Pau Donés, protagonista del momento más emotivo de LOS40 Music Awards 2020

Premio Golden póstumo y homenaje de Carlos Tarque

PAU DONÉS protagoniza el momento más EMOTIVO en LOS40 Music Awards 2020

Llegó el 5 de diciembre y, por fin, pudimos desvelar quiénes eran los que conseguían, este 2020, alguna estatuilla de LOS40 Music Awards. La pandemia no pudo parar la música y la gala, diferente a cualquier otra edición, se convirtió en una manifestación de esperanza y optimismo de cara a lo que está por llegar.

Mucha fiesta, mucha música y muchos momentos emotivos que hacen inolvidable esta edición de nuestros premios que nos ha hecho recordar todo lo que hemos vivido este año tan complicado. La música ha estado a nuestro lado acompañándonos en momentos que han sido muy duros y eso hay que reconocerlo. Estos premios han intentado hacerlo.

Lección de vida

Si tuviéramos que entregarle una estatuilla al artista que más nos ha emocionado este año, sin duda, un buen candidato sería Pau Donés. El pasado 9 de junio fallecía víctima del cáncer contra el que llevaba luchando cinco años. Aunque él no quería hablar de guerras.

Sabiendo el desenlace que le esperaba, decidió llamar a Jordi Évole y pedirle que le ayudara a dejar un testimonio grabado de la lección que quiso dejarnos. La vida está para disfrutarla y él lo hizo al máximo. Supo exprimir todas sus experiencias y disfrutar de ellas con libertad. Al final, asumió que la muerte era una etapa más. Y así, nos dejó a todos, un ejemplo de superación y de aprecio por lo que tenemos y no siempre valoramos. Su documental ha sido el más visto de la última década.

Se fue trabajando, porque la música era su vida y los escenarios, su hogar. Nos dejó un disco que volvía a mostrarnos esa calidad humana que profesaba y un tema, Eso que tú me das, que nos impactó por su valentía.

Golden Award

Así que, había motivos más que suficientes para otorgarle un Golden Award a Pau Donés. No había mejor manera de cerrar nuestra gala y celebración de la vida que con alguien que supo hacerlo durante toda la suya.

Golden Award para un hombre que vivió como quiso, con libertad, respeto y amor. Con un espíritu vitalista que dejó impreso en cada una de sus canciones que se han convertido en el legado que él quería y en la banda sonora de una generación. Celebró la vida y nosotros hemos querido celebrarle a él.

Nos despedimos con un emotivo viaje en el tiempo de la mano de Pau Donés y un homenaje de su amigo Carlos Tarque, que interpretó junto a su banda su tema Eso que tú me das.

“Pau, tus canciones eran luz. Qué bonito sería que este Golden fuera una máquina del tiempo que nos devolviera los buenos momentos. Todo tuyo", dijo el cantante de M-Clan antes de empezar a cantar y poner el broche final con una versión personal de un tema con el que es imposible no emocionarse.

Una vida de logros

"A mí me gustaría que mis compañeros de profesión me tuvieran un respeto como alguien, un músico, un compositor que ha hecho canciones bonitas y las ha hecho con honestidad porque tenía esa necesidad de comuicarse con la música", dijo poco antes de morir. Y está claro que es el recuerdo que ha dejado en muchos, músicos y no músicos.

El 9 de junio de 2020 Pau Donés nos daba una lección de vida al irse de este mundo sabiendo que había disfrutado de la suya al 200%. Sus logros fueron innumerables, aquí repasamos algunos.

  • Debutó en la música pasados los 30 tras darse cuenta de que la publicidad no le llenaba y lo hizo con La Flaca de Jarabe de Palo que logró el primero de sus 8 nº1 en LOS40.
  • El escenario fue su casa. El verano de 2011 llenó el Central Park de Nueva York y fue ‘sold out’ en Washington, San Diego y Los Ángeles.
  • En 2013 se estrenó con el público asiático con 3 noches consecutivas en el Blue Note de Tokio.
  • Recorrió multitud de veces España, Europa y Latinoamérica y fue protagonista de cuatro conciertos básicos, el último, en diciembre de 2017 poco antes de su hasta luego indefinido.
  • Fue un hombre comprometido con muchas causas y no dudó en participar en dos de nuestros conciertos solidarios para apoyar diversos proyectos en Latinoamérica.
  • Dijo Malú que no había encontrado a nadie que hablara mal de él, pero sí a muchos que quisieron compartir su música. Colaboró con Antonio Vega, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Leiva, Pavarotti o Julieta Venegas.
  • Cumplió su sueño de cantar con Chrissie Hynde de los Pretenders y salió en un videoclip de Alanis Morissette.
  • También fue un hombre de cine y televisión. Cantó con Anna Castillo la sintonía de la serie Estoy vivo y participó en la banda sonora de El milagro de P. Tinto.
  • Logró 2 nominaciones en los Grammy americanos y 7 en los Grammy latinos. Y ganó un Ondas en 2017.
  • Celebró sus 50 palos con un disco doble, una gira y una autobiografía en la que dejó claro que había aprovechado cada minuto y momento.
  • Su documental póstumo, Eso que tú eres, se ha convertido en el más visto en los cines españoles de la última década.
  • Es el primer artista español que ha logrado colocar más de 20 canciones en el top 200 de Spotify España en un solo día.
  • Aunque su gran logro fue su hija Sara a la que dedicó su último single, Eso que tú me das que fue cuatro semanas consecutivas nº1 de ventas.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?