Katy Perry celebra por todo lo alto su victoria en los tribunales sobre Dark horse’: “Soy Escorpio, perras”

La californiana no tendrá que pagar 3 millones de dólares por una denuncia de copyright

Katy Perry en la Paris Fashion Week de 2021 / Edward Berthelot / Getty Images

Punto y final (o al menos eso parece) en la disputa judicial por los derechos de copyright de la canción Dark horse. Y ni corta ni perezosa, Katy Perry lo ha celebrado por todo lo alto (nunca mejor dicho al estar subida en un gigantesco caballo de atrezzo) en pleno concierto de su residencia de conciertos en la ciudad estadounidense de Las Vegas ante un público que la ha aclamado tras la decisión del tribunal de apelaciones.

Por mayoría de votos (3 a 0), este tribunal considera que no se puede registrar "un arreglo consistente en dos notas de manera consecutiva o incluso de la escala menor en sí". Una decisión que viene a ratificar lo ya decidido en el año 2020 y que anulaba la sentencia inicial que condenaba a la californiana a pagar casi 3 millones de dólares en derechos de autor por el citado tema.

El proceso judicial comenzó en 2014 cuando el rapero cristiano Marcus Gray, más conocido como Flame, interpuso una denuncia contra Katy Perry y su canción Dark Horse por haber plagiado la base instrumental de su canción Joyful Noise (2008). Durante la fase oral del juicio, los compositores, productores y los sellos discográficos involucrados en la demanda aseguraron que nunca antes habían escuchado la canción del demandante.

La intérprete californiana aseguró que escribió la canción en tan solo cuatro horas mientras bebía vino blanco en Santa Bárbara y que sus colaboradores le habían traído muestras de bases instrumentales que sirvieron como melodía de la canción.

Te recomendamos

Sin embargo la sentencia fue condenatoria. Kate Perry, sus colaboradores Lukasz Gottwald (Dr. Luke), Karl Martin Sandberg (Max Partin), Henry Walter (Cirkut), Sarah Hudson y Jordan Michael Houson (Juicy J) y las compañías Capitol Records, Warner Bros Music Corporation, Kobalt Publishing y Kasz Money Inc. fueron encontrados culpables de plagio por un jurado popular de Los Ángeles y condenados a pagar casi 3 millones en total.

Pero la batalla legal no terminó ahí tras el recurso. La defensa legal de la californiana ganaba la apelación presentada en la corte de Los Ángeles en 2020 anulando el veredicto anterior por lo que Katy Perry, sus productores y compositores y su compañía discográfica no tenían que pagar la multa, una sentencia que ahora ya es firme por parte del Tribunal de Apelaciones.

"Soy Escorpio, perras" ha celebrado Katy Perry

“So just be sure… before you take me to court, ’cause I’m a Scorpio, b—-!” ("Intenta estar segurx... antes de llevarme a un tribunal, porque soy Escorpio, perras") gritaba Katy Perry a pleno pulmón en mitad de su concierto ante el delirio generalizado. La cantante podrá seguir dando guerra con su Dark horse, uno de los mayores éxitos de su carrera musical.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005