En qué lugares de España es fiesta el día de San Juan 2022

A pesar de que no estamos ante una fiesta nacional son muchos los sitios que celebran la mágica noche de San Juan con ritos

En qué lugares de España es fiesta el día de San Juan 2022

Un hombre salta una hoguera por San Juan / Jose Jordán/Getty

El día viernes 24 de junio se celebra la festividad de San Juan 2022. Este día está marcado en el calendario de verano y es uno de los más esperados por todo lo que implica: buen tiempo, diversión, baños en el mar, playa y una noche larga en la que todo puede pasar porque, por algo, es mágica. Seguro que te has apuntado a algún plan nocturno en el lugar donde vivas o quizás te desplaces para vivir una fiesta en la que te contagiarás del buen rollo que da un plan en la playa, con música, amigos y con la esperanza de que viene un verano maravilloso.

A tan solo unos días del inicio oficial del verano, muchas localidades costeras festejan por todo lo alto la fiesta de San Juan. Algunas de ellas, incluso, se atreven a poner en práctica los rituales para atraer la buena suerte.

¿Dónde es fiesta San Juan?

En tres comunidades autónomas es festivo el día de San Juan Bautista:

  • Comunidad valenciana.
  • Galicia.
  • Cataluña.

En diversas localidades también es fiesta el viernes 24 de junio:

  • Albacete.
  • Almería.
  • Palma de Mallorca.
  • Las Palmas.
  • Municipios de Aragón: Bisimbre, Ejea de los Caballeros, Fuendejalón, Illueca, Sigüés, Pleitas, Bulbuente, Montanuy, Peralta de Alcofea, Sahún, Eresué, San Juan de Plan, San Juan de Flumen, Canfranc, Aliaga, Cañada de Benatanduz, Cretas y Escucha.
  • Municipios de Islas Baleares: Calviá, Manacor, Deià, Muro, Palma, Sant Joan y Porreres.

Algunos países europeos celebran esta fiesta de San Juan: Inglaterra, Estonia, Finlandia y Dinamarca. En algunos países de América del Sur se unen a esta celebración que en su caso da paso al solsticio de invierno. Es el caso de Argentina, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Chile o Ecuador.

Ritos para la noche de San Juan

Llega una noche mágica en la que puedes saltar la hoguera, renovar energías o simplemente pasártelo en grande en las cientos de fiestas que se celebran en las playas del litoral español. Con el objetivo de quemar lo malo se prenden las hogueras en la playa.

Los que no la tienen cerca pueden hacer una pequeña hoguerita en el jardín, terraza o incluso en una maceta. Ahi puedes escribir en un papel todo lo que quieres que se aleje de ti y saltarlo.

Otro modo de limpiar malas energías es lavándote la cara pero ten cuidado y no te mires al espejo. De lo contario, el rito no servirá para nada. Una vez den las doce de la noche puedes saltar siete olas para atraer a la buena suerte. Hay muchos rituales para esta noche de verano, que puede acabar al amanecer.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Amaia y Rigoberta Bandini disparan los rumores de colaboración. Paulo Londra estrena ‘Nublado’ y trae una sorpresa. Dani Fernández desvela el misterio de su sorpresa a sus fans. Alicia Keys vuelve a España después de 9 años con una telonera muy especial.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad