Activada la alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas

La AEMET alerta de la presencia de una masa de aire frío que desestabilizará el tiempo durante este 21 y 22 de septiembre

Activada la alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas

La AEMET activa alertas amarillas por fuertes lluvias y tormentas. / Getty Images

El tiempo continúa revuelto en España. Después de varios días de tormentas en el norte y el este peninsular, de cara a este miércoles 21 de septiembre la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como AEMET, ha activado una alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas que podrán ser localmente fuertes en la Ibérica Sur, las áreas de Castilla-La Mancha, Extremadura y el centro y sur de la Comunidad Valenciana.

Durante las primeras horas del día de este miércoles las tormentas se localizarán en el interior peninsular, principalmente en el entorno de las áreas montañosas siendo localmente fuertes en la meseta Sur, en Extremadura, en las sierras de Andalucía occiental, en el sistema Central y en el sur de la Ibérica. Sin embargo, a lo largo del día se espera que las tormentas y los chubascos avancen hacia el extremo sureste afectando al final del día a Valencia, Alicante y a las islas más occidentales de Baleares.

Precisamente en esta área mediterránea será donde las tormentas persistirán hasta mañana, concentrándose más en Comunidad Valenciana y Baleares, algo menos en Murcia y dejando de lado ya Andalucía.

Por su parte, el tiempo será más estable en el tercio norte peninsular, donde se esperan cielos despejados en prácticamente todas las provincias salvo en el litoral catalán, donde podría llover por la mañana, en el Pirineo oriental, donde los chubascos podrían aparecer durante la tarde y en Galicia, donde no lloverá, pero no se descartan nieblas en las zonas costeras.

Bajarán las temperaturas máximas

La llegada de la masa de aire frío que está provocando las lluvias y las tormentas de los últimos días derivará también en un cambio del tiempo hacia un ambiente algo más otoñal. A solo tres días de la llegada del cambio de estación España vivirá una bajada generalizada de temperaturas máximas con la única excepción de Canarias. Eso sí, las mínimas solo descenderán en la zona del valle medio del Ebro, por lo que aunque se enfríe un poco el clima durante los próximos días, parece que el verano climatológico todavía dará unos cuantos coletazos más dejando ambientes suaves en gran parte del país.

Este miércoles las temperaturas máximas solo superarán los 30 grados en Oviedo y Ourense, donde los termómetros podrían llegar a marcar los 32ºC; mientras en Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla se quedarán en la barrera de los 30ºC; en Madrid y en Valencia la temperatura máxima se quedará en los 27; en Málaga en los 26; en Barcelona en los 25 y en Bilbao en los 24.

Por su parte, las mínimas se registrarán hoy en Vitoria-Gasteiz, donde durante la madrugada se bajará hasta los 6ºC; en Pamplona y Burgos, donde se quedarán en los 8ºC y en Soria y Logroño, dos capitales de provincia en las que los termómetros marcarán 9ºC como temperatura más baja del día.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad