Música y bebés durante el embarazo: beneficios y precauciones

Es muy recomendada para el desarrollo de los más pequeños, pero con los que aún no han nacido hay que tener cuidado

Música y emabarazo

Cómo poner música a los bebés durante el embarazo. / Getty Images / Bildquelle/ullstein bild via Getty Images

El embarazo puede convertirse en una de las etapas más bonitas de la vida de una mujer, aunque también llena de dudas sobre cómo actuar durante esos meses con el fin de hacer lo mejor para el bebé. Una duda que asalta a muchas futuras mamás tiene que ver con la música y con cuánto de recomendable es durante los meses de gestación.

Los beneficios de la música en bebés están más que demostrados, incluyendo algunos tan populares como "el efecto Mozart", así como las propiedades relajantes que pueden tener ciertas melodías en los más pequeños. Sin embargo, ¿es igualmente beneficiosa la música cuando el bebé aún no ha nacido?

Cómo poner música a los bebés durante el embarazo

Lo primero que hay que tener en cuenta en la relación entre bebé y música es que será a partir de la semana 20 aproximadamente cuando el feto comience a oír, ya que, es en torno al cuarto mes cuando el sistema auditivo se encuentra formado. Por lo tanto, durante el primer trimestre del embarazo, la música no causará efecto alguno en el bebé, más allá de la conexión que tiene con la madre y que, si éste se pone feliz al escuchar música, activa o nerviosa, el bebé también lo notará.

Lo más recomendable es no poner directamente la música sobre la tripa, sino que, la música será más beneficiosa para el bebé si se encuentra en el ambiente. Es importante que el volumen no sea demasiado alto, mejor como música ambiente, ya que de lo contrario puede afectar a su audición. Además, está comprobado que el líquido amniótico es un buen conductor del sonido, por lo que el bebé escuchará la música o cualquier otro sonido perfectamente.

Cómo poner música a los bebés durante el embarazo. / Getty Images / Alexander Ryumin\TASS via Getty Images

Entre los principales beneficios se encuentra el hecho de que la música ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y a generar endorfinas, por lo que, si la música causa este efecto en la madre, la liberación de esta "sustancia de la felicidad" será positiva para el bebé. Además, los expertos recomiendan utilizar las canciones como método de relajación para el bebé, por lo que sería ideal que escuchase música calmada a última hora de la tarde para favorecer el descanso.

Aunque no están totalmente demostrados los efectos de la música para el desarrollo del bebé cuando aún se está gestando, hay algunas marcas que disponen de aparatos de música especiales para embarazadas, como el popular Babypod.

Qué música poner a tu bebé durante el embarazo

La música más recomendada por los expertos para los bebés, tanto para los que ya han nacido como para los futuros bebés, es la música clásica. La razón es que las melodías ayudan al desarrollo, así como a mantenerse relajados. Por otra parte, las canciones infantiles también son de las mejor valoradas, así como canciones pop melódicas y suaves.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?