muy atrás y Ha nacido una estrella ya desapareció de taquilla y sólo puede verse, quizás, en algunos cines de verano, su banda sonora sigue estando muy presente en Francia.

Vale, que la historia sigue estando muy presente por todos los rumores que se han ido difundiendo sobre la ruptura de Bradley Cooper con Irina Shayk que muchos interpretaron como una oportunidad para un posible romance con Lady Gaga. Pero hay que reconocer que Shallow, el tema que ocupa la novena posición está un pelín desactualizado.

Europeos

Francia es uno de esos países que siempre ha mirado a su alrededor para descubrir el talento y de ahí que, en su lista de los más vendidos encontremos un escocés, una belga y un alemán. Y que conste que no se trata de un chiste aunque, en alguno de los casos haya algo de humor.

Angèle es una cantante, compositora y productora belga que procede de una familia de músicos y publicó su primer álbum el año pasado. Con sus 23 años ha conseguido seducir a los franceses con Balance Ton Quoi, una canción que recoge ese espíritu feminista que está presente en su música. Eso sí, desde el sentido del humor que es algo que valoran mucho en el país vecino.

También hay que mirar hacia Escocia porque de allí es Lewis Capaldi, otro joven, en este caso de 22 años, que ha sido muy bien recibido en Europa con Someone you loved. En el vídeo, por cierto, aparece su primo segundo, Peter Capaldi, actor de Doctor Who.

Y para acabar con este periplo europeo, no podemos olvidarnos de un artista de cosecha propia, Soprano, un rapero francés que, ha fichado para Le Coach al DJ alemán Vincenzo. Lo suyo es un tema que habla de superar obstáculos para conseguir un sueño y de nunca rendirse. Ocupa la sexta posición.

Influencia americana

Y cerramos con el número uno que es el mismo que encontramos desde hace semanas en Estados Unidos y que parecía que iba a costar sacar de allí al tratarse de música de raíz, vamos, de música country.

Lil Nas y Billy Ray Cyrus han logrado revolucionar Estados Unidos con Old town road, un tema que ha superado incluso los records que consiguió el Despacito de Luis Fonsi. Una prueba más de que la música no tiene fronteras por mucho que los clichés digan que el country sólo se puede entender en Estados Unidos. Está claro que en Francia no piensan igual.

¿Te ha ayudado echar un vistazo a nuestros vecinos para descubrir algo nuevo?

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad