¿Sabes cuánto dinero va a ganar Chanel por ir a Eurovisión?

Desde hace años, la cantidad que reciben los intérpretes es siempre la misma

Chanel

Chanel, en una imagen promocional en su presentación como candidata a Eurovisión en RTVE / Getty Images

El huracán Chanel, con su tema SloMo, ha llegado hasta Europa y a medida que se acerca la gran final los pronósticos van siendo cada vez más favorables para nuestra representante. Una buenísima noticia para la artista nacida en Cuba y criada en Olesa de Montserrat (Barcelona) ya que la artista está más cerca del gran premio que supone ganar Eurovisión. Y no estamos hablando del micrófono de cristal. Una futura y suculenta compensación económica porque... ¿sabes cuánto dinero va a ganar la solista por ir a Eurovisión?

Desde hace años, la cantidad que reciben los intérpretes es siempre la misma. Una cantidad cerrada y redonda. Tal y como sucede con otros espectáculos como el descanso musical de la Super Bowl, los representantes de España reciben 0 euros por acudir al festival de Eurovisión. No existe ninguna remuneración económica directa más allá de la proyección mediática que supone la propia participación como representante española y el apoyo de RTVE en sus diferentes compromisos televisivos y publicitarios.

El vieja de Chanel a Turín para participar en el Festival Eurovisión 2022 sí que está cubierto por el presupuesto de RTVE que este año asciende a cerca de 638.000 euros una cifra que cubre la retransmisión televisiva, los deplazamientos, las dietas, el vestuario, la escenografía, el cuerpo de baile y coreógrafo, personal técnico, etc...

Intérpretes no, compositores sí remunerados

Por primera vez en el siglo XXI, desde este 2022 los compositores de la canción que representará a España en Eurovisión van a ser remunerados al 100% por su trabajo. Hasta la fecha, el contrato de representación que se presentaba a RTVE obligaba a los letristas a ceder el 50% de sus derechos, algo que no sucederá con los autores de SloMo ni con los sucesivos.

Leroy Sánchez es el compositor principal de una canción en la que además han trabajado varios compositores y productores de fuera de nuestro país para convertir a SloMo en una de las candidatas a alzarse con el triunfo.

¿Y los derechos de imagen?

Buena parte de los derechos de imagen del representante español en Eurovisión también están cedidos, aunque algunos de manera temporal, a RTVE. La corporación pública puede así reproducir, distribuir y comunicar la actuación de Chanel en el momento que considere. Un contrato que ata al intérprete a la televisión pública española y a la UER y donde da permiso de emisión en todo el mundo de su paso por el festival.

Teniendo todo esto en cuenta y viendo que Chanel no ingresará dinero por ser la intérprete de la canción en el festival y tampolo lo ingresará si gana Eurovisión, para la solista es fundamental hacer un buen papel que le permita aprovechar el tirón del evento para embarcarse después en promocionar su carrera con shows y eventos propios en los que poder rentabilizar su popularidad.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad