Última hora
Maribel Verdú reclama un coordinador en las escenas de sexo: "Todo me pasó antes en el cine que la vida real"
La actriz habló en 'Días de tele' de cómo fue rodar escenas de sexo desde tan joven
Maribel Verdú (Madrid, 52 años) es una de las actrices más conocidas del cine español. No podemos pensar en ella sin acordarnos de Amantes, Belle Époque, El laberinto del fauno o Los girasoles ciegos; aunque estos solo son algunos de sus muchos trabajos. Ha sido su extensa trayectoria lo que la llevó a ser una de las invitadas al programa Días de tele, en La 1.
La intérprete madrileña acudió al programa de TVE presentado por Julia Otero para hablar de sus anécdotas en los rodajes y para hablar de su reciente trabajo junto a Ewan McGregor y Ethan Hawke en el filme Raymond & Ray.
La primera vez de Maribel Verdú
En el espacio de La 1, Maribel Verdú recordó su primer papel en el cine, con tan solo 14 años, en El crimen del capitán Sánchez, de Vicente Aranda. No solo fue su estreno como actriz en la gran pantalla, sino también 'su primera vez'.
Pese a la ilusión de trabajar como actriz, junto a figuras como Victoria Abril o Fernando Guillén, la actriz, ya veterana en los rodajes, recuerda algunas de las escenas con cierto desagrado. Como ella misma confesó en una entrevista en los 90, Verdú tuvo que simular su primera escena de sexo, aun siendo virgen, y relató cómo ante su falta de experiencia, el propio director, Ángel Casas, tuvo que ponerse debajo de ella para enseñarle a interpretarla.
"Todo me pasó antes en el cine que la vida real", confesaba ella en el programa de Julia Otero. Por este motivo, la intérprete española destacó el importante papel del coordinador de intimidad en los sets para asegurar que los actores se sienten cómodos en las escenas más íntimas y que no se sobrepasa ningún límite.
La importancia del coordinador de intimidad
Pero, como explicó la propia actriz, no solo están presentes y ayudan en las escenas de sexo o desnudos, sino también en otras que, a vista del espectador, pueden parecer más banales: "Te acompañan desde el beso a cualquier escena erótica o sexual".
"Ojalá lo hubiéramos tenido antes", admitía Verdú mientras lamentaba que antes, cuando esta figura ni siquiera existía en los rodajes, "estabas sola y no podías explicar que esa escena no se había acordado de esa manera". "Es un ángel de la guarda", apuntaba a su vez Julia Otero en concordancia con las palabras de su invitada.
En este sentido, la actriz aseguró que en la actualidad no trabajaría en una escena de tipo sexual sin que estuviese presente un coordinador de intimidad.
Pero Maribel Verdú no es la única intérprete que reclama la presencia de estos profesionales en los rodajes. Ya en su momento, cuando se alzó la ola del MeToo en Hollywood, Kate Winslet también destacó la importancia de esta labor en los ensayos y la directora de la serie Podría destruirte también ensalzó esta labor al recoger su Bafta.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.