José Andrés cambia el nombre de la ensaladilla rusa que sirve en la cena de la OTAN en Madrid
Este gesto de apoyo a Ucrania ya lo hizo en sus restaurantes
El conocido cocinero José Andrés es una de las personas más queridas por el público gracias a sus muestras de empatía, humanidad y generosidad. Allí donde hay un conflicto, una catástrofe natural sea un huracán, una inundación o el estallido de un volcán como fue el de La Palma, acude con su ONG World Central Kitchen para ayudar a todo el que lo necesite.
La maquinaria de José Andrés está perfectamente engrasada y logra lo que nadie. Así por ejemplo, a las 24 horas del estallido del conflicto ruso ucraniano, él y su ONG estaban en varias ciudades ucranianas dando alimento a la población.
El chef asturiano es de los que se baja al barro. Su afán de ayudar al mundo le ha valido el reconocimiento Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. Reside en Estados Unidos con su familia y allí se le incluyó entre las cien personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018 por la prestigiosa revista Time. Además, ha sido candidato al Premio Nobel de la Paz.
El chef está estos días por Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN y fue elegido para diseñar y cocinar el menú de la cena de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los países miembros que se celebró en el Palacio de Santa Cruz.
Cada plato del menú, que saborearon los mandatarios, fue elaborado por un cocinero diferente: la ensaladilla, por Pepa Muñoz; el bacalao, por Diego Guerrero; y el cremoso de almendras, por Carles Tejedor.
Al mando de todo estuvo José Andrés, que hizo que todo saliera a la perfección y puso sobre la mesa a Ucrania. José Andrés cambió el nombre del plato, que es muy común ver en los bares y restaurantes de España, de ensaladilla rusa por el de ensaladilla Kiev. El cambio de nombre se ha hecho ahora más visible gracias al encuentro mundial, pero el chef ya lo hizo en sus restaurantes el pasado mes de mayo.
Además, los líderes pudieron probar otros sabores como el bacalao en salmuera con piparras, el cremoso de almendras tiernas con cereza. La vinos estuvieron presentes durante la cena dando buena cuenta de la calidad de los caldos españoles fueron de las bodegas de Valladolid Jose Pariente, Viña Ardanza Reserva 2015, y Juve y Camps Cava Brut.
"Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters, los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día riegan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra", dijo el chef.