Así es Pablo Rouss: el productor musical con 2 Latin Grammys que forma parte del jurado de OT 2023

El productor y artista navarro, que ha trabajado con artistas de la talla de Sebastián Yatra, Belén Aguilera, Lola Índigo o Hens, forma parte del jurado de Operación Triunfo 2023

Pablo Rouss durante el videoclip de 'Locx' con Belén Aguilera / Warner Music

Si en los últimos años has sido testigo del nacimiento de la Nueva Ola del pop urbano en español, donde destacan artistas como Pole, Hens o Walls explorando en sus canciones las vivencias de su día a día (el amor y el desamor, lo cotidiano o el precio de la fama), seguramente te suene el nombre de Pablo Rouss. En los últimos días, además, hay otra posibilidad de que haya entrado en tu radar: que te hayas enterado de que forma parte del jurado de OT 2023.

El productor pamplonés se ha convertido en los últimos tres años en una de las figuras más reconocidas de la industria musical nacional. Con 29 años puede presumir de atesorar dos Premios Grammy Latino por su participación en la producción de Tacones Rojos y el álbum Dharma de Sebastián Yatra, así como de haber colaborado con artistas de la talla de Lola Índigo, Belén Aguilera, Estopa, Pole, Hens, Walls, Marmi, David Bisbal, Álvaro Soler, Enol, Vanesa Martín, Funzo & Baby Loud; entre otros.

Tres años en los que ha producido más de 170 canciones con las que acumula 800 millones de reproducciones en Spotify, todo un logro conseguido a base de esfuerzo y trabajo que ahora combina con su faceta de cantante: el pasado 24 de marzo lanzaba al mercado su primer disco Ciclos, compuesto por 17 canciones y 22 colaboraciones. Una presentación en La Riviera a finales del mes de abril y su participación en algunos de los festivales nacionales más importantes han marcado su 2023; además de lanzar los tres primeros single de su segundo álbum (Desconectao, La Pena y Ojalá), esta vez en solitario, que lanzará el próximo año.

Pablo Rousselon, el hombre detrás del nombre artístico, comienza a vivir su sueño de la producción cuando abandona la carrera de diseño gráfico en Pamplona y monta un estudio de grabación con Miguel García, ex guitarrista de la banda Dawn Of The Maya, proyecto que le permite conocer al que terminaría siendo su mentor durante tres años: Alex Cappa.

Y es que la vida a veces nos sorprende y no sale como esperamos, y lo que se suponía que iba a ser un curso intensivo de un mes en Madrid bajo las órdenes de este referente en el mundo de la música metalera terminaron siendo tres años que llegarían a su fin por una necesidad de cambio: "Vi que en el mundo del metal no iba a llegar a más, porque estaba Alex Cappa, que era mi mentor y no buscaba ser más que él, así que me separé de este camino y me fui al mundo del pop, donde también estoy cómodo" explicaba durante una entrevista para Noticias de Navarra.

Durante otra entrevista en el periódico local Diario de Navarra, él mismo comentaba que su punto de inflexión fue trabajar en La tirita, la colaboración entre Lola Índigo y Belén Aguilera: "Fue mi primer trabajo discográfico grande y con artistas grandes. Enlacé una relación de amistad y de trabajo muy bueno con las dos, y a partir de ahí me llovió trabajo por todos los lados".

Pronto comenzaría a trabajar con Recycled J y con Hens, que se ha convertido en un compañero de aventuras inseparables. Juntos produjeron y compusieron Hensito, el disco debut que el segoviano lanzaría al mercado en 2021, donde están presentes grandes hits como Me encanta(s), Dos días al mes, % o Hensito, que da nombre al disco. Dos años después, ha sido el productor principal de su segundo trabajo: No Me Odio Tanto.

Sin renunciar al sonido de las guitarras y del pop rock del que se empapó durante sus inicios, así como de las melodías y la forma de componer americanas (que siempre han estado en su radar y en sus influencias), Rouss fue creciendo poco a poco en popularidad y haciéndose un hueco dentro de la ya mencionada Nueva Ola del pop urbano en español, siendo responsable directo de la banda sonora de la vida de millones de personas tanto a nivel nacional como internacional.

Con Belén Aguilera terminaría produciendo todo su segundo disco, SUPERPOP, donde se incluyen los sencillos de CAMALEÓN e INTELIGENCIA EMOCIONAL. Además ha experimentado junto a la catalana la segunda vida de Antagonista en las plataformas gracias a su viralización en TikTok y formado parte de su último trabajo, el EP Metanoia, explorando el lado más electrónico y personal de la chica del piano.

Te recomendamos

Dos años después de dar a conocer al mundo su faceta de cantante y casi una década trabajando en el mundo de la producción, ahora Pablo Rouss vuelve a cumplir un sueño como uno de los tres jurados fijos en la nueva edición de OT 2023. Una nueva faceta que explorar en un ambiente que le resulta familiar, ya que el navarro ha trabajado con muchos artistas que han salido del formato: David Bisbal, Agoney, Lola Índigo, Alba Reche, Flavio, Nia Correía, Miki Nuñez o Ana Guerra son solo algunos de los nombres que forman parte de la lista de ex triunfitos que han trabajado con Rouss en algún proyecto, algunos de los cuales no han llegado a ver la luz.

@pablorouss

Concursantes de @Operación Triunfo 🎤 con los que he trabajado #ot2023 #operaciontriunfo #operaciontriunfo2023

♬ sonido original - ROUSS

Los sueños se cumplen, la música triunfa y una cosa está clara: Pablo Rouss es pasado, presente y futuro de la música en español. Ahora una pregunta queda en el aire que se empezará a resolver esta noche: ¿triunfará también entre el público del concurso como jurado?

Mario Caridad

Mario Caridad

Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad