Guía para sobrevivir al Black Friday: cómo comprar de forma inteligente y no caer en estafas

Esta semana se celebra uno de los eventos comerciales más importantes del año y debemos estar preparados para ello

Guía para sobrevivir al Black Friday: cómo comprar de forma inteligente y no caer en estafas

Cómo sobrevivir al Black Friday 2022. / Iswan Nawi / EyeEm / Getty Images

El Black Friday de 2022 está al caer y debe pillarnos preparados. El próximo viernes 25 de noviembre se celebrará oficialmente en todo el mundo el conocido como Viernes Negro, una jornada en la que los comercios ofrecen descuentos para incentivar la venta antes de la campaña de Navidad y que, este año más que nunca, para algunos compraderos supone un verdadero dolor de cabeza ya que, quieren sumarse a la adquisición de gangas, pero tienen un presupuesto ajustado.

En un contexto de incertidumbre socioeconómica derivado de la Guerra de Ucrania, de la crisis del gas y la inflación disparada, el Black Friday de 2022se presenta como una cita ideal para adquirir rebajadas las cosas que se necesiten. Sin embargo, si se cuenta con un presupuesto pequeño o ajustado, lo mejor es tratar de ser inteligentes y no dejarse llevar por la avalancha promociones y descuentos con las que las grandes comercializadoras ya han empezado a bombardear los consumidores. Solo siendo plenamente conscientes de lo que se quiere comprar y y del precio habitual en el mercado de lo que se adquiere, se puede evitar que lo que a simple vista puede parecer una buena oportunidad de adquisición, se acabe convirtiendo en un problema real para la economía familiar.

Por todo ello, para tratar de ayudar a nuestros lectores a hacer compras inteligente y a evitar estafas, desde LOS40 hemos elaborado esta pequeña guía en la que recogemos los consejos de cara al Black Friday de diferentes plataformas de comparación de ofertas como Chollometro, de puntos de venta oficiales como PC Componentes y de bancos como el BBVA. ¡Léela antes de lanzarte a comprar!

1. Haz una lista de lo que quieres comprar

Hacer una lista de deseos es el primer paso. / Carolyn Ann Ryan / Getty Images

Todos los expertos coinciden en este punto. Antes de lanzarte a hacer tus compras del Black Friday, es imprescindible contar con una lista de deseos en la que se establezca qué es exactamente lo que buscas en esta campaña de ofertas y cuál es el presupuesto máximo que tienes para cada artículo.

Te dará un extra de ahorro el hecho de dejar fuera las emociones incluyendo solo lo que se necesite y de ordenar la lista de forma prioritaria. Primero lo que necesites más, y al final lo que menos falta te haga. Compra en este orden y te garantizarás el éxito ya que quizá lo último, sea solo un capricho y no una verdadera necesidad.

2. Define tu presupuesto

Aunque ya hayas hecho un presupuesto para cada artículo, haz también uno general y cíñete a él. Quizá te permitas gastar un poco más de lo esperado en algún artículo pero jamás superes el presupuesto general. Es una línea roja que no debes cruzar.

3. Date de baja de las newsletters

Durante estos días previos al Black Friday la tentación por comprar aumenta mucho, por eso, si queremos ceñirnos al plan establecido y no acabar despilfarrando, es importante que evitemos tanto como podamos los mensajes seductores. Por ello, un buen 'tip' es darse de baja de las newsletters de nuestras tiendas favoritas a las que estamos suscritos. Ellos nos quieren vender sus productos y si no los necesitamos y queremos ahorrar, es mejor que los evitemos un poco.

4. No dejarse llevar por las ofertas flash o muy limitadas en el tiempo

El hecho de que las ofertas estén muy poco tiempo activas nos lleva a comprar más compulsivamente. Así que lo mejor será que te olvides del tiempo. Busca con calma y no te dejes llevar por esta presión. Lo urgente no siempre es lo mejor.

5. Usa comparadores de precios o compáralos manualmente

Cuando hayas decidido qué es lo que quieres comprar, no te dejes llevar por la primera oferta que veas. Usa compradores de precios como Chollometro u otros o haz tu comparación de forma manual. ¿Quizá esa chaqueta de piel que tanto deseas esté en un modelo similar en otra tienda? ¡Compruébalo!

6. Contrasta la rebaja

Comprueba que el precio ha sido realmente rebajado. / Francesco De Franco / EyeEm / Getty Images

La OCU lleva tiempo alertando sobre falsas ofertas en periodos de rebajas como el Black Friday, por eso, lo más recomendable es rastrear que el precio por el que se está vendiendo cualquier producto en estos días esté efectivamente rebajado. Para ello se pueden usar herramientas como Chollometro o extensiones para el navegador como CamelCamelCamel.

7. Revisar los gastos de envío y no dejarse llevar por ellos

Uno de los consejos más relevantes que dan a los compradores desde BBVA es revisar las políticas de gastos de envío ya que en ocasiones nos dejamos llevar por la compulsividad y compramos de más buscando que el envío nos salga gratis. Desde esta entidad financiera insisten en que, antes de decidirnos por comprar, nos aseguramos de que pagando los gastos de envío o llegando al límite que exige la tienda para recibir el producto gratis, sigue mereciendo la pena la adquisición y no se nos sale de presupuesto.

8. Revisar las políticas de devolución

Otra de las políticas a tener en cuenta a la hora de comprar si se hace a través de Internet es la de las devoluciones. Devolver un producto puede tener un elevado coste y esto debe tenerse en cuenta en el presupuesto antes de lanzarse a la piscina.

9. Leer las reseñas de otros clientes

Los expertos de PC Componentes recomiendan que, sobre todo cuando se trata de la adquisición de productos tecnológicos, se lean las reseñas de otros clientes. Todos los aparatos no se adaptan a las necesidades de todos los clientes y siempre está bien contar con la visión de otros consumidores.

10. Recurrir a tiendas de confianza y verificar la seguridad de la web a la hora de comprar

Comprueba que la web en la que vas a comprar es segura. / Fajrul Islam - Getty Images

Para evitar caer en estafas o en webs fraudulentas que solo quieran robarte el dinero o la información bancaria, es de vital importancia asegurarse de que se está comprando en un lugar fiable. Para ello, lo más fácil es recurrir a tiendas de confianza y comprobar, en todos los casos, que la adquisición se está haciendo en una web segura. Para ello, debes fijarte en que la url empiece por https: o que en el navegador aparezca el símbolo del candado.

Otras maneras de asegurarse de que se trata de una web fiable es comprobar que tenga a disposición del cliente un servicio de atención ya sea a través del correo electrónico o telefónico y comprobar que ofrece distintos métodos de pago como PayPal y tarjetas de crédito.

11. Pagar con tarjetas prepago de débito, crédito o Paypal

PayPal es un método de pago fiable. / Nurphoto - Getty Images

Las transferencias, deben ser el último recurso. Pagar con este método es solo recomendable si ya conoces al vendedor y te fías absolutamente de él.

12. Una vez se haya comprado, guardar toda la documentación

Guardar la documentación es clave para poder reclamar. Guarda el tique o la factura y si puedes, también una imagen en la que aparezca la promoción. Con ella, si se hace algún cargo extra, podrás reclamar.

13. Recuerda que tienes 14 días para arrepentirte

Por último, pero no menos importante, debes saber que los clientes del comercio electrónico tienen, por ley, 14 días para renunciar a su compra sin tener que dar ninguna explicación. Si te arrepientes, haz uso de tu derecho.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad