Cómo empezar a correr: guía para principiantes del running

Todas las claves para iniciarte en uno de los deportes de moda

Runner

Cómo prepararte para correr si nunca has corrido. / Getty Images / Rui Vieira/PA Images via Getty Images

Puede que hayas practicado otros muchos deportes pero nunca te hayas animado a salir a correr. Por otra parte, puede que el buen tiempo y la situación actual te hayan dado el empujoncito que necesitabas para iniciarte en esta actividad. Sea como sea, si nunca antes has sido aficionado a correr, te vamos a dar algunas claves para que "runner" sea tu apellido.

¿Por qué correr puede convertirse en una opción de deporte perfecta?

Hacer running tiene múltiples beneficios para la salud, tanto a nivel cardiovascular como muscular. Además, es uno de los entrenamientos más efectivos a la hora de perder peso.

Por si esto fuera poco, practicarlo al aire libre y más si es en algún entorno natural puede convertirse en tu momento favorito del día y el idea para despejar la mente. Está comprobado que una buena carrera en momentos de estrés resulta de gran ayuda.

¿Qué tengo que hacer el primer día que salga a correr?

  • Lo primero que debes hacer y no solo en tu primer día como runner, sino antes de comenzar cualquier actividad deportiva será calentar. Un buen calentamiento te ayudará a prevenir lesiones y a preparar el cuerpo para el esfuerzo al que vas a someterlo. En este caso, como el deporte que vas a practicar está focalizado principalmente en las piernas, ésta será la parte del cuerpo que más tienes que calentar, desde los pies hasta la cadera y los glúteos.
  • Si hace mucho que no pegas una carrera el mejor consejo es que vayas con calma y aumentes tus esfuerzos progresivamente. Comienza con tiempos cortos de carrera y combínalos con otros en los que vayas andando a buen ritmo. La conocida como técnica 2:3 es una de las preferidas por los runners para iniciarse y consiste en correr dos minutos y caminar tres, así durante 20 minutos.
  • Por supuesto, no debes olvidarte de estirar correctamente al concluir tu rutina deportiva para evitar las temidas agujetas.

Cómo prepararte para correr si nunca has corrido. / Getty Images / Mehmet Ali Ozcan/Anadolu Agency via Getty Images

¿Qué tipo de zapatillas son las mejores?

Llevar un calzado adecuado es primordial a la hora de realizar un deporte de impacto como correr, así que, aquí sí que deberías invertir para llevar un calzado de calidad. En cuanto al tipo, lo más recomendable es que te dejes asesorar por algún experto de una tienda especializada, que te indicará qué tipo de zapatilla es la más adecuada para ti, incluso, en base a cómo sea tu tipo de pisada.

¿A qué hora es mejor salir a correr?

Tradicionalmente, las horas preferidas de los runners para salir a correr se encuentran entre las primeras del día o las últimas de la tarde. ¡Por no hablar de los corredores nocturnos! Hábitos hay muchos, por lo que no hay una hora en concreto que sea la mejor por una razón específica. Eso sí, dependerá también de la época del año en la que nos encontremos. Tanto como para salir a correr como para cualquier actividad deportiva, si es verano evita las horas centrales de día.

Acompaña tu entrenamiento de tu música preferida

Hacer deporte siempre es mejor si lo haces con música y ahí es dónde, desde LOS40 te podemos ayudar gracias a nuestras playlists para todas las fases de tu entrenamiento. ¡Hay para todos los gustos!

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?