Taylor Swift: Nueva polémica por los derechos de su música

Sus masters vuelven a ser vendidos y la solista denuncia públicamente lo sucedido

Taylor Swift

Taylor Swift, en iHeart Radio en 2019 / Jamie McCarthy/Getty Images for iHeartMedia

Taylor Swift está viviendo desde el pasado 2019 un culebrón por los derechos de sus canciones que no tiene pinta que vaya a finalizar pronto. Su antiguo sello discográfico vendió los masters de sus seis primeros discos a su 'archienemigo' Scooter Braun. Tras más de un año de polémicas, encontronazos y cruce de acusaciones, la solista ha vuelto a ver como sus masters han vuelto a ser vendidos sin tener ningún control.

Hay que recordar que en virtud del acuerdo que la estadounidense firmó con Big Machine Records, ella posee los derechos de las letras pero no de los masters de audio. Esos masters de sus primeros y exitosos trabajos musicales han vuelto a ser vendidos por unos 250 millones de dólares a un fondo de inversión.

Una situación que Taylor Swift no ha tardado en denunciar públicamente. La cantante ha acusado a los vendedores de haber intentado obligarla a firmar un contrato de confidencialidad conforme al cual no podía volver a hablar de manera negativa de Scooter Braun y el resto de propietarios de sus derechos denunció públicamente.

El equipo de abogados de Taylor Swift le recomendó a la solista no firmar ninguna clase de acuerdo de ese estilo por lo que los derechos de los audios de sus discos han ido a parar a manos de un fondo de inversión: "Hace unas semanas mi equipo recibió una carta de una compañía de capital privado llamada Shamrock Holdings informándonos de que habían comprado el 100 % de mi música, videos y carátulas".

Lo curioso del asunto es que pese a lo elevado de la venta, el 'enemigo' de Taylor, Scooter Braun, seguirá percibiendo beneficios por la explotación de estos álbumes de estudio. Por todo lo dicho hasta aquí, la intérprete ya tenía decidido regrabar esas canciones y pedir a sus seguidores que no compren ni consuman en plataformas de streaming sus anteriores temas. Una tarea a la que ya se ha puesto manos a la obra.

"Espero que comprendan que esta es mi única forma de recuperar el orgullo que una vez tuve al escuchar canciones de mis primeros seis álbumes y también de permitir que mis seguidores escuchen esos álbumes sin sentimientos de culpa por beneficiar a Scooter" escribió Taylor Swift en un duro comunicado en sus redes sociales.

De momento la solista de Pennsylvania no ha puesto fecha al lanzamiento de sus nuevos seis primeros discos de estudio contando el arduo trabajo que supondrá encontrar nuevas melodías, acordes o arreglos para que sus temas suenen completamente diferentes a los antiguos.

Taylor Swift, Fearless, Speak now, Red, 1989 y Reputation volverán a cobrar vida y la cantante podrá cerrar uno de los episodios más oscuros de su carrera musical.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?