Estos son los países más vulnerables (y los menos) ante el cambio climático

En plena COP27, repasamos los lugares del planeta en los que el cambio climático supone una mayor amenaza.

Somalia

Somalia es uno de los países más amenazados por el cambio climático. / Getty Images

Que el cambio climático es una realidad apenas lo discute ya un pequeño puñado de negacionistas: el consenso científico es amplio y sus consecuencias, cada vez más visibles a ojos de todos. Pero que éstas son muy diferentes dependiendo del país del planeta en el que se viva también está fuera de toda duda.

No es casualidad que la actual COP27 se esté celebrando estos días en el continente africano: es precisamente allí donde están la mayoría de los países que más sufren –y van a sufrir– los devastadores efectos de la crisis climática. Sequías persistentes, hambrunas, inundaciones o fenómenos climáticos especialmente adversos se ceban con países en los que, además, la desigualdad y la pobreza son mayores. Y es que, aunque a menudo se habla de pequeñas islas del Pacífico que sufrirán las consecuencias más dramáticas de la subida del nivel del mar, lo cierto es que las naciones cuyos habitantes se enfrentan a un reto mayor están geográficamente mucho más cercanas.

Pero, ¿cómo evaluar esa vulnerabilidad? Para dar respuesta a esa y otras preguntas, además de para poner en el mapa la importancia de tomarse en serio el cambio climático, la Universidad de Nôtre-Dame creó el conocido como Índice ND-Gain. Una iniciativa que nació para ayudar a comprender las consecuencias que la inacción de los más poderosos tiene sobre los más vulnerables, a quienes identifica gracias a un sistema de puntuaciones.

Según el Índice ND-Gain, los diez países más vulnerables del planeta ante el cambio climático son, por este orden, Somalia, Chad, Eritrea, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudan, Nigeria, Haití, Afganistán y Guinea-Bissau.

Tal y como denuncia Intermón-Oxfam, el hambre extrema en estos diez países se ha multiplicado por más de dos a lo largo de los últimos seis años. En la actualidad, en ellos viven 48 millones de personas que se encuentran en situación de hambre severa, frente a los 21 millones de 2016. De ellas, 18 millones están al borde de la hambruna severa.

Noruega, en lo más alto

En el lado contrario de la balanza se encuentran algunos de los países más desarrollados del planeta. Son aquellos en los que el cambio climático supone una menor amenaza. Spoiler: España no está entre ellos. De hecho, nuestro país es uno de los que se enfrentan a un reto mayúsculo: el 74% del territorio español está en riesgo de desertificación. 2022 ha sido el año más cálido de la serie histórica y el tercero más seco en 60 años.

De entre los países menos vulnerables ante el cambio climático, Noruega ocupa la primera posición, seguido de Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Australia, Suiza, Dinamarca, Austria, Alemania e Islandia. No es casualidad que todos ellos se encuentren entre los más poderosos económicamente del planeta, lo que los convierte también en los más preparados para afrontar las consecuencias de una crisis como la que tenemos por delante.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad