DuckDuckGo, la razón por la que Google no debería relajarse

Un buscador que no recopila datos y cuya expansión sigue al alza

DuckDuckGo

Gabriel Weinberg, creador del buscador DuckDuckGo. / Sean Simmers / Washington Post / Getty Images

DuckDuckGo no es un buscador desconocido para miles (por no decir millones) de usuarios que llevan usándolo desde 2019, cuando se popularizó, y algunos incluso antes. Detrás de este motor de búsqueda está el empresario Gabriel Weinberg que se ha pasado la última década y media perfeccionando un producto que empieza a tener unos resultados que le acercan a Google.

El nacimiento oficial de este buscador tuvo lugar en 2008 y paso a paso ha ido creciendo hasta que en 2019 superó por primera vez los 1.000 millones de búsquedas mensuales. Poco más de un año después, esa cifra se ha triplicado y ha registrado por primera vez más de 100 millones de búsquedas en un solo día. Es decir, 3.000 millones al mes.

¿Y cuál es la fórmula de su secreto y por qué cada vez más gente lo utiliza? La explicación es muy sencilla y está grabada a fuego en la página web de DuckDuckGo: "No guardamos tu información personal y nunca lo haremos". Una máxima que ya le ha permitido superar a Bing y a Yahoo.

Actualmente, el principal motor de búsqueda utilizado en todo el planeta recaba cualquier información que busquemos: viajes, tratamientos médicos, venta de entradas para espectáculos, resultados deportivos, compras online... Todo, en teoría, para ofrecer una visión personal de lo que cada usuario quiere y necesita.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DuckDuckGo (@duckduckgo)

Pero cada vez son más las personas que se quejan e incluso sospechan que muchos de sus dispositivos les 'espían' para ofrecerles productos y servicios de los que han hablado en conversaciones en redes sociales o en aplicaciones de mensajería.

DuckDuckGo asegura guardar las búsquedas para saber qué están buscando los usuarios y así poder detectar tendencias y resultados relevantes pero nunca asociándolos a datos personales y privados como la IP, el dispositivo desde el que se conecta o la compañía telefónica o de cable que suministra internet. Como decía, eso dificulta tener resultados al milímetro, elimina la publicidad personalizada (el buscador se financia mediante anuncios que se basan en las palabras buscadas) pero garantiza una mayor privacidad que la del gigante tecnológico de Mountain View.

Este buscador se puede encontrar en su versión web, pero también en aplicación tanto para dispositivos android como iOS. Las cifras en millones de búsquedas en Google (la estimación es de 6.000 millones de búsquedas diarias) todavía son inalcanzables para DuckDuckGo pero harían bien en no relajarse. Ya hemos visto el ejemplo de Whatsapp de cómo una mala política de privacidad y tratamiento de datos puede suponer una fuga masiva de usuarios.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad