Qué hacer en Valencia hoy y el resto de la Semana Santa de 2022

Planes para disfrutar de la ciudad y sus alrededores en estos días festivos

Qué hacer en Valencia hoy y el resto de la Semana Santa de 2022

Planes en Valencia para Semana Santa. / Getty Images

Al fin ha llegado. La Semana Santa está aquí y con ella llegan, para la mayoría de los trabajadores y sobre todo, para los estudiantes, las tan ansiadas vacaciones: cuatro días, que para algunos son incluso varios más, que parecen perfectos para disfrutar de una escapada a alguna de las bonitas ciudades de nuestro país o para explorar un poco más la nuestra.

Por eso, ya seas de Valencia o hayas llegado a la ciudad para pasar la Semana Santa, puede que, más allá de recorrer su increíble casco histórico, te interese descubrir algunos planes culturales y divertidos que puedes hacer estos días sin necesidad de alejarte mucho de la ciudad. Aquí, te los contamos todos:

1. No te pierdas la Semana Santa Marinera

Si hay un sitio en Valencia en el que se vive la Semana Santa con verdadera intensidad, ese es en los antiguos poblados marineros de la ciudad. En el Grau, el Cabanayal y Canyameral se celebran diversas procesiones de Semana Santa que, por su arraigo y tradición, están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa Marinera. / JOSE JORDAN/AFP via Getty Images

Las principales fechas de la Semana Santa marinera son el Jueves Santo, cuando se lleva a cabo la procesión que visita a los santos monumentos, el Viernes Santo, que se celebra la procesión general del Santo Entierro y el Domingo de Pascua, cuando tiene lugar el desfile de la Resurrección.

2. Visitar la Albufera

Albufera de Valencia. / Cristina Arias/Cover/Getty Images

Pese a que es un clásico, puede que los recién llegados a Valencia todavía no hayan visitado una de sus grandes joyas: la albufera. Bien, pues estos días de Semana Santa son ideales para disfrutar de este parque natural en el que se pueden dar paseos por sus dunas y playas, realizar viajes en barca, recorrerla en bici, gozar de platos de la gastronomía local como la popularísima paella, el all-i-pebre o la llisa adobada.

3. Visita uno de los muchos museos o centros culturales de la ciudad

Valencia cuenta con una rica oferta cultural, por eso, si quieres visitar algún museo, debes tener en cuenta que el catálogo es extenso. Aquí tienes una muestra:

  • Museo de Bellas Artes de Valencia - Estos días acoge una exposición que repasa la obra del pintor José Aparicio.
  • Centre del Carme de Cultura Contemporánea - En estos momentos acoge la exposición "Per què soc així?", que es de acceso gratuito.
  • Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad MuVIM - Estos días acoge la exposición 'Temporada ilustrada' y tiene acceso gratuito.
  • Bombas Gens Centre d'Art - La exposición que acoge esta Semana Santa repasa la evolución del género documental desde los años '30 a los '60 en dos muestras: Double Elephant y Rodeo Drive.
  • Fundación Bancaja - Dedica en estos momentos sus obras a Pînzano Sorolla y Mongrell. Además se puede visitar la exposición inmersiva #INGOYA, que repasa las obras de Francisco de Goya.
  • Museo Fallero - Si te apasionan las fiestas populares o quieres saber algo más sobre la gran fiesta valenciana, esta es tu opción para Semana Santa.
  • Museo de la Prehistoria de Valencia - Si te interesa la historia, este museo encontrarás una planta dedicada al Paleolítico y el Neolítico, otra a las culturas Ibérica y Romana.

4. Pasa el día en la Cuidad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las artes y las ciencias. / Unsplash

Si estás en Valencia pasando solo unos días, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es, sin duda, parada obligatoria. Además de descubrir su increíble arquitectura, aquí puedes visitar l'hemisfèric, el Museo de las Ciencias, el Oceanográfico y diferentes exposiciones inmersivas.

5. Asómate al mirador del Garbí

Al contrario que el plan anterior, quizá esta opción se adecua más a los vecinos de Valencia que a los visitantes. A unos 40 kilómetros del centro de la ciudad de Valencia se encuentra el mirador del Garbí, un increíble mirador natural con unas vistas inigualables situado en la parte oriental de la Serra Calderona.

Para acceder al mirador, se puede optar por aparcar en el parking del propio mirador y recorrer el sendero de tierra que llega hasta el mirador, o por realizar una pequeña excursión recorriendo una ruta circular que apenas tiene dificultad y que es apto para toda la familia.

6. Disfruta de la música en directo

Si buscas un plan musical para estos días, te planteamos algunos: el 14 de abril en Matisse club habrá Schubertiada y recital + micro abierto de música clásica; el 15 de abril el australiano Jack Botts tocará en el Loco Club, y el 16 y el 17 de abril, los más festivaleros podrán disfrutar del Medusa Beach en Cullera. ¡Solo hay que coger el cercanías para llegar hasta allí!

7. Haz tu propio tour de la horchata

Horchata, un manjar típico de Valencia. / Getty Images

Si estás de visita estos días en Valencia, no te olvides de probar la horchata, la bebida originaria de Alboraya que todos los valencianos aman. Te recomendamos probar las de la Horchatería Daniel, una de las más emblemáticas de la ciudad; la de Santa Catalina, la de l'Obrador de Bou y la de Panach, aunque hay muchísimas horchaterías más en las que podrás disfrutar de esta exquisita bebida de la misma forma.

8. Picnic, deporte o lo que quieras, pero en la playa

Es Semana Santa y por fin podemos decir que el gélido invierno ha quedado atrás. Por eso, si estás en Valencia estos días parece casi una obligación dedicar un día a ir a la playa. Aunque sabemos que la temperatura del agua todavía no se adecua a todos los gustos, estos días de playa pueden ser perfectos para practicar deporte sin soportar el calor sofocante del verano, para disfrutar de un picnic con amigos o simplemente para tumbarse al sol y disfrutar del lugar sin las aglomeraciones típicas del verano.

9. Visitar las ruinas romanas en Sagunto

Teatro Romano de Sagunto. / Getty Images

El último plan de esta lista, al igual que el del mirador de Garbí, también está pensado para aquellos que ya conocen a fondo la ciudad de Valencia y no es otro que, coger el coche o el transporte público, y escaparse a Sagunto, una ciudad con más de 2.000 años de historia.

En Sagunto no te puedes perder el Teatro Romano, los restos del templo de Diana, la judería, la puerta del Circo Romano y los distintos museos que alberga la ciudad.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad