Así se iba a llamar Bohemian Rhapsody de Queen
Un borrador con las primeras reflexiones creativas de Freddie Mercury muestran que el cantante, en un principio, consideró un título diferente para su gran obra maestra
Tiempo antes de que Bohemian Rhapsody de Queen se convirtiera en una de las canciones más escuchadas en el mundo, Freddie Mercury, el cantante del grupo, consideró un título diferente para esta grandilocuente ópera-rock de 6 minutos. Eso es lo que demuestran los garabatos de las primeras reflexiones creativas de Mercury, según ha informado The New York Times.
Entre las 15 páginas de los primeros borradores de Bohemian Rhapsody, en una de las páginas, Mercury escribió las palabras Mongolian Rhapsody cerca de la parte superior. El título se puede ver escrito y tachado en papel de notas de una aerolínea británica desaparecida, British Midland Airways. Encima de la palabra tachada, Mercury escribió “Bohemian”.
El borrador escrito a mano se encuentra en la colección artículos de Mercury que Sotheby's subastará en septiembre en nombre de su amiga y heredera Mary Austin, de 72 años. La colección se ha mantenido en la casa de Mercury, en el oeste de Londres, desde su muerte en 1991.
Entre los más de 1.500 artículos que pondrán a la venta en varias pujas, se encuentran ejemplos de arte japonés, manuscritos de canciones, cartas autografiadas, pinturas, trajes, joyas y demás objetos personales que saldrán a la venta en seis subastas temáticas a lo largo de septiembre, según anunció la compañía en un comunicado.
Bohemian Rhapsody es una canción que se pega en la mente del oyente desde la primera escucha, gracias también a lo bien que empastan las voces de Freddie, Brian May y el baterista Roger Taylor, que conforman uno de los coros más recordados de la historia del rock. Aunque claro, esta parte no fue sencilla y el trío tuvo que cantar en sesiones de doce horas diarias hasta registrar 180 voces diferentes. A pesar de eso, el grupo dedicó tres semanas enteras a grabarla, después de otras tres semanas previas de ensayos, siempre con la dirección musical absoluta por parte de Freddie Mercury, que utilizó un piano de cola Bechstein. May, por su parte, grabó el solo de guitarra en una sola toma, guiado por su intuición artística, según ha defendido en diversas ocasiones.
El tema fue publicado el 31 de octubre de 1975 como sencillo principal del cuarto álbum de Queen, A Night at the Opera, que salió a la venta en diciembre de ese mismo año. Inicialmente, pasó diecinueve semanas en el número 1 del Reino Unido y otras cinco después de la muerte de Mercury en 1991. En EE. UU., alcanzó el puesto número 9 en su lanzamiento original, pero subió al número 2 en 1992 después de aparecer en la película El mundo de Wayne.
En una época sin MTV y sin YouTube, Queen se las apañó para que el videoclip de Bohemian Rhapsody fuera también un éxito icónico que llega hasta nuestros días por su atmósfera inquietante y atrayente; el vídeo se filmó en los estudios londinenses de Elstree, en los que Queen ensayaba para sus giras.
Sigue siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido, certificado cuatro veces platino, clasificado en el puesto número 17 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y en 2018 le dio su título a la película biográfica de Mercury dirigida por Bryan Singer.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.