Día del Soltero o Single day 2022: qué se celebra este 11 de noviembre en China y cómo ha llegado hasta España

El 11 de noviembre y el 13 de febrero compiten por ser el día en el que los que no tienen pareja celebran su libertad e independencia

Día del Soltero o Single day 2022: qué se celebra este 11 de noviembre en China y cómo ha llegado hasta España

Día del Soltero 2022. / Getty Images

El día del soltero o Single Day cada vez está teniendo más repercusión en España. Esta jornada, también conocida como el Black Friday chino, nació precisamente en este país asiático en el año 1993. Aunque su significado y el modo de celebrarla ha variado mucho en la última década, originalmente el Single Day se pensó para propiciar que los estudiantes de la Universidad de Nankín encontrasen pareja.

Sus organizadores tenían su objetivo claro y no quisieron dejar nada al azar. Aunque el calendario tiene 365 días y cualquiera de ellos puede ser idóneo para encontrar el amor, desde la Universidad de Nankín se optó por celebrar sus jornadas para solteros el 11 de noviembre, una fecha únicamente formada por número 1 que simboliza la soltería si se lee solo y el 11, al que se le atribuye el significado de dos individuos que se encuentran-. 11/11. ¡Todo encajaba!

Así, el 11 de noviembre de 1993 este centro de estudios superiores puso la semilla de lo que acabaría siendo toda una tradición cada vez más popular en la década de los noventa y a la que se fueron sumando, año a año, muchas más universidades del país celebrando, entre otras muchas actividades centradas en la socialización, unas citas a ciegas que acabaron siendo lo más esperado del día.

De la búsqueda de pareja al superchollo

Tal y como pasó en occidente con el Día de los Enamorados, el Día del soltero o Single Day se transformó en China para dejar de ser un mero día en el que se fomentaban las relaciones sociales a convertirse en un fenómeno comercial. Gracias a diferentes marcas, principalmente el gigante del comercio electrónico Alibaba, esta fecha tan especial se acabó convirtiendo en lo que se ha conocido como un Black Friday chino pese a que, desde un inicio, empresas de toda Asia se sumasen a las promociones.

El 28 de diciembre de 2012 Alibaba Group registró el término 11.11 o doble once y empezó a potenciar, todavía más, los descuentos durante esta jornada, ayudando así que esta nueva oleada de rebajas alcanzase a todo el mundo, incluidos los países de Europa y América, donde, aunque todavía en menor medida que en Asia, se siguen dando cada año.

El éxito de Alibaba Group fue tanto que, todavía a día de hoy, 10 años después de que se empezase a impulsar esta iniciativa de forma seria y premeditada, siguen consiguiendo que el 11 de 11 sea el día con mayor venta online de todo el año, superando al Black Friday y el Ciber Monday, las dos otras grandes fechas de las cibercompras. Su relevancia en el mercado internacional es tal que, desde hace unos pocos años, la nomenclatura de Día Mundial del Shopping se ha sumado a la de Single Day o Día del Soltero.

El día del Soltero en España

Día del Soltero 2022. / Getty Images

En España este 11 de noviembre, como cada año desde hace casi una década, también se pueden encontrar ofertas online. Marcas comercializadoras en nuestro país como Sephora, Douglas, Primor, HP y Phone House y grandes almacenes como El Corte Inglés ofrecen una gran variedad de descuentos sobre sus productos para todos aquellos que no quieren o pueden esperar al Black Friday de 2022.

Eso sí, a nivel social el 11 de noviembre todavía lucha con el 13 de febrero para ganarse el título del Día del Soltero en España. En nuestro país y en el resto de Europa tradicionalmente se ha considerado al día de antes de San Valentín como la fecha indicada para celebrar el amor propio y el orgullo de soltero o soltera, viudo o viuda o separado o separada.

El conocido también como Día Mundial del Soltero, al contario de lo que sucede con la celebración comercial china, nació de forma espontánea como respuesta al Día de San Valentín, y en este caso no se ha trasladado, al menos de forma masiva, a los centros comerciales, si no que se ha mantenido como una pequeña celebración entre particulares a modo de 'antisanvalentín'.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad