Especial
Día Internacional de la Música Extraña: ¿Qué es y por qué tiene un día?
Este día tiene muchos beneficios si cumples con su objetivo
¡Feliz Día Internacional de la Música Extraña! Te estarás preguntando qué es esto y si de verdad existe. La respuesta es sí. Todos los años el 24 de agosto se conmemora este día tan raro, pero que tiene un objetivo fundamental para los amantes de la música.
Este aniversario lo creó el músico y compositor neoyorquino Patrick Grant, quien creía que cuando se amplía el espectro de la música, cambia la forma de ver otros aspectos de la vida. Por ello quiso que se celebrara un día en el que todas las personas “escucharan sin prejuicios”.
¿Por qué se celebra el 24 de agosto?
Patrick eligió este día porque era el cumpleaños del padre de su novia, que para él fue una persona muy especial y su mentor artístico. Comenzó en 1998 y sirvió al Grant para promocionar su primer disco que salía ese mismo año, Fields Amaze.
Aunque comenzó siendo “mundial”, con el tiempo, este movimiento fue creciendo por el mundo hasta ser denominado Día Internacional. En todas partes del planeta lo celebran con diversas actividades de lo más variopintas. La gente toca y escucha música extraña, producida con todo tipo de instrumentos, musicales o no.
¿Qué debemos hacer en el Día de la Música Extraña?
El objetivo es abrirse a nuevas experiencias sonoras y, para ello, casi todo vale. Por eso te animamos a que busques en internet artistas y compositores de este tipo de música o, incluso, que te lances a crearla tú mismo con los objetos que tengas por casa.
Lo que buscaba Patrick Grant es que la gente abriera los oídos y disfrutara de otro tipo de géneros a los que estaba acostumbrado. Por ejemplo, si te gusta el pop y el rock, durante este día escucha rap o techno. Quién sabe si le acabas cogiendo el gusto y disfrutas de los sonidos diferentes.
Además, múltiples estudios demuestran que los géneros musicales afectan a la mente y al cuerpo de forma diferente. El jazz suave relaja el cuerpo, el pop mejora la resistencia, la música metal proporciona mayor sentido de la identidad. En el caso de que escuches clásica es la que tiene más efectos positivos, ya que combate la depresión, estimula la creatividad, alivia el dolor y potencia el cerebro.
Actualmente, el movimiento Strange Music Day tiene un sello discográfico propio con el que realizan conciertos en su nombre y se usa como una escuela para incentivar a las mentes de los jóvenes artistas. Una de las actividades más conocidas fue en 2021, cuando el creador, Patrick Grant, convocó a los músicos de Nueva York que quisieran participar en una velada de actuaciones para el Día Internacional de la Música Extraña.
Y tú, ¿te atreves a abrir tus oídos?