Última hora
Las mejores películas de Navidad de todos los tiempos
Recopilamos las 10 mejores películas de Navidad de todos los tiempos, tirando de clásicos y no tan clásicos
No necesitamos nadie más que nos diga que estamos en Navidad: el recordatorio anual de Mariah Carey, que daba por iniciadas las festividades tras la noche de Halloween, el villancico de Leticia Sabater (Papá Noel, lléname el tanke), la compra de los adornos de Navidad o la fiebre por los calendarios de Adviento que estamos viviendo en los últimos años son una prueba indudable (unida al transcurso del mes de diciembre) de que se acercan estas fechas tan especiales.
Estos momentos en los que celebramos en familia la finalización de un año y brindamos con nuevos deseos y propósitos el comienzo de otro, están marcados por cientos de tradiciones y actividades familiares que varían según las creencias y el lugar donde miremos. Sin embargo, si algo parece común a todas las fiestas, es el visionado de una pelí navideña. Ya sean los típicos telefilmes de sobremesa o los grandes clásicos, es habitual compartir en estos días horas de visionado que tienen un denominador común: la ilusión, la magia, la familia, la pérdida o el amor.
Te recomendamos
A continuación, repasamos 10 películas, unas clásicas y otras no tanto, que se han convertido con el paso de los años en algunas de las mejores películas de Navidad de la historia del cine.
1. Qué bello es vivir (1946)
Si hay un clásico navideño por excelenacia (al igual que una de las mejores películas del género) ese es Qué bello es vivir, la película dirigida por Frank Capra, inspirada en el cuento The Greatest Gift publicado unos años antes.
Durante la primera parte de la película seguimos el declive de su protagonista, George Bailey (James Stewart), que a lo largo de su vida ha renunciado a un montón de propósitos, deseos y sueños por priorizar el bienestar de los demás, llegando incluso a endeudarse por accidente sin poder afrontar el pago. Completamente cansado de su vida, intentará suicidarse durante la noche del 24 de diciembre, pero un ángel de la guarda acudirá a su encuentro en forma de anciano para mostrarle cómo hubiese sido la vida del pueblo al que tanto ha ayudado si él no hubiese nacido.
Una fábula que te pondrá los pelos de punta por su mensaje de generosidad, de dedicación a los demás, de amistad y familia. Todos los ingredientes para hacer de la película una auténtica delicia navideña.
2. Hechizo de luna (1987)
No hay ciudad más mágica para enamorarse en Navidad que Nueva York, y si encima tenemos a Cher y a Nicholas Cage como protagonistas de esta historia se reúnen todos los ingredientes perfectos. Hechizo de luna es una película llena de estampas cotidianas y reuniones familiares donde la magia inunda cada segundo de la rutina.
3. Solo en casa (1990)
En este clásico indiscutible de Navidad alojado en la retina de millones de personas en todo el mundo nos presentaba a un jovencísimo Macaulay Culkin en el papel de Kevin, un niño de ocho años que debía defender su casa de dos ladrones tras quedarse solo en casa por accidente en vísperas de Navidad mientras el resto de su familia viaja a París sin darse cuenta de su ausencia hasta la llegada a la capital francesa. Una de las comedias navideñas más taquilleras de la historia que dio el pistoletazo de salida a una importante franquicia cinematográfica y que, no importa cuántas veces la veas, siempre nos hace sonreir como la primera vez.
4. Tienes un e-mail (1998)
Meg Ryan y Tom Hanks protagonizaban a finales de los 90 esta comedia romántica dirigida por Nora Ephron donde dos personas complentamente enfrentadas en el plano profesional (ella es la dueña de una pequeña librería infantil destinada a desaparecer y él el dueño de una amplia cadena de librerías que tras abrir se convierte directamente en su competencia) comenzarán desde el total anonimato una conversación a través de emails en la que, con el paso del tiempo, se irán enamorando. Un clásico de la comedia romántica que reimagina la película de Lubitsch El bazar de las sorpresas (también muy recomendable) desde la actualidad de los 90 que se convierte en indispensable durante esta época del año por la ambientación general de la historia, por todo el carisma de sus personajes y por los sentimientos que surgen y se celebran.
5. El Grinch (2000)
Poco hay que explicar de este clásico navideño para enterder por qué se convirtió desde su estreno en un auténtico imprescindible. Protagonizada por Jim Carrey y basada en el cuento ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! escrito por Dr. Seuss y publicado en 1957, esta película nos ayudará a reflexionar sobre el verdadero sentido de estas fiestas, más allá del materialismo, presentándonos el pueblo de Villaquién y a un personaje verde con un traumático pasado que hará lo posible porque los aldeanos no disfruten de la Navidad.
6. El diario de Bridget Jones (2001)
La comedia romántica británica por excelencia, que adapta la novela homónima de Helen Fielding (basada a su vez en Orgullo y prejucio de Jane Austen) se ha convertido con los años en un auténtico clásico contemporaneo navideño precisamente por su ambientación. En ella seguimos la vida de Bridget Jones (Renée Zellweger), que entrando en la treintena vive en una crisis amorosa constante y decide dar un cambio en su vida el día de Año Nuevo, poniendo en marcha un diario en el que apuntará sus pensamientos y pérdidas de peso con una pluma sarcástica y feroz.
Con el propósito de poner en orden su vida y encontrar pareja, seremos testigos de cómo poco a poco va formándose un triángulo amoroso con Colin Firth y Hugh Grant como protagonistas, además de vivir uno de los mejores besos bajo la nieve que se recuerdan.
7. Love actually (2003)
Esta co-producción entre Estados Unidos, Reino Unido y Francia nos presenta diferentes historias que ocurren en paralelo con la Navidad como telón de fondo. Unos dobles de cuerpo en películas pornográficas, una estrella del rock que se prepara para su último espectáculo, un amor de colegio, una infidelidad que produce la separación de una pareja, o la declaración de dos compañeros de trabajo que llevan toda la vida enamorados son algunas de las historias y protagonistas que nos encontraremos en esta película con un reparto de lujo: Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Laura Linney, Keira Knightley y Liam Nelson convierten estas historias en inolvidables.
8. The Holiday (2006)
¿Qué ocurriría si dos personas deciden intercambiarse sus casas situadas en la otra punta del planeta durante unos días? Esta es la premisa que acompaña a The Holiday cuando Amanda (Cameron Diaz) e Iris (Kate Blanchet), dos mujeres exitosas en lo profesional pero fracasadas en el amor por diferentes motivos, deciden en embarcarse en la aventura de vivir en el contexto de la otra durante unas semanas, dejando su vida atrás a miles de kilómetros para, poco a poco, comenzar un viaje de autoconociento al mismo tiempo que le dan una nueva oportunidad al amor. Todo ello con la Navidad como telón de fondo.
9. Mujercitas (2019)
Tanto la adaptación escrita y dirigida por Greta Gerwig en 2019 como cualquiera de las otras adaptaciones de la novela de Louisa May Alcott representan la oportunidad perfecta para acercarse a la historia de las hermanas March durante las navidades. En el caso de esta adaptación, que además se encarga de subrayar el trasfondo feminista de la obra, volvemos a ser testigos de la historia de la familia de estas hermanas desde el punto de vista de Joe, que sueña con convertirse en escritora.
10. Klaus (2019)
Alejándonos de los grandes clásicos y adentrándonos en el ámbito de la animación española encontramos Klaus, el debut cinematográfico de Sergio Pablos estrenado en Netflix que llegó a conseguir una nominación a los Premios Oscar a Mejor película de animación. En esta aventura para toda la familia nos encontramos con Jesper, un joven que, obligado por su padre, es enviado hasta una pequeña isla del circulo polar para cumplir con la misión de levantar una oficina de correos y llegar a enviar 6000 cartas en un año. Un objetivo aparentemente fácil de conseguir que se torcerá desde el primer momento, pues la isla a la que llega está dividida por dos clanes enfrentados que en ningún momento han hecho por comunicarse. Sin embargo, todo cambiará cuando conozca a un misterioso carpintero, Klaus, y a Ava, una maestra de escuela que terminarán por completar el trío protagonista de esta reinterpretación de la leyenda de Papá Noel.
¿Ya lo tienes todo preparado para tu maratón estas navidades? ¡Seguro que sí! Ahora ya solo nos queda desearte una Feliz Navidad y una Feliz entrada al Nuevo Año!
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...