No fue Will Smith, pero fue otra cosa: los momentos más bochornosos de los Premios Goya

Confusiones, accidentes, espontáneos... Hacemos un repaso por la historia reciente de la gala de premios del cine español

No fue Will Smith, pero fue otra cosa: los momentos más bochornosos de los Premios Goya. / Carlos Alvarez/Getty Images

¡La semana de los Premios Goya ya está aquí! Como cada año, tenemos una cita ineludible para celebrar y reivindicar el cine español. A lo largo de sus 36 años de historia, con mayor o menor ritmo televisivo, las diferentes ediciones no solo han reconocido las mejores producciones audiovisuales, sino que también nos han regalado inolvidables actuaciones, preciosos homenajes y mucha, mucha emoción.

Y del mismo modo, las sucesivas galas nos han dejado instantes desde la otra cara de la moneda. Confusiones, espontáneos, malentendidos, accidentes... Todos ellos provocando en el espectador vergüenza ajena, en mayor o menor medida.

Por ello, en LOS40 hemos recopilado —sin seguir un orden en concreto— diez de los momentos que consideramos que más han dado que hablar en los últimos 20 años, por lo bochornoso de la situación. Te invitamos a que realices tu propio ránking: ¿Cómo quedaría tu TOP 10?

1. El intento de rap de Antonio Resines - Goya 2012

Después del polémico final de Los Serrano en 2008, Antonio Resines decidió que quería seguir dejando huella en el imaginario audiovisual español haciendo algo que, visto el resultado, imaginamos que no volverá a hacer —ni aunque se lo pida Fran Perea para el 20 aniversario de la serie y de su disco La chica de la habitación de al lado—.

El actor se prestó a presentar las nominaciones de 2012 a Mejor Canción Original a golpe de rap junto a otros compañeros de profesión, como El Langui (que estaba en su zona de comfort), Juan Diego, Javier Gutiérrez y Tito Valverde. Días más tarde, Resines se escudó en que su desastrosa performance fue culpa de Santiago Segura: "Justo antes de salir me dijo: 'Tío, pareces una botella de Coca-Cola con el sombrero ese'. En ese momento, perdí el acorde y a tomar por culo", justificó.

2. El lío de los sobres, protagonizado por Adriana Ugarte y Carlos Santos - Goya 2013

Mucho antes de que Warren Bitty y Faye Dunaway se equivocaran de sobre y anunciaran, por error, a La La Land (y no a Moonlight) como ganadora a Mejor película en los Oscar 2017, en los Premios Goya de 2013 sucedió algo parecido en otra de las categorías más importantes de la velada: la de Mejor Canción Original.

Aquel año, los encargados de entregar dicho premio fueron Adriana Ugarte y Carlos Santos que, al leer el tarjetón, dieron como triunfadora a Los Niños Salvajes. Sin embargo, cuando los supuestos flagrantes ganadores bajaban las escaleras del auditorio, los dos actores advertían de su equivocación ("Error gordo. Lo sentimos muchísimo", se oye a Santos) para, acto seguido, confirmar que la estatuilla iba destinada a Blancanieves y la canción No te puedo encontrar de Juan Gómez, Chicuelo y Pablo Berger.

3. Pedro Almodóvar dedica su premio a Felipe de Borbón por su cumpleaños - Goya 2000

En el año 2000, Pedro Almodóvar recogió su premio Goya a Mejor dirección por Todo sobre mi madre. Su discurso de agradecimiento aquí fue más breve, porque se reservó enumerar a todas las vírgenes y santos españoles a los que rezaron sus hermanas para la gala de los Oscar, que tuvo lugar en marzo (y en la que se alzó como Mejor película de lengua extranjera), para hacer otra cosa.

Después de dar las "gracias" y ante la estupefacción de los allí presentes, el manchego se lanzó a cantar Cumpleaños Feliz a un miembro de la familia Real invitado a la gala: ni más ni menos que a Felipe de Borbón, nuestro ahora rey y por aquel entonces aún príncipe, al que también dedicó el cabezón.

4. Los tacones rojos de Dani Rovira, Goya 2017

Presentar la gala de los Goya nunca es fácil. La opinión pública siempre va estar pendiente de ti, de lo que dices, de lo que haces, de cómo lo haces... y de lo que no, también. En 2017, Dani Rovira, en su esfuerzo por pedir más visibilidad de las mujeres en el mundo del cine, pensó que era buena idea ponerse unos tacones rojos y pasearse de un lado a otro para charlar con las diferentes estrellas de nuestro país.

Y habría sido buena idea si Sebastián Yatra hubiera sido uno de los artistas invitados a cantar durante la noche y le hubiera querido hacer un guiño por su éxito... en 2022, pero aquel no fue el caso y su gesto, lejos de ser visto como una reivindicación por sus compañeras, generó el efecto contrario y no se entendió.

5. 'El cabezón' se revienta contra el suelo, Goya 2009

Quizá por la categoría que presentaron ya estaba preparado, pero en 2009, Javier Gutiérrez experimentó uno de esos momentos en los que deseas que te trague la tierra si, de primeras, no te hueles que está pactado y más que ensayado. Él y Clara Lago otorgaron el Goya a Mejores Efectos Especiales, categoría que se llevó Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra, de Miguel Bardem.

Cuando Raúl Romanillos, Pau Costa, José Quetglas, Eduardo Díaz, Álex Grau y Chema Remacha subieron al escenario a recoger su premio, el actor 'tropezó' con tal torpeza que se le cayó el premio de las manos, con tan mala suerte que el busto de bronce se reventó contra el suelo y acabó decapitado. Una metedura de pata que, viendo el lado positivo, fue una forma de repartirse la escultura de una manera salomónica entre tantos premiados.

6. Los comentarios machistas tras las cámaras - Goya 2021

Tan solo hay que echar la vista un par de años atrás para darnos cuenta de que, desafortunadamente, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género. Lo que recogió la retransmisión en directo de la Alfombra Roja de los Goya 2021 a través de Facebook es probablemente de los momentos más vergonzosos, indignantes y rancios que hemos vivido en los últimos tiempos.

Varios individuos arrojaron varios comentarios machistas (cosificación y misoginia en estado puro) sobre algunas invitadas que asistieron a una gala tan atípica de forma presencial, como Nathy Peluso, Daniela Santiego Marta Nieto o María Casado, entre otras.

7. Amaia pausa su actuación para volver a empezar - Goya 2019

Las canciones en vivo han dado varios grandes momentos a los Goya y, por supuesto, este protagonizado por Amaia tenía que estar en nuestra lista. En 2019, la pamplonica interpretó un medley de las candidatas a Mejor Canción Original junto a Rozalén, Judit Nedderman y Manu Guix (al piano). Ella era la que comenzaba, pero justo cuando parecía que iba articular el primer verso de la canción, dijo otra cosa: "Vale, a ver, espera. Es que tenemos un problema. No se ha escuchado la claqueta (en los in-ears) o no sé qué ha pasado. Así que por favor, si podemos quitar la música o algo. Gracias".

Una vez más, la ganadora de OT 2017 mostró su naturalidad ante un problema técnico de sonido que imposibilitaba empezar el tema. Muchos catalogaron su inciso de despiste, pero, en palabras del pianista Guix, lo que hizo fue "salvar el número".

8. El homenaje a Nino Bravo que no fue tal - Goya 2022

La ceremonia de 2022 empezó por todo lo alto: con fuegos artificiales y un número musical sin parangón. Estando en Valencia, el homenajeado no podía ser otro que Nino Bravo. Sin embargo, aquella actuación inaugural, que corrió a cargo de Bebe, Cristina Castaño y Jedet, dejó mucho que desear.

Las tres artistas, acompañadas por un numeroso grupo de baile, cantaron juntas Libre en el Palau de les Arts Reina Sofía o, al menos, ese fue su objetivo. Porque viendo lo que hicieron sobre el escenario y el auditorio, cualquiera diría que sabían que era un tema a tres voces; las armonías, el compás y la sincronización entre ellas brillaron por su ausencia.

9. El espontáneo de turno - Goya 2011

¿Qué es un buen espectáculo sin la presencia de un espontáneo? A lo largo de la historia hemos vistos a gente colarse en eventos televisados para poner el foco en un problema social o, simplemente, para hacer la gracia de interrumpir.

En 2011, justo cuando iba a entregarse el premio a Mejor Actor, Jimmy Jump apareció de la nada para compartir unas palabras ante el micrófono. En 2020, hubo una espontánea no tan espontánea. Mientras Los Javis daban un discurso y presentaban las nominacionesa Mejor Película Documental, una mujer se subió al escenario para enviar un mensaje ecológico —"Salvemos el planeta"— y hacer un placaje a ambos actores y creadores. Minutos después, se supo que la persona era Paula Meliveo, que dio el Goya a Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas.

10. La mascarilla-velo de Najwa Nimri - Goya 2021

¡Ni en pandemia las películas españolas se quedaron sin su premio! Se celebró una gala diferente y a distancia, pero se celebró. En su mayor parte virtual, con muchos de los nominados (y consguientes triunfadores) siguiendo la gala conectados desde casa a través de una videollamada y pegados a la tele como todo hijo de vecino, muy pocos profesionales asistieron físicamente al Teatro Soho Caixabank de Málaga.

"Éramos pocos y parió la abuela", dice la expresión popular. Y dicho y hecho, porque Najwa Nimri se presentó en la Alfombra roja con una mascarilla de gasa negra translúcida que más que proteger contra el coronavirus, parecía más un complemento de moda. Un elemento de su elegante look que, a pesar de que ella asegurara ante las cámaras de RTVE que estaba totalmente homologada y que cumplía con los estándares sanitarios, no se libró ni de la polémica ni de las críticas en redes sociales.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad