“Indiana Jones no era pedófilo”: esto es lo que opina Karen Allen sobre un polémico diálogo

La actriz, que encarnó a Marion Ravenwood en la primera película de la saga, defiende al arqueólogo más famoso del cine

Marion Ravenwood

Karen Allen como Marion Ravenwood, en 'Indiana Jones y el arca perdida' (1981) / Getty Images / CBS vía Getty Images / Imagen promocional

Estamos asistiendo, cada vez con mayor frecuencia, a la revisión de algunas de las películas más recordadas de la historia del cine. Por sus diálogos y sus referencias sexistas o racistas, clásicos de la gran pantalla como Aladdín o Lo que el viento se llevó se han retirado de plataformas para promover el mensaje contrario, con dudoso resultado. Pero, esta vez, la lupa se ha posado sobre una de las sagas más populares de Steven Spielberg.

Se trata de Indiana Jones, que cuenta con cuatro películas (y una quinta en camino que no dirigirá el realizador de Tiburón) y un puñado de personajes y escenas memorables. Entre ellas, el momento en que el arqueólogo se reencuentra con una de sus exnovias, Marion Ravenwood, en la primera cinta de la saga, Indiana Jones y el arca perdida. Es ahí cuando el personaje, a quien da vida la actriz Karen Allen, recuerda la relación que ambos mantuvieron en el pasado.

Pero no lo hace de cualquier manera como cabría esperar, por cierto, tras un tenso duelo de chupitos previo, sino que exclama unas frases que hoy podrían tener cierta connotación negativa. En concreto, de la boca de Marion se escuchan las siguientes acusaciones: "En los últimos 10 años he aprendido a odiarte. Yo era una niña, estaba enamorada. ¡Estuvo mal y tú lo sabías!". ¿La respuesta de nuestro querido Indy, interpretado por Harrison Ford? “Sabías lo que estabas haciendo”.

Puede que para muchos este diálogo se quedara en una simple escena más a medio camino entre la venganza y el romanticismo, pero, cuatro décadas después, cuando el revisionismo está a la orden del día, no podía pasar desapercibido este detalle del posible pasado escabroso de Jones.

Ante tales declaraciones, ha sido la propia actriz quien, en una entrevista para Uproxx, ha querido aclarar este malentendido. “Siempre imaginé que ella tenía 16 años y él 26, puesto que era alumno de mi padre”, comentó Allen. “Él podría no haber querido involucrarse con alguien tan joven. Tal vez mi padre se hubiera enfadado con él. En cualquier caso, cuando ella dice que era una niña yo lo asociaba a que tenía 16 años”, sentencia.

No obstante, la actriz ha querido aprovechar para dar su opinión acerca de los que consideran que la relación que mantuvo con Indiana Jones previamente al reencuentro sería ingrata: “No creo que sea un pedófilo. Ese es solo el sentido que algunas personas le están dando ahora”.

Interpretaciones personales aparte, lo cierto es que su Marion Ravenwood es, sin duda, uno de los personajes más memorables de la gran pantalla, puesto que encarna el ideal de mujer fuerte y de absoluta independencia que hoy llevaría la etiqueta de women empowerment. Además de en esta primera película, la química de ambos volvió a repetirse en la cuarta, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, estrenada en 2008 y en la que comparten protagonismo con Cate Blanchett y Shia LaBeouf.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad