Las millonarias cifras de audiencia con las que Eurovisión ha arrasado en varios países

En España, ha sido lo más visto de mayo con 4,5 millones de espectadores

Blas Cantó

Blas Cantó, en Eurovisión 2021 / Carlos Alvarez/Getty Images

183 millones de personas en todo el mundo vieron el Festival de la Canción de Eurovisión 2021. Así lo ha confirmado la unión de radios y televisiones europeas que organiza el certamen anualmente. Casi 200 millones de personas vieron en algún momento la retransmisión televisiva en 36 diferentes países. Unas cifras millonarias de audiencia con las que Eurovisión ha arrasado en varios países.

Una pequeña mejoría con respecto a los datos del año 2019. Una cuota de audiencia televisiva 4 puntos porcentuales más alta que su anterior edición llegando a alcanzar el 40% de cuota, más del doble de la programación habitual de las mismas cadenas.

Tanto en las redes sociales como en la retransmisión televisiva, el público juvenil fue el más abundante mejorando las cifras de años anteriores. Las cuentas de redes sociales oficiales generaron 14 millones de interacciones en publicaciones en Instagram, Facebook, Twitter o TikTok. El nuevo canal de TikTok también generó 4,3 millones de acciones de participación.

Un éxito de audiencia en cada país

En el país ganador, Italia, el Festival de Eurovisión consiguió su mayor audiencia para Rai desde que se reincorporó a la competición tras una ausencia de 13 años en 2011. Una media de 4,3 millones de espectadores vieron la Gran Final, lo que representa el 24,4% de la televisión.

El país anfitrión, Holanda, tuvo su mayor audiencia para la Gran Final con un aumento del 21% en 2019. 5.4 millones de espectadores vieron en NPO, que organizaron el evento con NOS y AVROTROS. La audiencia representó el 78,5% de los espectadores de televisión en los Países Bajos.

Francia, que ocupó el segundo lugar en el certamen por primera vez desde 1991, obtuvo su mejor audiencia de la última década con 5,5 millones de espectadores, un 15% más que en 2019.

7.4 millones de espectadores vieron en el Reino Unido, el número más alto desde 2014 y un 6% más que en 2019. Alemania sigue ofreciendo la mayor audiencia de todos los mercados por undécimo año consecutivo con 7,8 millones de espectadores, un 3% más que en 2019. Islandia volvió a tener la mayor cuota de visualización de todos los mercados con un 99,9%.

Eurovisión fue en España la emisión más vista del mes. La 65ª edición del Festival de Eurovisión que proclamó campeones a los chicos de Måneskin, anotaron un 34,1% de share, superando los 4,5 millones de espectadores (4.515.000).

Y la posterior polémica disparó el consumo en redes

Si a Eurovision le faltaba algún aliciente tras un año de parón, toda la polémica en torno al lider de los italianos y el vídeo en las redes sociales viralizó aún más la ceremonia.

El contenido de la página oficial de Facebook llegó a 21 millones de personas con otros 8 millones de personas en Instagram, donde las publicaciones se vieron 170 millones de veces. Casi 5 millones de tweets sobre el Concurso se enviaron la noche de la Gran Final con casi 80 millones de visitas totales en Twitter para videos relacionados con Eurovisión durante la semana del evento.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad