¡Feliz día del Otaku! El auge de la cultura del anime y del manga

Los productos de sagas como Pokémon, Dragon Ball y hasta Hello Kitty se disparan

Dragon Ball

Tifo de Dragon Ball en un partido de la liga francesa / GERARD JULIEN/AFP via Getty Images

A pesar de que el país del sol naciente se encuentra al otro lado del globo terráqueo, la cultura japonesa ha dejado huella en la mayor parte del mundo y, a lo largo de los años, varias franquicias niponas han cautivado a los espectadores y a los consumidores. De hecho, este 15 de diciembre se celebra en todo el mundo el día de los Otaku, aquellas personas que tienen una pasión desenfrenada por las animaciones japonesas conocidas como los animes y los mangas.

Una fiebre que no ha caído en saco roto para buscadores y comparadores como idealo.es que ha desvelado un estudio propio en el que señala que la venta de productos de sagas como Pokémon y hasta Hello Kitty se ha disparado en algunos casos por encima del 100% en los dos últimos años.

No se trata de un caso aislado. Dragon Ball, un manga con más de 35 años a sus espaldas, también ha experimentado este boom reciente. España es uno de los países que más anime consume, un sector que en los últimos 10 años ha duplicado sus ganancias. Este furor por la cultura del anime y el manga está en pleno apogeo en todo el mundo. Un ejemplo de ello se encuentra en una de las últimas medidas impuestas por el Gobierno francés de Emmanuel Macron. El ejecutivo decidió aprobar una batería de normas para incentivar el consumo de cultura y, entre ellas, se acordó ofrecer a los adolescentes galos un cheque de 300€ (como parece que se hará en España) para que se lo gasten en libros, museos o cine. El resultado fue que la mayoría de jóvenes destinaron este bono en manga y en animes. De hecho, dos tercios de todos los libros vendidos a través de esta ayuda han correspondido a tomos de manga.

Asimismo, toda esta industria se ha convertido en uno de los buques insignia del vasto tejido económico nipón. De hecho, solo la rama de la animación duplicó sus ganancias en los últimos diez años y en 2019 generó unos beneficios de 24.000 millones de dólares, de acuerdo a la Asociación de Animación Japonesa.

Bajando al último escalón de los productos otro dato demuestra el aumento de la popularidad de la cultura asiática. Lo encontramos en la lista de Funko Pop! más buscados. Según el estudio elaborado por idealo, los muñecos de Naruto, Dragon Ball, One Piece y Attack On Titan se sitúan en el top 10 de los más demandados. De hecho, se ubican muy por delante de otras grandes franquicias como Star Wars, Friends o El Señor de los Anillos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pokémon (@pokemon)

Con todo, el top 3 de Funkos sigue estando compuesto aún por producciones occidentales; Harry Potter, Stranger Things y Ricky y Morty., los Funkos de Naruto o One Piece se encuentran en el top 10 de los más buscados, por delante de grandes franquicias como Star Wars, Friends o El Señor de los Anillos.

El furor por la cultura asiática no se detiene y ya ha encontrado sucesores en sectores como el cine, la televisión o la música. Aunque este interés siempre ha estado presente, en los últimos dos años, el consumo y la búsqueda de productos asiáticos ha implosionado y ha traspasado las fronteras de Japón. Parásitos convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa en ganar el Óscar a mejor filme extranjero, El Juego del Calamar siendo una de las series más vistas de la historia de Netflix o el ‘boom’ del K-POP con grupos como BTS o BLACKPINK, son algunos de los ejemplos más claros.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad