La Aemet activa la alerta naranja por la llegada de una DANA y avisa del peligro de inundaciones

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de de lluvias fuertes y persistentes en Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia

La Aemet activa la alerta naranja por la llegada de una DANA y avisa del peligro de inundaciones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa alertas naranjas por la llegada de una DANA. / Jose A. Bernat Bacete - Getty Images

Una nueva DANA está llegando al Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja este jueves 10 de noviembre en Mallorca por fuertes lluvias y tormentas y el amarillo en el resto del archipiélago y en la costa del sur de Valencia, Alicante y Murcia, los primeros lugares del país a los que llegará una DANA que podría provocar muchos daños en los próximos días.

Este nuevo episodio de lluvias torrenciales, que una vez más se cebará con el Mediterráneo, permanecerá sobre el este del país como mínimo hasta el viernes, cuando los avisos se extenderán a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, excepto la zona interior de Alicante, siendo de nivel naranja en el interior sur de Valencia, y el litoral de esta provincia y la de Castellón. En el resto, así como en Mallorca, Ibiza y Formentera las alertas serán de nivel amarillo, indicando algo menos de ferocidad en las tormentas y las lluvias, pero manteniendo los protocolos y el nivel de atención ante una situación de posibles peligros derivados de los estragos que el agua pueda causar en zonas habitualmente secas.

"La situación supone peligro importante en algunas zonas, con posibles crecidas en cauces que habitualmente bajan secos y acumulaciones de agua en zonas bajas", han indicado los expertos de la Aemet poniendo el foco en las posibles inundaciones en las zonas más bajas del territorio y en los desbordamientos de ríos o barrancos que habitualmente llevan poca agua o directamente bajan secos.

La DANA ya se ha hecho notar en Baleares

Por ahora, la DANA ya se ha hecho notar en las Islas Baleares donde en hasta en cinco localidades de Mallorca se han registrado en las últimas horas lluvias torrenciales de más de 10 litros por metro cuadrado en diez minutos.

En concreto, en Colonia Sant Pere durante la madrugada llovido 23,6 litros por metro cuadrado en diez minutos; en Muro s'Albufera Secona 23,2 litros por metro cuadrado; en Capdepera 21,3 litros por metro cuadrado; en Portocolom 17,8 litros por metro cuadrado, y en Sóller Puerto 10,4 litros por metro cuadrado.

Chubascos en el Estrecho y cielos poco nubosos en el resto del país

Mientras las tormentas y las fuertes precipitaciones afectan al este del país, en el resto de los territorios este viernes el día estará muy despejado, las únicas excepciónes serán Galicia y Canarias, donde podrían registrarse también chubascos, aunque en estos caso, mucho más débiles que en el Mediterráneo.

De cara al viernes, se esperan lluvias en e Estrecho y muchas nubes en Vigo y en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de la provincia de Tenerife. Además, en el archipiélago atlántico no se descarta algo de calima en las islas orientales.

Máximas rondando los 20º C en la Comunidad Valenciana

Pese a la llegada de esta DANA, las máximas en la Comunidad Valenciana seguirán superando los 20º C el viernes. En alicante se llegarán a registrar 22 grados durante la que será una jornada marcada por las lluvias, con mínimas de 15 grados; en Valencia las máximas se situarán en los 20 grados y las mínimas también en los 15 y en Castellón los termómetros bajarán hasta situarse, como mucho, en los 18 grados. Por su parte, la mínima en la provincia más al norte de la autonomía se clavará en los 14 grados.

En el resto de la península, mucho menos afectada por este temporal, las temperaturas se mantendrán más o menos estables, excepto en el interior noreste peninsular, donde tenderán a subir este jueves. Ya de cara al viernes, bajarán las mínimas en el interior del noroeste peninsular mientras suben en el área del Estrecho, el norte de Aragón en el este de la meseta Sur y se mantienen también sin grandes cambios en los demás territorios nacionales del continente y también en Canarias.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad