Así es el dispositivo luminoso V-16 que deberás llevar en el coche desde julio

Incorpora un sistema de geolocalización y sustituirá a los actuales triángulos

DGT

Adiós a los triángulos, hola a la luz de emergencia V16 / Europa Press News/Europa Press via Getty Images

Quedan muy pocos meses para que entren en vigor algunas de las nuevas medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará en una renovada ley de seguridad vial. Ya os hemos hablado de algunos de los principales cambios que afectan al sistema por puntos, a las velocidades en vía urbana... Pero una de las más llamativas es la sustitución de los actuales triángulos de aviso de avería / accidente por los dispositivos luminosos V-16.

Como ya os contamos, se trata de una luz de emergencia que será mucho más visible que el actual sistema y que permitirá a la DGT tener controladas y localizadas las incidencias y averías que se produzcan en las carreteras. Porque este dispositivo incorpora un sistema de geolocalización. Además de todo ello, los vehículos de asistencia en carretera deberán comunicar telemáticamente la ubicación del vehículo al que asisten.

Este disponisitov no puede ser de cualquier tipo, sino que debe tratarse de una que emita destello de una luz amarillo auto a razón de 0,8 - 2,2 Hz, contar con un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética que la mantenga fija al techo del coche. Por otra parte, ser resistente al agua y tener una autonomía de media hora como mínimo.

Todo ello permitirá la señalización de accidentes sin que los ocupantes de los vehículos siniestrados tengan que moverse por la carretera. A partir de este verano su uso entrará en vigor y será opcional hasta que en 2024 su presencia sea obligatoria en 2024.

DGT 3.0

El objetivo de la DGT es avanzar hacia un tráfico monitorizado casi al segundo. DGT 3.0 es una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente explican desde el organismo público.

Cualquier operador de infraestructuras de carreteras deberá informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilométrico donde comienza y acaba cada una de las que se están ejecutando y en tiempo real.

DGT 3.0 permite la interconexión entre todos los actores que forman parte de este ecosistema: fabricantes de vehículos, empresas de alquiler, plataformas de transporte público, ayuntamientos, aseguradoras, fabricantes de dispositivos de conectividad, proveedores de aplicaciones relacionadas con movilidad segura y eficiente y los diferentes usuarios de las vías. La interconectividad es la clave.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad