Especial
Crónica: El OhMyGol! pone en fuera de juego a otros festivales con su celebración de música y deporte
Una alineación titular de artistas como Rauw Alejandro o Steve Aoki hicieron vibrar al estadio del Espanyol
Combinar arte y deporte siempre suele ser sinónimo de éxito, y la primera edición del festival OhMyGol! es buena prueba de ello. El estadio RCDE congregó a más de 23.000 personas deseosas de buena múisca, y lo consiguieron gracias a un cartel que cumplió las expectativas que lleva generando desde su anuncio.
El campo del Espanyol se llenó de gente justo a tiempo para ver la presentación del maestro de ceremonias de la noche, Ramses López. El locutor de LOS40 Urban se subió al escenario desde el inicio del evento para ir recibiendo a unos artistas tan esperados como coreados. El primero de la noche fue Juan Magán.
El catalán jugaba en casa, y tenía la difícil tarea de calentar los motores de todo un estadio para conseguir estar a tono el resto del festival. Obviamente, ni si quiera fue un reto para él, pues levantó a todos los presentes gracias a éxitos como Bailando por ahí o No sigue modas, quizá más coreadas que las que luego cantarían artistas como Rauw Alejandro.
Unos coros que no vinieron solamente de los asistentes en pista: las gradas enseguida se llenaron de personalidades VIP de todo tipo, que iban desde la familia de Andrés Iniesta a influencers como Dulceida, pasando por deportistas como Alexia Putellas o Marc Bartra, entre otros.
María y Biza: la otra victoria argentina más allá de la Finalissima
Llegó el turno de Albert Neve, el DJ de LOS40 Dance que venía en sustitución de Ana Mena -que tuvo que aplazar varias fechas de su gira por una enfermedad-. Aunque la gente tenía muchas ganas de oír los gorgoritos de Ana y su Música Ligera por todo el estadio, Neve consiguió hacer una sesión a la altura de Tomorrowland.
María Becerra le cogió el relevo, con un show de baile que casi eclipsó sus temas. Aunque dejó claro que nada puede opacar temas como Miénteme o High, donde tuvo que guardar silencio en gran parte de su performance para dejar cantar tranquilamente a sus fans. Éstos, por supuesto, lo agradecieron.
El Sol se fue escondiendo cuando Bizarrap salió al escenario, como si supiesen que la segunda parte de esa fiesta acababa de empezar. El DJ y productor empezó por todo lo alto con su Session nº36, o lo que es lo mismo, la protagonizada por la nasty girl fantastic de Nathy Peluso. Eso sí, esta vez los culos naturales y no plastic que se movieron fueron los de la pista.
Mezcló otras de sus sessions, incluida la más reciente con Villano Antillano. Pero todo tiene un final, y aunque el público seguramente se podría haber quedado ahí escuchándole durante más horas, su sucesor en el cartel también era otro de los más esperados de la noche.
Rauw y Aoki, los fichajes más cotizados
Como si de un campeón de LaLiga se tratase, Rauw Alejandro pisó el escenario del OhMyGol! dándose un baño de masas que se oyó más que su propia música. Alternando canto y baile, el puertorriqueño tiró de su discografía más reciente para hacer disfrutar a los asistentes, que se lo pasaron de lujo gracias a temas como Problemón o Nostálgico, entre muchas otras.
No faltó las archiconocidas Tattoo o Todo de ti, que pese a ser sus canciones más conocidas solo fueron superadas por Aquel Nap ZzZz. El romántico tema es uno de los más exitosos de su disco Vice Versa, aunque en el estadio catalán cobró especial sentido al dedicárselo a Rosalía, presente desde la grada y seguramente muerta de amor.
Como broche final, el plato fuerte de la noche era Steve Aoki. El DJ estadounidense ha pinchado en los escenarios más selectos del mundo, y ahora el del OhMyGol! forma parte de esa misma lista. Su música electrónica -por catalogarla de alguna forma, porque esa misma sesión demostró su dominio de la mayoría de géneros- consiguió hacer vibrar a absolutamente todo el estadio. Evidentemente, no falló a su particular promoción de cerrar el show tirando tartas a los asistentes.
Tras dejar la energía de las decenas de miles de asistentes por todo lo alto, Aoki se despidió del estadio con un aplauso de varios minutos. Se cerraba por todo lo alto así esta primera edición del OhMyGol!, demostrando que la música y el fútbol pueden ir de la mano y celebrar la vida siempre que se pueda. ¿Preparados para el año que viene?
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...