Especial
Análisis de 'Metanoia': Belen Aguilera cambia de rumbo y conquista nuestros corazones con su trabajo más experimental hasta la fecha
La cantante publicaba esta noche en las plataformas su último trabajo: un proyecto lleno de cambios, confesiones y autoconocimiento
Hay un momento al principio de Pocahontas en el que la protagonista se encuentra en una verdadera encrucijada: tras el compromiso pactado por su padre (el jefe de la tribu) con Kocoum, Pocahontas acude a Abuela Sauce en busca de consejo. ¿Debe atender los deseos de su padre y casarse con uno de los guerreros más fuertes para asegurar el futuro de su pueblo o hacer caso a su intuición, rechazar su compromiso y seguir un sueño del que solo tiene preguntas?
Mira al agua, coge una canoa y comienza a navegar río abajo para llegar hasta el lugar donde se siente segura, donde el espíritu de la naturaleza atenderá sus cuestiones. Antes de llegar, sin embargo, el camino se bifurca: por uno van las aguas tranquilas, estables, conocidas; por otro, un camino más peligroso a simple vista, desconocido pero mucho más atractivo. En ese momento canta "¿qué camino elijo yo, ser tenaz como el tambor? ¿Debo unirme a Kocoum, he de olvidarme de soñar? ¿O aún creer que me espera un sueño?".
Un camino que elegir
Una encrucijada a la que también se ha tenido que enfrentar Belén Aguilera en los últimos meses durante la preparación de un proyecto que llegaba a nuestras manos esta misma noche, Metanoia. Y es que con la publicación de SUPERPOP a principios del año pasado la catalana había encontrado su sonido. Canciones como La tirita, En las nubes, Inteligencia emocional o Tirando de carrete se convirtieron en auténticos hits que le abrieron las puertas del mainstream, consolidándola como una de las voces más interesantes del panorama nacional.
Un año y medio después, sin embargo, la catalana cambia de rumbo. Retrocede y toma otro sendero. Abandona las aguas estables y se entrega a lo desconocido con la publicación de este EP digital donde la idea que más resuena en todo el proyecto es la del cambio. Toma su brújula y empieza a navegar.
'Metanoia'
Un cambio que ha ido construyéndose poco a poco. Antes de la publicación de Galgo (el primer single de este EP que además abre el disco), la artista nos regaló dos singles que funcionaban como paso intermedio, como transición del súper pop hacia otra cosa distinta, el hyper-pop y la electrónica. Antagonista y Copiloto allanaban el camino para lo que estaba a punto de suceder.
Dicho y hecho. Galgo abre el proyecto para hacernos partícipes del momento vital en el que se encontraba la cantante. "Nunca había confiado tan poco en mí, se ha fundido la luz de todas mis ideas" son las primeras palabras que escuchamos de todo el EP. Un momento de dudas, de falta de inspiración y de sentirse perdida en una industria donde lo ha dado todo para conseguir unos resultados que no son los esperados, sacrificando su salud mental y figura, aguantando la paliza para chocar contra la pared: "¿qué habré hecho mal, ha sido un cúmulo de cosas o algo puntual?".
Pero la cantante quiere que rompamos las pistas de baile y que gritemos a viva voz en sus conciertos y concibe Galgo para que bailemos y lloremos al mismo tiempo. En su travesía, además, cuenta con la ayuda de Pablo Rouss y D3llano para dar forma a sus historias. El primero lleva acompañándola desde La tirita y ha producido seis de las siete canciones de este disco. D3llano, por su parte, maneja el timón en Ilusión óptica después de haber trabajado con la catalana en De charco en charco.
Belén Aguilera cambia de tercio pero sigue entregándose al mundo animal. Licántropo continúa con la tradición de Camaleón y de Galgo para introducirnos en el mundo mágico de la noche: la luna se convierte en su mejor aliada y, aunque no quiera mirarse en el espejo por la imagen que le devuelve el reflejo, se entrega a lo prohibido y lo desconocido, liberando su lado animal para encontrar a su siguiente víctima.
Nadie me ha preguntado es la canción más personal del disco y una de las más vulnerables de toda su carrera. En ella Belén Aguilera se abre en canal para poner por primera vez sus problemas en el centro. Realiza la confesión: tiene todos los motivos posibles para llorar, pero su forma de estar en el mundo y en sus relaciones le hace asumir el papel de cuidadora, atajando primero los problemas de los demás. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando no atendemos nuestras propias necesidades? Un resultado fatal: "el otro día me sentí más pequeña de lo que era a tu lado".
Nuevo cambio de rumbo. En PAS, junto a Pimp Flaco (la única colaboración del EP) la catalana sale del armario como Persona Altamente Sensible con una de las canciones más divertidas del disco, explicándonos cómo se enfrenta al mundo y cómo lo vive todo con una alta intensidad. Con Ilusión Óptica, sin embargo, vuelve a uno de los temas recurrentes dentro del proyecto: no sentirse reflejada en el espejo, con la autoestima por los suelos y el ego por los cielos la imagen que nos presenta no se corresponde con la realidad.
Quién soy (una canción que ya había introducido en el repertorio de su última gira) y Oficialmente (Demo) ponen el broche final a Metanoia con más confesiones. "últimamente estoy que no se muy bien quién soy" es un estribillo simple pero efectivo. A veces no hace falta nada más. La cantante atraviesa un momento vital de autodescubrimiento mientras encuentra su camino y evoluciona con su sonido. Definiéndose a medida que avanza. No conformándose con lo establecido: "Oficialmente no soy la misma de ayer, la miro y no encuentro ningún parecer".
Una evolución que, como comentamos, es paulatina. La catalana no renuncia ni a sus gorgoritos, armonías o estructuras que hacen reconocible toda su música. Siguen siendo fundamentalmente pop. Pero da un paso al frente y se atreve con nuevos sonidos, experimentando con los sintetizadores, el autotune, los beats electrónicos y las voces que parecen de otro mundo.
El sendero de agua sigue convulso. La brújula no indica el norte. No hay meta conocida. Se cierra el telón. Acaba la película. Su esencia (la que nos encanta) se mantiene intacta.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...