Mia Zapata, la fugaz estrella del punk rock cuya muerte no se resolvió hasta 10 años más tarde

Su nombre no resonó tan fuerte como el de otras cantantes grunge, pero sí lo fue su violenta muerte, cuya causa fue un misterio durante años

Mia Zapata. / YouTube

Quizá no muchos habrán oído hablar de Mia Zapata, vocalista de The Gits; puede que su nombre solo suene en los oídos de los más aficionados del punk rock de los años 90. Pero lo cierto es que hay una parte que sí ha escuchado, en una o varias ocasiones, el nombre de esta mujer, puesto que pertenece a la larga lista del Club de los 27 a la que pertenecen otros artistas como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison. Otra forma de nombrarlos sería la de aquellas promesas que murieron víctimas de la maldición de su generación.

A este grupo pertenecen aquellos iconos del mundo de la música que, a sus 27 años, les llegó el momento de dejar este mundo o, en casos como el de Mia Zapata, los forzaron a desprenderse de él. La muerte de Mia Katherine Zapata (nacida en Kentucky, en agosto de 1965) fue especialmente sonada por lo macabro de la situación.

Aunque The Gits nació en Ohio, Zapata y el resto de sus compañeros de banda —Joe Bazo (guitarra), Mateo Fred Dresdner (bajo) y Steve Moriarty (batería)— se trasladaron con sus armas y sus letras a Seattle, cuna, por aquel entonces, del rock alternativo y de un nuevo movimiento que estaba empezando a surgir entre la música adolescente, el grunge.

Mia y su grupo arrancaron su viaje discográfico allá por 1992. Pero su éxito, o al menos el que auguraban que tendrían, no pudo durar, puesto que solo un año más tarde se daba a conocer la turbulenta muerte de su vocalista.

La noche en la que el punk rock se quedó sin Mia Zapata

La última vez que se vio a Mia Zapata con vida fue en la madrugada del 7 de julio de 1993, cuando la cantante salió del Comet Tavern, ubicado en Capitol Hill, después de haber estado tomándose algo con un grupo de amigos.

Al parecer, la cantante abandonó el local sola y, según se supo más tarde, iba a ir a visitar a un amigo. Más tarde, sobre las 3:30 horas, encontraron su cuerpo en la calle, en el Distrito Central de Seattle con evidentes signos de violencia. Mia tenía entonces 27 años.

El informe forense confirmó entonces que la joven había sido fuertemente golpeada, violada y estrangulada; pero nadie supo determinar (o imaginar siquiera) quién había sido el responsable de un crimen tan atroz.

Lo que sí se sabe es que durante mucho tiempo lo que le hicieron a Mia Zapata sentó un precedente bastante peligroso y la gente temió ser atacada igual que ella, que había sido asaltada en plena calle. Sin embargo, el asesino o asesina seguía sin aparecer, lo que motivó a muchos artistas de la época a volcarse en tratar de dar carpetazo al caso y que el de Zapata no terminara siendo otro crimen sin resolver.

Nirvana o Pearl Jam fueron algunos grupos que colaboraron en un álbum recopilatorio en el que el objetivo era recaudar fondos para contratar a investigadores privados que dieran una solución. Además, los integrantes de The Gits también crearon Home Alive, una organización que enseñaba a las mujeres defensa personal. Pero ni su dinero ni su renombre fueron suficientes para conocer lo que realmente ocurrió aquella noche. Hubo que esperar casi diez años para saberlo, como recoge Rolling Stone.

La muestra de ADN que resolvió el crimen

Fue en 2002 cuando el mundo supo, al fin, quién debía rendir cuentas por la muerte de Mia Zapata. Gracias a una muestra de saliva hallada en el cuerpo de la joven se pudo cotejar con el ADN de los perfiles de criminales que aparecían en la base de datos del FBI.

La muestra analizada coincidía con la de un hombre de amplio historial delictivo; Jesús Mezquía. El delincuente fue detenido en Miami y posteriormente condenado a 36 años en prisión por asesinar y violar a Mia Zapata.

En enero de 2021, el Departamento Correccional del Estado de Washington dio a conocer la noticia de la muerte de Mezquía en el hospital a los 66 años.

Sandra Escobar

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad