Lola Índigo, por la igualdad: nuestra firma invitada para el 8M

“Las mujeres somos fuertes, con la capacidad de ser todo lo que una quiera ser”

Lola Índigo, por la igualdad: nuestra firma invitada para el 8M

Lola Índigo, firma invitada en el 8M de LOS40 / LOS40

Cuando escuchamos por primera vez Ya no quiero ná no fuimos conscientes de lo que significaba que una artista como Lola Índigo irrumpiera en la industria musical con un proyecto como el suyo. ¿Cuántas veces habíamos soñado con tener en España a una diva del pop que nos hiciera disfrutar con su música y sus bailes? Muchas. ¿Cuántas veces idealizamos el hecho de tener a una cantante que inspirará con su talento, fortaleza y compromiso? Demasiadas.

Videoclip oficial de 'Ya no quiero ná'

Lola Índigo vino a nosotros como consecución de una meta que ella misma, una granadina con ambición y ganas, se había puesto. Creció, como muchas otras, viendo a mujeres sobradas de carisma y talento abriéndose paso en un mundo de hombres con voz, coreografías perfectas y puestas en escena que daban todavía más sentido a su espectáculo transgresor, feminista y poderoso. Y no nos dimos cuenta hasta pasado un tiempo que ella, efectivamente, iba a representar a toda esa generación de soñadores que ponían la música, la danza, el sentimiento femenino y el compañerismo por encima de todo.

No las tenía todas consigo al principio. Sin embargo, pasito a pasito, Lola Índigo ha ido armando uno de los proyectos más sólidos de nuestro país mientras ha hecho (y sigue haciéndolo) por construir una industria igualitaria y justa que respeta el trabajo realizado por las que llegaron antes que ella y valora al cien por cien lo que están haciendo sus contemporáneas. Ha hecho del empoderamiento femenino una bandera que costaba mantener en alto en un sector en el que el heteropatriarcado ha hecho de las suyas durante muchísimo tiempo. Y en su corta carrera discográfica ha trabajado duro para prevalecer y brillar sin dejar de reconocer lo que hacen amigas y conocidas.

La lucha incansable de Lola Índigo

En el Día Internacional de la Mujer hemos querido en LOS40 reconocer el trabajo que lleva haciendo Lola Índigo por la música y por el feminismo recordando todas las veces que ha trabajado y luchado por hacer una industria justa, comprometida y con vocación de inspirar a las masas a través de sus canciones. Desde Ya no quiero ná a Las Solteras, su último sencillo, la cantante ha elaborado una discografía para que las nuevas generaciones que vienen puedan tener referentes que cantan al empoderamiento, al respeto y al valorarse a una misma frente a esos que quieren arrebatar a las mujeres el poder que les pertenece por derecho.

Sus canciones son actos de conciencia, pero su compromiso con el feminismo es firme, y no solo en su música hay ejemplos de ello. En la gala de LOS40 Music Awards 2021, sin ir más lejos, salió a recoger el premio a Mejor Videoclip e impactó con un discurso dedicado a las compañeras más veteranas de la industria: "Quiero dedicárselo a las profes de la escuela. a las mujeres que nos vienen haciendo el camino desde hace un montón de años. A Malú, La Mala Rodríguez, Rozalén…esas mujeres que han dicho lo que han querido, han sido madres, o no, se han vestido como les ha dado gana y siguen llenando los Wizink. Nos habéis inspirado. Ojalá nosotras podamos dejar un camino tan increíble y asfaltado como lo habéis dejado vosotras".

El discurso de Lola Índigo en LOS40 Music Awards 2021

También ha luchado para acabar en la industria y en la opinión pública con las incansables comparaciones entre artistas. Siempre se ha querido enfrentarlas como si de un circo romano se tratase, pero en ese juego sucio nunca han pillado a Lola Índigo. "No tengo problema con nadie y estoy feliz de que otras chicas lo estén petando”, explicó en una entrevista para esta misma casa en la que pidió que se dejara de una vez de hacer comparaciones entre unas y otras. “Gracias a Dios las mujeres estamos empezando a hacer ruido, y no solo he visto estas comparaciones conmigo. Somos muy diferentes entre nosotras, y lo único que tenemos en común es que somos cantantes".

El alegato de Lola Índigo

Como dice la campaña del Ministerio de Igualdad para este 8M: "en España hay 47 millones de maneras de llamar al feminismo, y un día para celebrarlo”. Lola Índigo lleva mucho tiempo aprovechando su posición de privilegio en la industria para hacer feminismo por y para todos. Por eso, en la celebración de este día tan importante, hemos querido contar con ella para darle voz a través de un alegato que, esta vez, pone el foco en la lucha contra la violencia machista.

La firma de Lola Índigo

Las mujeres somos fuertes y valientes, con la capacidad de ser grandes jefas, líderes, madres, o no, esposas, o no… todo lo que una quiera ser. Pero aún seguimos teniendo peligros en la calle que demuestran que aún falta educación sobre la violencia. Pienso que todo reside ahí, en la educación. En enseñar que las mujeres no somos su desahogo sexual, ni una propiedad. Enseñar que no se PEGA, no se VIOLA. Enseñar la igualdad y el respeto, porque a la vista de los sucesos queda claro que aún no hemos hecho suficiente.

Sus palabras son importantes y necesarias en estos tiempos en los que la lucha tiene que continuar de manera incansable.Toca seguir cantando y bailando por la igualdad y los derechos que son de ellas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad