Cuándo es el Black Friday 2022 en España: fecha, cuánto dura, consejos para ahorrar y más

Pese a que el último viernes del mes de noviembre es la fecha confirmada para la fiesta de los precios, muchos comercios deciden ealargarla todo el fin de semana

Compras

Una chica feliz y emocionada carga con todas sus compras, mientras sube por una escalera mecánica. / Getty

La cuenta atrás para el Black Friday 2022 en España ha comenzado. El próximo viernes 25 de noviembre todos los comercios ofrecerán sus productos a precios más rebajados. Este gran evento para el mundo capitalista es el más esperado por ofertas de última hora y porque de cara a la Navidad, muchos ya aprovechan para comprar los regalos a precios más rebajados. Sin embargo, este año todo apunta a que será una fecha aún más marcada en el calendario porque en un contexto inflacionista cualquier excusa será buena para ahorrar unos eurillos a final de mes.

Pese a que el viernes 25 de noviembre está fijado como el día oficial para la celebración del Black Friday, observando el comportamiento de años atrás, todo apunta a que los grandes almacenes y las tiendas online empezarán a lanzar ofertas y descuentos entre dos y tres semanas antes de la gran cita. Por lo que es posible que a partir del lunes 7 de noviembre ya puedas encontrar algunos descuentos en los artículos que deseas.

El objetivo es conseguir artículos a precios más rebajados, sin embargo, muchos usuarios han denunciado años atrás que muchas marcas de ropa no varían los precios solo cambian la etiqueta para hacerte creer que está rebajado. Algo que recientemente ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Varias bolsas de cartón con la etiqueta del 'Black Friday'. / Getty

Este organismo ha realizado un estudio exhaustivo sobre el control de precios estudiando el comportamiento de algunos comercios. De él han extraído que las ofertas para el Black Friday en el año anterior realmente tenían un incremento de hasta el 3,3%. Además, por regla general, los precios de algunos productos bajaron un 12%, mientras que un 33% notaron un ligero incremento.

Si quieres evitar esta desmesurada subida de precios, sería conveniente que empezases a observar los artículos desde hoy para ver si cambian significativamente sus precios de cara al 25 de noviembre. De hecho, la OCU recomienda desconfiar de las grandes ofertas, ya que las promociones deben aplicarse “sobre el precio original” y ambos deben aparecer en la etiqueta. A su vez, este organismo recuerda que “la ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos”, así que, cerciorarte de que lo acabas de comprar no presenta ningún desperfecto.

También sería interesante que en el momento de la compra te asegurases si las condiciones de devolución y de plazos son las mismas o cambian, ya que esto también podría ayudarte o no a decantarte por la compra de ese producto, teniendo en cuenta que muchas tiendas extienden el período de devolución hasta después de Navidad.

El Black Friday es una buena oportunidad para adquirir el producto que deseabas a precios más bajos, pero la OCU desde hace años alerta de una mayor concienciación para que no actúes desde el típico pensamiento de “compro por comprar” y no porque verdaderamente lo necesites.

Un chico consulta las ofertas de un tienda de informática el día del 'Black Friday'. / Getty

¿Cuánto durará la campaña del Black Friday?

Pese a que muchas marcas no se han pronunciado todavía al respecto, siguiendo con la línea del año anterior, es probable que muchos comercios y grandes almacenes lancen sus ofertas horas antes del día 25 de noviembre, como sucede con algunas tiendas de ropa.

Pero hay otras marcas que deciden aprovechar el tirón del Black Friday y alargar sus ofertas todo el fin de semana. Una ventaja que podría facilitarte tus compras para mirar con detenimiento el estado de los productos y sus condiciones.

¿Qué se espera del ‘Viernes Negro’?

Según un estudio elaborado sobre Webloyalti sobre el Black Friday para este 2022, el gasto online crecerá en torno al 25% respecto al año anterior, pese a la situación de crisis e inflación que estamos viviendo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad