Adiós a las capturas de pantalla: WhatsApp ya no las permitirá ni en fotos ni en vídeos
La aplicación ofrece mayor privacidad en las conversaciones y por eso prohibirá esta función en los archivos temporales
WhatsApp sigue mejorando sus funcionalidades para ofrecer al usuario una experiencia de lo más completa. Si hace unas semanas conocíamos que ya no era necesario crear un chat contigo mismo porque incluía ya esta opción, que podías salir de una conversación sin que nadie se diese cuenta y que hacer encuestas podría estar muy cerca en el tiempo, a estas hay que sumarle una nueva que va a revolucionarlo todo. Tiene que ver con las capturas de pantalla, uno de los recursos más usados por todos los que usamos esta aplicación. Para nuestra suerte o nuestra desgracia (según se mire), WhatsApp ha tomado una drástica decisión. Y sí, la peor de las noticias ha llegado: va bloquear las capturas de pantalla a los archivos temporales o, mejor dicho, a aquellos que solo pueden verse una vez en el chat.
Con el claro objetivo de garantizar una mayor privacidad a los usuarios, esta aplicación de mensajería instantánea ha desarrollado una nueva funcionalidad que evita que esos documentos temporales, que no figuran en la sección de “archivos” de la conversación con tu destinario, sean almacenados. Sí, esos que cuando te metes aparecen bajo las pestañas de "enlaces", "documentos" o "fotografías" y que recogen todo lo que ha compartido esa persona desde los inicios. Pero en ese enorme listado no se recogen los archivos temporales.
Por lo que esta novedad solo estará disponible, al menos hasta el momento, para la configuración de estas imágenes de visualización única, es decir, aquellas que solo permiten verse una vez y que no daban opción a compartirla con otros contactos, ni tan siquiera a guardarla en tu carrete, a no ser que hicieras una captura de pantalla. Sin embargo, esto ahora va a cambiar ya que WhatsApp ya está preparando la integración que impida esta opción para los archivos temporales.
¿Cómo bloquear las capturas de pantalla en WhatsApp?
Lo mejor de todo es que esta opción de evitar las capturas de pantalla en los archivos temporales de WhatsApp será de libre elección, ya que cada usuario puede decidir si desea activarla o desactivarla. ¿Cómo? Desde la propia configuración de la aplicación.
Si alguien decide desactivar este modo en su cuenta de WhatsApp y otro usuario decide hacer una captura de pantalla de la foto que le ha enviado, en la pantalla figurará un mensaje con “no es posible realizar la captura debido a una política de seguridad”, además de que solo conseguirá obtener un archivo negro, en el que no se puede leer ni ver nada.
Más novedades
Mark Zuckerberg y todo su equipo han anunciado que esta no es en la única medida en la que están trabajando, ya que pronto agregarán una opción que permita ocultar si estás o no en línea, además de que los estados de WhatsApp presentarán notables cambios para hacerlo más atractivo.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....