Lista de ganadores de los Premios Grammy Latinos 2020: Rosalía y Alejandro Sanz suman cuatro nuevos gramófonos

Anuel AA anuncia su retirada de la música y J Balvin, Bad Bunny, Ricky Martin, Camilo o Residente se llevan gramófono en esta edición

Anuel AA ha anunciado en los Grammy Latinos 2020 que se retira de la música. / Alexander Tamargo/Getty Images for The Latin Recording Academy

Ya se han entregado los Latin GRAMMY® de este 2020 en una ceremonia marcada por las restricciones de la pandemia de coronavirus. En esta vigésima primera edición de los galardones más importantes de la música latina partía como favorito el colombiano J Balvin con 13 candidaturas y, finalmente, se llevó el de mejor álbum de música urbana por Colores.

Estuvo presente en la gala y recogió su premio completamente vestido de negro. Luego se cambió al blanco para cantar Rojo sobre el escenario tras dedicar su actuación a todos los que han sufrido este año, bien por el coronavirus como por el racismo que se vive especialmente en Estados Unidos. "Mi corazón está llorando", sentenció un Balvin superado por la situación que ha tenido coronavirus y ha reconocido públicamente que está luchando contra la depresión. Y fue literal porque su blanco inmaculado se tiñó del rojo sangre de su corazón.

El corazón de J Balvin sangra en los Premios Grammy Latinos 2020.

El corazón de J Balvin sangra en los Premios Grammy Latinos 2020. / Alexander Tamargo/Getty Images for The Latin Recording Academy

"La música nos humaniza", ese ha sido el lema de esta edición y él fue un claro ejemplo. La que, sin embargo no estuvo presente en la gala, pero fue la gran triunfadora de la pre-gala, fue Rosalía.

Españoles premiados

Los tres premios de la catalana no formaron parte de la gala principal pero eso no restó ni una pizca de alegría. Yo X Ti, Tú X Mí fue premiada como mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción urbana, mientras que TKN, su tema con Travis Scott, se llevó el galardón al mejor vídeo de versión corta. No tardó en expresar su alegría en redes sociales.

Ni Aitana, ni Pablo Alborán, ni Amaia, ni Alba Reche, ni Amaral... ninguno de ellos se llevó premio a casa. El otro español que sí lo hizo fue Alejandro Sanz. Juanes abrió el sobre para anunciar que la grabación del año era Contigo del cantante madrileño que está incluida en el disco tributo a Joaquín Sabina. Con este ya son 23 los Latin Grammy que ha recibido. En esta ocasión no estuvo en la gala para dar las gracias y lo hizo a través de las redes sociales.

"La música siempre sorprende, y nunca defrauda. Y CONTIGO @joaquinsabina más. Tejedor de poemas hechos canción. #Contigo #LatinGRAMMY #GrabaciónDelAño 👏👏👏 Mi enhorabuena a todos los premiadxs, sigamos haciendo lo que nos da vida. @latingrammys", escribía en redes.

Canción del año

Había hasta once candidatas a llevarse este premio, entre ellas Tusa o Tutu, pero ninguno de estos dos mega éxitos se hizo con el galardón. Tampoco la improvisación que lanzó Alejandro Sanz en plena pandemia ni su colaboración con Carlos Vives. No. El premio fue a recaer en una canción muy personal, la que recoge lo que ha sido la vida de Residente.

René se convirtió en la mejor canción del año. Una canción que sorprendió desde el minuto uno de su lanzamiento por la honestidad y la sinceridad con la que está escrita. Una de esas canciones en las que la mitad de Calle 13 se desnuda y llega al corazón de millones de personas. De hecho, el videoclip suma más de 148 millones de reproducciones en Youtube, siendo uno de los más vistos del artista.

"El arte no se hizo para establecer récords, para mí está hecho para hacernos sentir libres, aunque nos cueste la vida”, decía Residente al recoger su premio de manera virtual.

Canción pop del año

Si nos centramos en la categoría de pop, la mejor canción fue la de un joven que pisaba por primera vez el escenario de los Grammy Latinos. Sin duda, Camilo, cierra un año lleno de éxitos tanto a nivel personal como profesional.

Este año se casaba con Evaluna Montaner, la hija de Ricardo Montaner y hermana de Mau & Ricky. Con 22 años daba ese gran paso junto a Camilo y, desde entonces, no han dejado de compartir, en redes o en canciones, el amor que sienten el uno por el otro.

Ahora, a esa gran felicidad hay que sumar el año redondo que cierra Camilo con el Grammy Latino a la mejor canción pop del año gracias a Tutu, el éxito que compartió con Pedro Capó. “Quiero darles las gracias a mis papás por creer en los sueños de un niño", expresó en su agradecimiento.

Artista revelación

Anuel AA, Rauw Alejandro, Cazzu o Nicki Nicole son nombres que han sonado con fuerza este año. Cualquiera de ellos podría haber sido el artista revelación de este 2020 pero la Academia ha querido destacar por encima de todos ellos a Mike Bahía.

El cantante puso un toque romántico a su discurso, con unas palabras dirigidas a su chica, Greeicy, que estuvo a su lado en la gala y que no podía estar más contenta por el buen momento de su chico.

"Tengo que agradecerle a la música por volverme loco por ella, gracias a mi mánager que es un gran amigo, pero sobre todo a una mujer que llegó a cambiarme la vida, Greeicy", decía desde el escenario, gramófono en mano. La pareja lleva saliendo ocho años y en sus redes sociales han demostrado lo unidos que están. Seguro que celebran el premio de él por todo lo alto.

Mike Bahía con su Grammy Latinon 2020 como artista revelación que dedicó a su chica, Greeicy.

Mike Bahía con su Grammy Latinon 2020 como artista revelación que dedicó a su chica, Greeicy. / John Parra/Getty Images for The Latin Recording Academy

Más premiados

Ricky Martin subió al escenario para cantar con Carla Morrison dos canciones: Recuerdos y Tiburones. No fue su único gran momento de la noche. Pausa fue premiado como mejor álbum vocal de pop. Entre bambalinas, su marido, le daba uno de esos abrazos que comparten una alegría máxima.

No sólo Balvin se llevó premio. Aunque estaba nominado en varias categorías con Bad Bunny por Oasis, finalmente fueron galardonados por separado. Si Balvin se llevó el de mejor álbum de música urbana, Bad Bunny se quedó con el gramófono  la mejor interpretación de reggaeton por Yo perreo sola. Él actuó desde Puerto Rico. Apareció montado en un cochazo descapotable y se rodeó de mujeres de una cierta edad para cantar Si veo a tu mamá.

Aunque la gran sorpresa de la noche fue en la categoría de mejor álbum del año que, de manera inesperada fue a recaer a manos de Natalia Lafourcade y su canto a México.

  • Grabación del Año: Contigo. Alejandro Sanz
  • Álbum del Año: Un canto por México, Vol. 1. Natalia Lafourcade
  • Canción del Año: René. Residente
  • Mejor Nuevo Artista: Mike Bahía
  • Mejor Álbum Vocal Pop: Pausa. Ricky Martin
  • Mejor Canción Pop: Tutu. Camilo, Jon Leone & Richi López (Camilo y Pedro Capó)
  • Mejor Fusión/interpretación Urbana: Yo X Ti, Tú x Mí. Rosalía & Ozuna
  • Mejor Interpretación Reggaeton: Yo perreo sola. Bad Bunny
  • Mejor Álbum de Música Urbana: Colores. J Balvin
  • Mejor Canción Urbana: Yo X Ti, Tú X Mí. Pablo Diaz-Reixa "El Guincho", Ozuna & Rosalía (Rosalía & Ozuna)
  • Mejor Video Musical Versión Corta: TKN. Rosalía y Travis Scott.
  • Mejor Video Musical Versión Larga: El mundo perdido de cumbiana. Carlos Vives

Actuaciones

En época de pandemia no podía haber una gala presencial del todo y, por eso, muchas de las actuaciones llegaron desde diferentes partes del mundo. En Miami estuvieron, por ejemplo, Sebastián Yatra y Guaynaa que cantaron Chica ideal y Three little birds.

Sebastián Yatra y Guaynaa, con poca distancia social en los Grammy Latinos 2020.

Sebastián Yatra y Guaynaa, con poca distancia social en los Grammy Latinos 2020. / Alexander Tamargo/Getty Images for The Latin Recording Academy

También Karol G, que acabó la noche sin estatuilla pero con una actuación que nos permitió conocer una versión más acústica de Tusa, su gran tema del año que la mostró en el escenario como una especie de diosa.

Karol G cantó "Tusa" en los Grammy Latinos 2020.

Karol G cantó "Tusa" en los Grammy Latinos 2020. / Alexander Tamargo/Getty Images for The Latin Recording Academy

También estaba el que fuera su novio Anuel AA. Poco antes había publicado un vídeo con una versión del Stan de Eminem con el que dejaba caer que la depresión y la fama le habían hecho descuidar a su hijo y que pensaba retirarse para dedicarse a él. De ahí que muchos hayan pensado que su actuación en los Grammy Latinos es la última, por lo menos en un tiempo.

Anitta cantó Más que nada. Marc Anthony presentó su reciente balada, Un amor eterno y Pitbull se rodeó de un ejército de chicas. Desde Buenos Aires  cantaron Fito Páez y Nathy Peluso. José Luis Perales lo hizo en directo desde Madrid.

Tampoco faltaron los tributos. Jesús Navarro, Víctor Manuelle, Ivy Queen, Ricardo Montaner y Rauw Alejandro interpretaron El cantante de Héctor Lavoe. Por su parte, Prince Royce, Natalia Jiménez y Juanes rindieron homenaje a tres grandes artistas de la música latina: Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos.

Natalia Jiménez rindió homenaje a Julio Iglesias en los Grammy Latinos 2020.

Natalia Jiménez rindió homenaje a Julio Iglesias en los Grammy Latinos 2020. / Alexander Tamargo/Getty Images for The Latin Recording Academy

LISTA DE NOMINADOS (Y GANADORES) DE LOS LATIN GRAMMY 2020

En esta edición de los Premios Grammy Latinos ha habido 53 categorías y aquí puedes ver quiénes han ganado en las principales. El resto de ganadores puedes consultarlos aquí.

Grabación del Año

  • China — Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, con Ozuna & J Balvin
  • Cuando estés aquí — Pablo Alborán
  • Vete — Bad Bunny
  • Solari Yacumenza — Bajofondo con Cuareim1080
  • Rojo — J Balvin
  • Tutu — Camilo con Pedro Capó
  • Lo que en ti veo — Kany García & Nahuel Pennisi
  • Tusa — Karol G & Nicki Minaj
  • René — Residente
  • Contigo — Alejandro Sanz (GANADOR)

Álbum del Año

  • YHLQMDLG —Bad Bunny
  • Oasis — J Balvin & Bad Bunny
  • Colores — J Balvin
  • Por primera vez — Camilo
  • Mesa para dos — Kany García
  • Aire (versión día) — Jesse & Joy
  • Un canto por México, Vol. 1 — Natalia Lafourcade (GANADOR)
  • Pausa — Ricky Martin
  • La conquista del espacio — Fito Páez
  • Cumbiana — Carlos Vives

Canción del Año

  • ADMV — Vicente Barco, Édgar Barrera, Maluma & Stiven Rojas (Maluma)
  • Bonita — Juanes, Mauricio Rengifo, Andrés Torres & Sebastián Yatra (Juanes & Sebastián Yatra)
  • Codo con codo — Jorge Drexler (Jorge Drexler)
  • El mismo aire — Édgar Barrera, Camilo, Jon Leone, Richi López & Juan Morelli (Camilo)
  • For sale — Alejandro Sanz & Carlos Vives (Alejandro Sanz & Carlos Vives)
  • #ELMUNDOFUERA (Improvisación) — Alejandro Sanz (Alejandro Sanz)
  • Lo que en ti veo — Kany García (Kany García & Nahuel Pennisi)
  • René — Residente (Residente) (GANADOR)
  • Tiburones — Oscar Hernández & Pablo Preciado (Ricky Martin)
  • Tusa — Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Karol G, Nicki Minaj & Daniel Oviedo Echavarría (Karol G & Nicki Minaj)
  • Tutu — Camilo, Jon Leone & Richi López (Camilo con Pedro Capó)

Mejor Nuevo Artista

  • Anuel AA
  • Rauw Alejandro
  • Mike Bahía (GANADOR)
  • Cazzu
  • Conociendo Rusia
  • Soy Emilia
  • Kurt
  • Nicki Nicole
  • Nathy Peluso
  • Pitizion
  • Wos

Mejor Álbum Vocal Pop

  • Spoiler — Aitana
  • Prisma — Beret
  • Por primera vez — Camilo
  • Más futuro que pasado — Juanes
  • Pausa — Ricky Martin (GANADOR)

Mejor Canción Pop

  • Amor en cuarentena — Raquel Sofía (Raquel Sofía)
  • Bonita — Mauricio Rengifo, Andrés Torres & SebastiánYatra (Juanes y Sebastian Yatra)
  • Cuando estés aquí — Pablo Alborán (Pablo Alborán)
  • Tutu — Camilo, Jon Leone & Richi López (Camilo y Pedro Capó) (GANADOR)
  • Una vez más — Elsa Carvajal, Grettel Garibaldi, Susana Isaza &Ximena Sariñana (Ximena Sariñana)

Mejor Fusión/interpretación Urbana

  • China — Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G Featuring Ozuna &J Balvin
  • Hablamos mañana — Bad Bunny, Duki & Pablo Chill-E
  • Azul — J Balvin
  • Cántalo — Ricky Martin, Residente & Bad Bunny
  • Yo X Ti, Tú x Mí — Rosalía & Ozuna (GANADOR)

Mejor Interpretación Reggaeton

  • Yo perreo sola — Bad Bunny (GANADOR)
  • Morado — J Balvin
  • Loco Contigo — Dj Snake & J Balvin con Tyga
  • Porfa — Feid & Justin Quiles
  • Chicharrón — Guaynaa con Cauty
  • Te soñé de nuevo — Ozuna
  • Si te vas — Sech & Ozuna
  • Mejor Álbum de Música Urbana
  • Emmanuel — Anuel AA
  • YHLQMDLG — Bad Bunny
  • Oasis — J Balvin & Bad Bunny
  • Colores — J Balvin (GANADOR)
  • Ferxxo (Vol.1 M.O.R.) — Feid
  • Nibiru — Ozuna
  • 1 of 1 — Sech
  • Easy Money Baby — Myke Towers
  • Colores — J Balvin

Mejor Canción Urbana

  • Adicto — Anuel AA, Jhay Cortez, Marco Masis "Tainy" &Ozuna (Tainy, Anuel AA y Ozuna)
  • Muchacha — Alejandro "Pututi" Arce, Ángel Alberto Arce, LuisEduardo Cedeno Konig "Pucho", Roque AlbertoCedeno Konig "Tucutu", Gente De Zona, Paul IrizarrySuau "Echo", Andrea Mangiamanchi "Elena Rose",Daniel Joel Márquez Díaz, Yasmil Jesús Marrufo &Juan Morelli (Gente De Zona y Becky G)
  • Rave de favela — Anitta, Tynashe Beam, Diplo, Eric Alberto-Lopez, MCLan & Tropkillaz (MC Lan, Anitta, BEAMe Major Lazer)
  • Rojo — J Balvin, O 'Neill, Justin Quiles, Alejandro"Sky"Ramírez & Taiko (J Balvin)
  • Yo X Ti, Tú X Mí — Pablo Diaz-Reixa "El Guincho", Ozuna & Rosalía (Rosalía & Ozuna) (GANADOR)

Mejor Video Musical Versión Corta

  • Saci (Remix) — BaianaSystem & Tropkillaz
  • Rojo — Balvin
  • Cubano — Bivolt
  • Para Ya — Porter
  • TKN — Rosalía & Travis Scott (GANADOR)

Mejor Video Musical Versión Larga

  • Una vuelta al sol — Amaia
  • The Warrior Women of Afro- Peruvian Music — Just Play Peru
  • Los Tigres del Norte at Folsom Prison — Los Tigres del Norte
  • Relato de la memoria futuro — Siddhartha
  • El mundo perdido de cumbiana — Carlos Vives (GANADOR)

Lo vivido durante esta noche tan especial fue mágico, demostrando así que es, sin duda, una de las noches más esperadas por los melómanos y amantes de la música en español. Ahora la pregunta es: ¿estás listo/a para LOS40 Music Awards 2020?

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad