LOS 40' Classic con Bunbury. Episodio 2: Leiva, Iván, músicos y héroes

Conocemos las conexiones de Enrique Bunbury con otros músicos y profundizamos en su trayectoria desde Héroes del Silencio

LOS40' CLASSIC con BUNBURY - Episodio 2: Leiva, Iván, músicos y héroes

Enrique Bunbury es uno de los artistas con más presencia en nuestro país y a nivel internacional. Para conocerle más de cerca, hemos pasado 40 minutos con él, hablando de su trayectoria, sus gustos musicales, sus últimas vivencias y sus proyectos.

Después de un primer capítulo en el que Mónica Ordóñez compartía con él las inquietudes e incertidumbres que todos hemos vivido en los últimos meses, tan extraños para todos, hablamos de su larga carrea, su forma de ver la música y sus amistades dentro de su bonita profesión.

Durante los últimos meses, Bunbury ha recuperado la costumbre de escribir nada más levantarse, y espera que se mantenga en el tiempo. "Quiero mantener esa relación con las palabras", dice el músico, volcado con esta escritura libre y terapéutica que tanto le ayuda en el día a día. Algo similar a lo que le ha ocurrido a Leiva, que ha cumplido los 40 en confinamiento y ha sufrido una especie de regresión hacia épocas de la infancia.

Pese a no ser un músico al que le guste compartir su obra, por una cuestión de reparo, dice, Posible, su último disco, tuvo tres críticos de excepción. El artista envió copias a Iván Ferreiro, Mikel Erentxun y Andrés Calamaro, pesos pesados de la música en español. Y es que Bunbury mantiene una relación envidiable con ellos, fruto de una red tejida durante años. "La relación con los músicos en España es fantástica. Todos nos queremos, nos respetamos y escuchamos nuestra música", dice orgulloso. "Sentí su cariño, vi que lo habían escuchado con atención", asegura sobre el feedback de sus colegas de profesión.

No son pocas las veces que han compartido escenario con algunos de ellos. Jugamos con Enrique a recordar, después de muchos años, la letra de una canción que interpretó junto a Piratas. ¿Qué tal se le dará? La respuesta en el vídeo junto al recuerdo de un concierto inolvidable en la sala La Riviera de Madrid que le dejó huella. Sucedió una complicada noche, que anticipaba el final de uno de los grupos más queridos de nuestro país.

Posible es un disco que regresa a los sintetizadores, con conexiones a la primera época de Bunbury. Recordamos con él Radical Sonora, ese primer disco en solitario en el que ya hace 23 años probó este tipo de sonidos. Salía el zaragozano de Héroes del Silencio, una de las bandas más importantes del país, un rara avis que no pertenecía a ninguna generación concreta, según el músico. "No tenía nada que ver con la Movida ni con el indie de los 90. Era muy solitaria y quizá eso la ha hecho tener el apoyo popular masivo", recuerda Bunbury.

Para acompañar este lanzamiento, y para hacer más amena la espera, hemos creado una playlist que recorre los más de 35 años transcurridos desde que Bunbury comenzó su andadura en la música hasta la cima en la que lo encontramos a día de hoy. Puedes escucharla aquí en diferentes plataformas y encontrar muchas más en nuestra flamante nueva app.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar